La administración electrónica al servicio 
de las políticas públicas


Autores/as

  • José Aurelio García Martín Ministerio de Economía y Hacienda (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.v0i286-287.9672

Palabras clave:

Administración electrónica, Políticas públicas, Política de calidad de la gestión pública, Gobierno abierto, Política de inclusión, Brecha digital, Reutilización de la información, Reducción de cargas administrativas, Política de uso de la administración electrónica

Resumen

El presente trabajo analiza desde diversas perspectivas la importancia creciente de la administración electrónica en la configuración y ejecución de las políticas públicas. Se analizan en primer término las dificultades de considerar la administración electrónica en su dimensión exclusivamente instrumental, dado que la misma modifica cuestiones sustanciales de los métodos tradicionales de relacionarse con los ciudadanos y de ejecutar las políticas públicas, por lo que no deben desaprovecharse las posibilidades que ofrece para reconfigurar las políticas tradicionales, a veces de forma esencial. El trabajo centra la atención en determinadas políticas públicas horizontales en las que esta capacidad de modificación e impulso es más evidente, como son la política de calidad de la gestión pública; las políticas de desarrollo democrático y en particular el desarrollo del “gobierno abierto”; las políticas de inclusión y la política económica. Para finalizar, el artículo considera la política autónomo de uso efectivo de la administración electrónica, dada la brecha existente entre la oferta y la demanda de servicios electrónicos y la inclinación cultural de los ciudadanos por la administración tradicional, cuestión que ha sido sistematizada y analizada en diversos informes internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Aurelio García Martín, Ministerio de Economía y Hacienda (España)

Licenciado en Ciencias Económicas. Inspector de Hacienda del Estado desde 1969 e Inspector de los Servicios de Economía y Hacienda desde 1978. Ha ocupado los cargos de Inspector General del Ministerio de Economía y Hacienda, y de Director de Recursos Humanos, Director del Servicio de Auditoría Interna y Director General de la AEAT. Ha participado en diversos equipos especializados en materia de organización, recursos humanos y lucha contra el fraude, entre otros. Desde 2006 coordina los planes de Administración electrónica en el Ministerio de Economía y Hacienda. Ha publicado libros y artículos en diversas revistas, participado en congresos y pronunciado múltiples conferencias en materias tributarias y relacionadas con la administración electrónica.

Descargas

Publicado

31-08-2010

Cómo citar

García Martín, J. A. (2010). La administración electrónica al servicio 
de las políticas públicas
. Documentación Administrativa, (286-287). https://doi.org/10.24965/da.v0i286-287.9672