El recurso especial en materia de contratación regulado en la Ley 34/2010, de 5 de agosto, actualmente incluida en la Ley 3/2011, de 14 de noviembre (TRLCSP)

Autores/as

  • Jose Manuel Martínez Fernández Ayuntamiento de León (España)
  • Amaya Fernández García Ayuntamiento de León (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.vi315-316.10040

Palabras clave:

Regulación, recurso especial en materia de contratación, Tribunal de recursos

Resumen

Este trabajo analiza el recurso especial en materia de contratación en la regulación que le dio la Ley 34/2010, de 5 de agosto, de modificación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, y que ha sido incorporado literalmente en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. Esta regulación es la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2007/66/CE, de 11 de diciembre, por la que se modifican las Directivas 89/665/CEE y 92/13/CEE del Consejo en lo que respecta a la mejora de la eficacia de los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de contratos públicos. El estudio analiza las cuestiones objetivas, subjetivas y procedimentales de esta nueva regulación, prestando especial atención a la aplicación del recurso especial a las Entidades Locales. En estas Administraciones el recurso está en gran medida condicionado por la creación por parte de las Comunidades Autónomas de sus respectivos Tribunales Administrativos Autonómicos de Recursos Contractuales: en tanto las Comunidades Autónomas no creen estos Tribunales, la resolución del recurso especial en las Entidades Locales por el mismo órgano de contratación, lo convierte en un mero recurso administrativo equivalente al de reposición, pero con la “penalización” de que sus resoluciones usualmente no serán ejecutivas hasta que sean firmes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Manuel Martínez Fernández, Ayuntamiento de León (España)

Funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional, subescala de secretaría, categoría superior, ha ejercido como Secretario de Ayuntamiento y otros puestos de colaboración en varios municipios, como Zamora o León, donde actualmente ocupa el puesto de Oficial Mayor. Licenciado en Derecho por la Universidad de León en 1990, realizó en esa Universidad los cursos de doctorado en el programa titulado “Modificaciones y tendencias del Derecho Público a finales del siglo XX”, reconociéndosele la suficiencia investigadora el 13 de diciembre del año 2000. Sus trabajos de investigación se han centrado en la organización municipal, el patrimonio local, la contratación y la gestión de los servicios públicos locales, habiendo escrito varias decenas de artículos y varios capítulos en obras colectivas sobre esas materias. Sus últimos trabajos se centran en el equilibrio económico de los contratos de gestión de servicios públicos y la aplicación de los principios de sostenibilidad y eficiencia en la gestión del patrimonio y la contratación de las Entidades Locales. Ha impartido numerosos cursos sobre las materias señaladas para diversas entidades e instituciones públicas, como el INAP, el IVAP, la FEMP, Diputaciones y Ayuntamientos.

Amaya Fernández García, Ayuntamiento de León (España)

Doctora en Derecho por la Universidad de León, bajo la dirección del Profesor Dr. Francisco Sosa Wagner. Ha obtenido diversos premios, como el IV Premio “Marcelo Martínez Alcubilla” 2004, del Instituto Nacional de Administración Pública, así como el VII Premio de Derecho Público “Gascón y Marín” de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación. Funcionaria de Carrera del cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, desarrollando su labor en la actualidad en el Ayuntamiento de León. Con anterioridad ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicaas y ocupado el puesto de letrada en el Consejo Consultivo del Principado de Asturias. Sus principales líneas de investigación se han centrado en la intervención administrativa agraria, así como en el modelo territorial y estatutario español.

Publicado

31-08-2011

Cómo citar

Martínez Fernández, J. M., & Fernández García, A. (2011). El recurso especial en materia de contratación regulado en la Ley 34/2010, de 5 de agosto, actualmente incluida en la Ley 3/2011, de 14 de noviembre (TRLCSP). Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (315-316), 143-178. https://doi.org/10.24965/reala.vi315-316.10040