Enfoque y alcance

La Revista Documentación Administrativa es, dentro de las publicaciones periódicas de la especialidad, una referencia insoslayable en la construcción doctrinal del Derecho Administrativo y de la Ciencia de la Administración españolas. Nacida en 1958, acumula ya más de medio siglo de vida en el que su principal signo de identidad ha consistido en ser una publicación volcada a la reflexión, desde el derecho y las ciencias de la administración, sobre la reforma administrativa, la organización administrativa y la función pública. A partir del año 2014, la Revista inició una nueva etapa, que llega a nuestros días, caracterizada por la publicación exclusivamente de números de carácter monográfico. En ella, Documentación Administrativa se ha propuesto, llevada de la mano de su Consejo de Redacción, abordar temas carentes aún de reflexión doctrinal o en los que ésta es incipiente, así como abordar temas que, aun habiendo sido ya objeto de estudio, están reclamando nuevos enfoques o análisis de actualización y puesta día. Por otra parte, sin dejar de ser fiel a sus temas clásicos, en esta nueva etapa la Revista se ha propuesto asimismo reforzar los enfoques interdisciplinar y prospectivo sobre las cuestiones doctrinales generales y sectoriales que plantean los nuevos retos a los que se enfrenta la Administración Pública.

Con el objeto de seguir disfrutando el reconocimiento que la comunidad científica ha venido otorgando a la revista a lo largo de su ya dilatada vida, el INAP ha decidido la aplicación a Documentación Administrativa de los requisitos y exigencias de los sistemas más acreditados de calidad de las publicaciones periódicas de carácter científico.

Historial de la revista

Nacida en 1958 con el nombre de Revista de Documentación Administrativa, a partir del año 2014, la Revista inició una nueva etapa, denominada ahora Documentación Administrativa, que llega a nuestros días.

Proceso de evaluación por pares

Actualmente la revista Documentación Administrativa no realiza evaluaciones externas de los artículos publicados, siendo el Consejo de Redacción el encargado de la revisión de su calidad editorial y científica.

Política de acceso abierto

La revista Documentación Administrativa provee acceso abierto y gratuito inmediato a su contenido en cumplimiento de la misión del INAP, definida en su plan estratégico, de contribuir a la creación de conocimiento transformador en el sector público en beneficio de la sociedad, con el fin de propiciar la cohesión social y una democracia de alta calidad, configurándose como institución líder de las Administraciones Públicas españolas y referente internacional en la generación y difusión de conocimiento y aprendizaje transformadores, para promover una buena administración orientada al bien común.

El INAP no cobra a los autores ningún cargo por publicación ni por ningún otro concepto.

Licencia de Creative Commons

Documentación Administrativa se publica bajo bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad Reconocimiento-NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre y cuando no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar el original con fines comerciales.

Aviso de derechos de autor/a

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, el/la los/las autor/a/es/as cede/n a título gratuito sus derechos de edición, publicación, distribución y venta sobre el artículo al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), a fin de que sea publicado en la revista Documentación Administrativa.

El autor declara al enviar su artículo que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista Documentación Administrativa, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato a la Dirección de la revista Documentación Administrativa cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.

Documentación Administrativa se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales». Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Documentación Administrativa se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Principios éticos

Documentación Administrativa hace suyas las normas éticas del Commitee on Publication Ethics. De las mismas se siguen las siguientes orientaciones:

Respecto a los autores

Los autores se comprometen a respetar la evidencia empírica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar las hipótesis de partida. Aceptan que los trabajos remitidos son originales y reconocen la autoría de las fuentes que utilicen en el estudio. Evitarán la doble publicación de sus trabajos. También se comprometen a incluir en el artículo a todos aquellos investigadores que han contribuido a la realización del estudio.

Respecto a los revisores

Los revisores solamente realizarán su función si se consideran competentes en la materia que se les propone evaluar. Una vez aceptada, realizarán una revisión objetiva, técnica y de carácter constructivo del artículo, nota de investigación o reseña. Se comprometen a respetar los límites temporales y a seguir las directrices de la revista en su labor.

Respecto al editor

Los editores se comprometen a mantener el anonimato en todo el proceso editorial, del que son los máximos responsables. Velarán por la integridad intelectual del proceso. Intentarán evitar todo tipo de conflictos de intereses.

Política antiplagio

Documentación Administrativa somete los textos recibidos a una revisión antiplagio a través del programa Turnitin con el fin de garantizar su originalidad.

Política de archivo

El Instituto Nacional de Administración Pública, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, es depositario y mantiene el archivo de la revista Documentación Administrativa y preserva los archivos de acuerdo a la legislación vigente de preservación de la información en el ámbito de la Administración Pública Española, de conformidad con el Artículo 21 (Aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones en la gestión y tratamiento de los documentos) del Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso. En su apartado c), expresa que "Los Departamentos Ministeriales y sus organismos vinculados o dependientes" proveerán "La aplicación de los principios básicos y los requisitos mínimos requeridos para una protección adecuada de la información con el fin de asegurar el acceso, integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad, trazabilidad y conservación de los datos, informaciones y servicios utilizados en medios electrónicos que gestionen en el ejercicio de sus competencias". 

Respecto a las políticas de autoarchivo, la revista Documentación Administrativa permite que el autor pueda archivar el post-print (por ejemplo, la versión final posterior a la revisión por pares) o versión de editor/PDF.

Formatos de archivo

La revista Documentación Administrativa del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) se publica actualmente en versión electrónica. En aras de una mayor difusión de contenido y una amplia compatibilidad con los dispositivos de lectura, actualmente se distribuye en los siguientes formatos:

PDF

El formato de documento portátil (PDF) es un formato de archivo utilizado para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independiente del software, el hardware o el sistema operativo. Desarrollado por Adobe, PDF es ahora un estándar abierto y oficial reconocido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Es considerado el formato de archivo principal de la revista y sobre el que deberá observarse la pertinencia y concordancia del contenido con la versión final del autor, en caso de conflicto textual con los demás formatos disponibles (HTML, EPUB, XML-JATS). Todos los contenidos (artículos y listado de autores), así como el número completo, pueden consultarse en PDF. Los PDF de las revistas de INAP han mantenido y continuado la estructura original de la antigua versión impresa.

HTML

HTML es el acrónimo de Hyper-Text Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto) base del desarrollo de contenido y aplicaciones web. Es un estándar a cargo del World Wide Web Consortium (W3C) que facilita el desarrollo de páginas web compatibles con distintos navegadores y plataformas. Los artículos de las revistas del INAP publicados en HTML mantienen la estructura y el estilo de la versión PDF de la que son formato alternativo. El formato HTML está pensado para la visualización y consulta online desde la plataforma OJS, sin necesidad de descargar archivos complementarios.

EPUB

EPUB (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato de documento orientado a su descarga y visualización offline en dispositivos lectores de libros electrónicos (e-readers). Tiene como principal ventaja el formato líquido adaptable a cualquier dispositivo de lectura (independientemente de los tamaños de pantalla y fuentes). Los archivos EPUB publicados por las revistas del INAP (EPUB 2.0), son válidos y conformes a los estándares definidos por el International Digital Publishing Forum (IDPF), lo que garantiza su reproducción en dispositivos conformes a dicha especificación.

Indexación

 Documentación Administrativa no es una revista indexada aunque sus contenidos pueden encontrarse en diferentes repositorios.