Reseñas de libros

Las reseñas o recensiones de libros son una contribución muy valiosa al sistema de publicaciones académicas. Para los académicos y académicas jóvenes y con más experiencia es un buen entrenamiento para la lectura pausada y reflexiva, el pensamiento y la escritura crítica y constructiva. Igualmente, las personas que trabajan en las administraciones y gobiernos pueden tener mucho que aportar.

Documentación Administrativa acepta recensiones espontáneas en inglés o en español, y puede también encargar algunas de ellas. El autor puede, o bien enviar la recensión directamente, o bien contactar con el editor para asegurarse de que el libro recensionado es del interés de la revista. Las recensiones son evaluadas por el Comité editorial.

¿Qué debe contener una reseña o recensión de un libro?

Son textos breves que discuten críticamente un libro recientemente publicado en el ámbito de la administración local y autonómica.

Como el resto de los géneros académicos, las reseñas tienen una estructura típica. Idealmente, deberían dedicar un párrafo a cada uno de estos siguientes aspectos:

  1. Describir el tema que aborda el libro. Si es posible utilizán algún gancho que atraiga al lector.
  2. Informar de la biografía del autor, quién es y por qué es conocido, qué cualificación y experiencia aporta al tema y en qué parte de su trayectoria encaja esta obra.
  3. Resumir el argumento general del libro de forma concisa.
  4. Indicar la metodología utilizada y qué tipo de datos, qué periodo de tiempo o ámbito geográfico abarca.
  5. Resumir cómo se organiza el libro: cuántas partes o capítulos tiene.
  6. Explicar muy brevemente cuál es el contenido de algunas de las partes o capítulos, de aquellos que son de especial interés.
  7. Mencionar los puntos fuertes que tiene el libro, qué aporta de nuevo o qué hueco cubre en el tema que trata, quizá otra forma de estudiar algo ya estudiado, quizá algo nuevo.
  8. Discutir los puntos débiles que podrían mejorarse, qué más debería haber tratado este libro, qué enfoque ha olvidado, si es comprensible o no.
  9. Decir a quién va dirigido el libro o quién podría beneficiarse del mismo: ¿a estudiantes de grado o postgrado? ¿a académicos? ¿de qué disciplinas? ¿a practitioners? ¿público en general?

Debe terminar con una declaración final que resuma la opinión del autor sobre el libro.