Delimitación conceptual del principio de objetividad: objetividad, neutralidad e imparcialidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.v0i289.10067

Palabras clave:

Neutralidad, objetividad, imparcialidad, Administración Pública

Resumen

En el presente trabajo se acomete la delimitación conceptual de las categorías de neutralidad, objetividad e imparcialidad. La neutralidad es la prohibición del carácter político de la Administración, que opera imponiendo al funcionario el deber de colaboración con cualquier Gobierno, con independencia de la opción política de éste. La objetividad es el modo característico de la interpretación y aplicación de la Ley por parte de la Administración, que opera imponiendo al funcionario el deber de realizar dicha labor hermenéutica y aplicativa adecuándose a la voluntad normativa y prescindiendo de cualquier tipo de fin o interés subjetivo. La imparcialidad de la Administración, en tanto en cuanto ésta ha de velar por la satisfacción de los intereses generales, no existe propiamente como tal, identificándose con la objetividad y protegiendo la buena apariencia de la Administración. Por último, se reflexiona sobre la aparición de las autoridades administrativas independientes en el contexto de una Administración pública neutral, objetiva e imparcial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Manuel García Costa, Universidad de Murcia (España)

Es profesor contratado Doctor de la Universidad de Murcia. Es mención de honor en los Premios Nacionales de Terminación de Carrera, Doctor europeo por la Universidad de Bolonia y Doctor Honoris Causa por el Instituto mexicano de Victimología.

Publicado

10-09-2013

Cómo citar

García Costa, F. M. (2013). Delimitación conceptual del principio de objetividad: objetividad, neutralidad e imparcialidad. Documentación Administrativa, (289). https://doi.org/10.24965/da.v0i289.10067