Génesis y finalidad de la reforma local

  • Manuel Arenilla Saez Director Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Palabras clave: Reforma local, España, eficiencia, coordinación territorial

Resumen

La Administración local no ha ocupado tradicionalmente un lugar central en el sistema político-administrativo español, lo que contrastas con la gran vitalidad de los gobiernos locales a partir de la década de los 80 del pasado siglo, especialmente en las grandes y medianas ciudades españolas. Estas asumieron una serie de nuevas responsabilidades a la vez que se estaban consolidando las comunidades autónomas. El resultado han sido las duplicidades, solapamientos e ineficiencias que reducen los derechos de los ciudadanos y que la actual crisis ha hecho que se vean como inaceptables. Esta situación debe ser solventada a través de mecanismos de coordinación, integración y cooperación entre los diversos poderes territoriales y los actores que actúan en la comunidad. La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local se ha diseñado para preservar el futuro de la Administración local y su estabilidad financiera y competencial; esto es, para garantizar un conjunto de derechos de los ciudadanos respecto a sus municipios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Arenilla Saez, Director Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del Instituto Nacional de Administración Pública. Entre los últimos libros que ha dirigido están: Administración 2032. Teclas para transformar la Administración española (2014); Ciudad, gobernanza y planificación estratégica. Aportes de la experiencia de Móstoles (2012). También ha publicado: "El nuevo sistema de competencias", en Santamaría, J. (Coord.) (2013) La reforma de 2013 del régimen local español.

Citas

Arenilla, M. (2011) «Redes de políticas: el caso de la ciudad de Madrid» en Revista Española de Ciencia Política nº 25, abril de 2011, p. 31-56.

Arenilla, M., Pérez, P. y Romera, O. (2014) «El impacto de la reforma local española en los servicios sociales», en Díaz Lema, J. M. (Coord.) (2014) Sostenibilidad financiera y Administración local. Valencia: Tirant lo Blanc, p. 185-259.

Arroyal, L. de (1968) [1789] Cartas político-económicas al Conde de Lerena, Estudio preliminar de Antonio Elorza. Madrid: Editorial Ciencia Nueva.

Bonnin J. (1834) Compendio de los Principios de Administración. Madrid: Imprenta de Don José Palacios.

Burgos, F. J. de

(1820) Miscelánea de artes, comercio y literatura.

(1978) [1840] Las Ideas de Administración de Javier de Burgos, Estudio preliminar de Eduardo Roca Roca. Alcalá de Henares: INAP.

Colmeiro, M. (1995) [1850] Derecho Administrativo español. Santiago de Compostela: EGAP.

Oliván, A. (1954) [1843] De la Administración Pública en relación a España. Prólogo de Eduardo García de Enterría. Madrid: IEP.

Sáinz de Andino, P. (1982) El pensamiento administrativo de Sáinz de Andino. Introducción y notas de José Mª. García Madaria. Madrid: INAP.

Publicado
19-01-2015
Cómo citar
Arenilla Saez, M. (2015). Génesis y finalidad de la reforma local. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (Extra). https://doi.org/10.24965/reala.v0iExtra.10220