Sobre la revista

e-ISSN: 1989-8983 ISSN: 0012-4494 DOI: 10.24965/da NIPO: 100-22-011-9
Título: Documentación administrativa
Título clave abreviado: Doc. adm. (Internet)
Otras variantes de título: DA
Alfabeto original del titulo: Latino extendido
Materia: CDU: 35
Materia: Administración pública. Gobierno. Asuntos militares
Entidad: Instituto Nacional de Administración Pública (España) (España) (ISNI: (isni)0000000122071318)
Editor: Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública
Fechas de publicación: 1958-
Periodicidad: Semestral
Fechas de publicación: Junio, diciembre
Tipo de recurso: Revista
Idioma: Español, Castellano
País: España
Medio: En línea

Enfoque y alcance

La Revista Documentación Administrativa es, dentro de las publicaciones periódicas de la especialidad, una referencia insoslayable en la construcción doctrinal del Derecho Administrativo y de la Ciencia de la Administración españolas. Nacida en 1958, acumula ya más de medio siglo de vida en el que su principal signo de identidad ha consistido en ser una publicación volcada a la reflexión, desde el derecho y las ciencias de la administración, sobre la reforma administrativa, la organización administrativa y la función pública.

En 2020 se inicia una nueva época, orientada al tratamiento del régimen jurídico y las cuestiones del personal al servicio del Estado. La contribución proyectada es ofrecer reflexiones sobre el presente y el futuro del empleo público, institución clave de la buena administración. Al fin, las personas somos responsables del correcto cumplimiento de los cometidos en las organizaciones, de manera que cada uno de los elementos del estatuto de los servidores públicos importa a la ciudadanía.

Historial de la revista

Nacida en 1958 con el nombre de Revista de Documentación Administrativa, a partir del año 2014, la Revista inició una nueva etapa, denominada ahora Documentación Administrativa, que llega a nuestros días.

Proceso de evaluación por pares

La revista se compromete a que el tiempo máximo de revisión de un artículo sea de 2 meses.

1. Antes de enviar una propuesta de publicación, los autores deben consultar las directrices para envíos. El envío del artículo se acompañará de una breve nota de acompañamiento en la que se resalte la contribución que este texto realiza a la disciplina y se garantice la originalidad del mismo, así como que no está siendo evaluado en otra revista.

2. Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se acusará recibo del mismo y dará inicio su proceso de evaluación.

3. Los artículos recibidos se someterá a una primera revisión por parte del Consejo de Redacción de Documentación Administrativa que valorará la calidad y adecuación temática del trabajo y podrá rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos que no cumplan con una requisitos mínimos o no adecuen a la temática de la revista. El Consejo de Redacción podrá requerir la asistencia, en caso de que lo considere necesario, de los miembros del Consejo Asesor.

4. A partir de aquí comienza un proceso de revisión a "doble ciego", de modo que ni autores ni revisores conozcan la identidad de la otra parte. Los artículos serán enviados a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate, junto con el formulario de revisión de artículos. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes, o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el Comité editorial podrá enviar el texto a un tercer evaluador/a.

5. A la vista de los informes de los evaluadores/as, el Comité editorial podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a:

  • Publicable tal y como está (o con ligeras modificaciones).
  • Publicable tras su revisión. En este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios requeridos por la redacción. El plazo para realizar tales cambios será de dos mes. El autor/a deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan a los requerimientos del Comité editorial. Entre los cambios propuestos podrá estar la adaptación de estudios a otra sección.
  • No publicable, pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo. En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio.
  • No publicable.

6. Documentación Administrativa publicará anualmente la lista de todas las personas que han realizado evaluaciones anónimas.

7. Documentación Administrativa podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.

Compromiso de publicación

Documentación Administrativa se compromete a publicar los trabajos aprobados en el proceso de evaluación por pares en un plazo máximo de 4 meses desde la fecha del envío original.

Principios éticos

Documentación Administrativa hace suyas las normas éticas del Commitee on Publication Ethics que tienen las siguientes implicaciones:

  • Los autores se comprometen a respetar la evidencia empírica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar las hipótesis de partida. Aceptan que los trabajos remitidos son originales y reconocen la autoría de las fuentes que utilicen en el estudio.
  • Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista Documentación Administrativa, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato a la Dirección de la revista Documentación Administrativa cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
  • Los autores se comprometen a incluir en el artículo a todos aquellos investigadores que han contribuido a la realización del estudio.
  • Los revisores solo realizarán su función si se consideran competentes en la materia que se les propone evaluar. Realizarán una revisión objetiva, técnica y de carácter constructivo del artículo, nota de investigación o reseña. Se comprometen a respetar los límites temporales y a seguir las directrices de la revista en su labor.
  • Los editores se comprometen a mantener el anonimato en todo el proceso editorial, del que son los máximos responsables. Velarán por la integridad intelectual del proceso. Evitarán todo tipo de conflictos de intereses.
  • Documentación Administrativa somete los textos recibidos a una revisión antiplagio a través del programa Turnitin con el fin de garantizar su originalidad.

Estadísticas de actividad editorial desde el 01-01-2023

Envíos recibidos 32
Envíos aceptados 21
Envíos rechazados 8
Tasa de aceptación 72%
Tasa de rechazo  28%
Tasa de rechazo antes de revisión 24%
Tasa de rechazo después de revisión 3%

Indexación

Documentación Administrativa distribuye sus contenidos en diferentes repositorios.

Política de acceso abierto y derechos de autor/a

Documentación Administrativa provee acceso abierto y gratuito inmediato a su contenido en cumplimiento de la misión del Instituto Nacional de Administración Pública, definida en su plan estratégico, de contribuir a la creación de conocimiento transformador en el sector público en beneficio de la sociedad, con el fin de propiciar la cohesión social y una democracia de alta calidad, configurándose como institución líder de las Administraciones Públicas españolas y referente internacional en la generación y difusión de conocimiento y aprendizaje transformadores, para promover una buena administración orientada al bien común.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Documentación Administrativa se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Licencia de Creative Commons

Documentación Administrativa se publica bajo bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad Reconocimiento-NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre y cuando no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar el original con fines comerciales. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, el/la los/las autor/a/es/as cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), al Instituto Nacional de Administración Pública, a fin de que sea publicado en la revista Documentación Administrativa.

Sin perjuicio de la cesión realizada, el autor mantiene el derecho de autoarchivo de la versión final del autor posterior a la revisión por pares o la versión final del editor en cualquiera de sus formatos en repositorios institucionales de acceso abierto y plataformas de autoarchivo, proporcionando cuando sea posible enlace al documento publicado por el Instituto Nacional de Administración Pública en su plataforma. En cualquier caso, el autor/coautor se compromete a firmar el documento de cesión de derechos previo a la publicación, idéntico a este modelo.

Financiación y cargos por publicación

La revista Documentación Administrativa se financia exclusivamente con cargo al presupuesto del Instituto Nacional de Administración Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España.

Documentación Administrativa no cobra cargos por publicación de artículos (APCs) ni por ningún otro concepto a los autores.

Política antiplagio

Es responsabilidad de los autores garantizar que la información contenida en sus trabajos es original y no ha sido copiada, inventada, distorsionada o manipulada, así como el consenso en caso de autoría compartida.  El plagio en cualquiera de sus formas es considerado no ético y será motivo de rechazo inicial o de retirada inmediata de aquellos textos publicados en los que se detecte.

Los textos recibidos a la revista Documentación Administrativa podrán ser sometidos a un análisis de similitud a través del programa Turnitin con el fin de garantizar su originalidad.

El rechazo por motivos de originalidad será comunicado a los autores junto con el informe de Turnitin. No existe un porcentaje de similitud máximo, los editores decidirán los posibles rechazos a la vista del análisis del informe.

Sólo aquellos trabajos finalmente publicados se depositarán en la base de datos de Turnitin para permitir a otros editores el análisis de originalidad de sus textos en evaluación. El envío de un artículo a la revista supone la aceptación del depósito cuando sea publicado.

Política de preservación y archivo

Preservación

PKP Preservation Network (PN). Esta revista utiliza la PKP Preservation Network (PKP PN) para preservar digitalmente los números publicados, desde el primer número de la núeva época. Cada nuevo número publicado es transferido automáticamente, quedando archivado una vez es validado. También se van incorporando, a medida que pueden ser revisados, los números del acervo histórico. PKP ofrece acceso perpetuo sin interrupciones y preservación de la versión original auténtica del contenido.

LOCKSS y CLOCKSS. La revista utiliza también el soporte de OJS para LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), desarrollados por la Biblioteca de la Universidad de Stanford, para otorgar licencia de almacenamiento y distribución de la revista en bibliotecas colaboradoras (https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/gateway/lockss) (https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/gateway/clockss).

Por otra parte. El Instituto Nacional de Administración Pública, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, es depositario y mantiene el archivo de la revista Documentación Administrativa y preserva los archivos de acuerdo a la legislación vigente de preservación de la información en el ámbito de la Administración Pública Española, de conformidad con el Artículo 21 (Aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones en la gestión y tratamiento de los documentos) del Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso. En su apartado C), expresa que los Departamentos Ministeriales y sus organismos vinculados o dependientes proveerán "La aplicación de los principios básicos y los requisitos mínimos requeridos para una protección adecuada de la información con el fin de asegurar el acceso, integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad, trazabilidad y conservación de los datos, informaciones y servicios utilizados en medios electrónicos que gestionen en el ejercicio de sus competencias". 

Autoarchivo

Respecto a las políticas de autoarchivo, Documentación Administrativa permite que el autor pueda archivar el post-print (por ejemplo, la versión final posterior a la revisión por pares) o versión de editor/PDF. En consecuencia, Documentación Administrativa se puede considerar una revista color azul RoMEO. Documentación Administrativa ha solicitado la inclusión en los directorios MELIBEA y SHERPA/ROMEO, declarando su política de autoarchivo, y está a la espera de ser incluida en ambos.

Formatos de archivo

Documentación Administrativa se publica actualmente en versión electrónica. En aras de una mayor difusión del contenido y una amplia compatibilidad con los dispositivos de lectura, actualmente se distribuye en los siguientes formatos:

PDF

El formato de documento portátil (PDF) es un formato de archivo utilizado para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independiente del software, el hardware o el sistema operativo. Desarrollado por Adobe, PDF es ahora un estándar abierto y oficial reconocido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Es considerado el formato de archivo principal de la revista y sobre el que deberá observarse la pertinencia y concordancia del contenido con la versión final del autor, en caso de conflicto textual con los demás formatos disponibles (HTML, EPUB, XML-JATS). Todos los contenidos (artículos y listado de autores), así como el número completo, pueden consultarse en PDF. Los PDF de las revistas de INAP han mantenido y continuado la estructura original de la antigua versión impresa.

HTML

HTML es el acrónimo de Hyper-Text Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto) base del desarrollo de contenido y aplicaciones web. Es un estándar a cargo del World Wide Web Consortium (W3C) que facilita el desarrollo de páginas web compatibles con distintos navegadores y plataformas. Los artículos de las revistas del INAP publicados en HTML mantienen la estructura y el estilo de la versión PDF de la que son formato alternativo. El formato HTML está pensado para la visualización y consulta online desde la plataforma OJS, sin necesidad de descargar archivos complementarios.

EPUB

EPUB (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato de documento orientado a su descarga y visualización offline en dispositivos lectores de libros electrónicos (e-readers). Tiene como principal ventaja el formato líquido adaptable a cualquier dispositivo de lectura (independientemente de los tamaños de pantalla y fuentes). Los archivos EPUB publicados por las revistas del INAP (EPUB 2.0), son válidos y conformes a los estándares definidos por el International Digital Publishing Forum (IDPF), lo que garantiza su reproducción en dispositivos conformes a dicha especificación.

XML (JATS)

El estándar JATS (Journal Article Tag Suite) es un esquema de definición de documentos XML, promovido por la National Information Standars Organization (NISO), para describir estructura, semántica y metadatos relativos a contenido gráfico y de texto de artículos de revista. Es un estándar abierto ampliamente utilizado por editoriales académicas, proyectos de acceso abierto de revistas científicas, bibliotecas y archivos en todo el mundo. Su uso permite la utilización como opción estandarizada para la gestión de los procesos de publicación de revistas científicas, el intercambio de información, la generación de otros productos a partir de XML y la preservación digital del contenido de las revistas (en repositorios o bases de datos). Garantiza la compatibilidad con cualquier sistema de publicación que emplee el estándar JATS y puede ser utilizado como archivo de respaldo, dado que contiene únicamente texto puro sin estilo, el cual puede ser visualizado con el apoyo de una hoja de estilo generada de manera independiente.

Los artículos de la revista se distribuyen en formato XMLJATS como formato alternativo en el sitio web de la revista para su libre descarga y utilización bajo la licencia especificada.

Protocolos de interoperabilidad

Documentación Administrativa incorpora protocolos de interoperabilidad que le permiten ser recolectada por otros sistemas de distribución. Así, incluye metaetiquetas Dublin Core, tanto en la página de inicio de la revista como en los artículos.

OAI-PMH

(Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) es un protocolo utilizado para la transmisión de metadatos en Internet.

OAI-PMH se creó con el objetivo de desarrollar estándares para facilitar la interoperabilidad de contenidos en Internet permitiendo recolectar los metadatos de una forma mucho más sencilla y eficaz.

Se puede consultar el protocolo de interoperabilidad en: OAI-PMH DA.