Desafíos de los entes locales: un nuevo modelo de gobierno con proyección exterior

Autores/as

  • María Remedios Zamora Roselló Universidad de Málaga (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.vi315-316.10041

Palabras clave:

Agrupaciones supramunicipales, cohesión, cooperación descentralizada y transnacional

Resumen

La Administración local está llamada a convertirse en un actor básico en la adopción de decisiones a todos los niveles institucionales. Las novedades que esta realidad presenta en el panorama administrativo permiten abordar el estudio de dos de los aspectos básicos de los futuros entes locales: su activa participación en la gobernanza multinivel y la perspectiva exterior de su actividad, a través de la cooperación y la colaboración con entes locales vecinos o de otros Estados. La diversidad de nuestras sociedades y la consecución de la cohesión económica, social y territorial a nivel comunitario determinan el sentido de los Entes locales y las funciones que deberán asumir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Remedios Zamora Roselló, Universidad de Málaga (España)

Doctora en Derecho, Doctorado Europeo, por la Universidad de Málaga. Realiza tareas docentes e investigadoras como profesora Ayudante-Doctor en la citada institución. Ha realizado estancias en centros universitarios y de investigación de Italia y Malta. Sus líneas de investigación se han centrado en la seguridad marítima, el medio ambiente, la administración local y el derecho administrativo económico; sobre estas materias ha publicado numerosos artículos, ha participado en congresos y seminarios, y es autora de dos monografías. Su labor investigadora ha sido premiada por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y la Fundación General de la Universidad de Málaga.

Citas

Badia i Dalmases, F., “Los Gobiernos locales en la acción exterior. Una visión desde Cataluña”, Documentos CIDOB, núm. 5, septiembre de 2009.

Beltrán García, S., “Qué esperar de la figura de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) en relación a los organismos de cooperación creados por las Comunidades Autónomas”, Revista General de Derecho Europeo, núm. 17, 2007.

Blanco Velasco, M., “Gobernabilidad y participación ciudadana. Sociedad civil y gobierno panista”, Gobernanza y gobernabilidad democráticas en México, Programa MOST, Documentos de debate, núm. 60, 2002.

Bradley, J., “Evaluating the impact of European Unión Cohesión policy in less-developed countries and regions”, Regional Studies, 40, 2006.

Bórzel, T., “European Governance: Negotiation and Competition in the Shadow of Hierarchy”, JCMS: Journal ofCommoon Market Studies, vol. 48, núm. 2, marzo 2010.

Cálame, P., La démocratie en miettes. Pour une révolution de la gouvernance, Descartes & Cié, París, 2003.

Canals i Ametller, D. (coord.), Entidades locales y fronteras: instrumentos jurídicos decooperación transfronteriza, Ed. Fundado Caries Pi i Sunyer d’Estudis Autonómics i Locáis, 2008.

Castel Gayan, S., “La participación ciudadana en el ámbito local: experiencias”, Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, núm. 312, 2010.

Castel Gayan, S., “Descentralización política, participación ciudadana y renovación jurídica: ¿Hacia una democracia participativa?”, Revista catalana de dretpúblic, núm. 43, 2011.

Cerrillo i Martínez, A., “La ayuda al desarrollo y los Entes Locales”, Anuario del Gobierno Local. Configuración Jurídica de la Autonomía Local. Municipio y transformaciones sociales. Urbanismo e Inmigración, Instituto de Derecho Público, Barcelona, 2001.

Clark, G., “Ciudades abiertas, gobernanza y cohesión” en Pascual Esteve, J. y Pascual Guiteras, J. (coords.), Cohesión Social y Gobernanza democrática: Para unas regiones y ciudades más inclusivas, Junta de Andalucía, Consejería de Gobernación, 2009.

Colino, C, “Democracia, participación ciudadana y problemas de la gestión de los gobiernos locales en Europa: la equidad, la eficiencia y la capacidad”, VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, 8 -11 de octubre de 2002, Comisión Europea, Política de cohesión 2014-2020. Inversión en el crecimiento y el empleo, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo, 2011.

Comisión Europea, European Territorial Cooperation. Building bridges between people, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo, 2011.

Comunidades Europeas, Fondo Social Europeo. Invertir en las personas, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo, 2007.

Eckersley, R., The Green State. Rethinking Democracy and Sovereignty, The MIT Press, Cambridge Massachusetts, 2004.

Erlxon, F., “The Europe 2020 strategy: time for Europe to think again”, EuropeanView, vol. 9, 1, junio de 2010.

Fabeiro Mosquera, A., “La Carta municipal de Barcelona: Notas sobre sus especialidades”, RDUNED: Revista de Derecho de la UNED, núm. 1, 2006.

Fernández de Casadevante Romaní, C. y Embid Irujo, A., Las Agrupaciones europeas de cooperación territorial, Ed. Iustel, Madrid, 2008.

Ferreira, A.X., “La cooperación municipal en España: los entes supramunicipales en el ordenamiento jurídico español”, Urban Public Economics Review, núm. 6, 2006.

Font i Llovet, T., “La Carta Municipal de Barcelona en la reforma del régimen local”, Punt de vista, núm. 7, Fundación Pi y Suyer, 2000.

Font i Llovet, T., La Carta Municipal de Barcelona. Diez estudios, Marcial Pons, 2007.

García Rubio, F., “Ámbito de actuación de las comarcas”, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, núm. 1, 2008.

García-Santesmases Fernández, A., Documentación social, núm. 157, 2010.

Janer Torrens, J., “La participación de los entes regionales y locales españoles en las agrupaciones europeas de cooperación territorial” , Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 35,2010.

Lannoo, K., “Europe 2020 and the Financial System: Smaller is beautiful”, Centre forEuropean Policies Studies. Policy Brief, núm. 211, julio 2010.

Laroca Cervigón, F. y Ferrer Matvieychuc, G., “Valencia y Barcelona ante el desarrollo sostenible. ¿Sustentabilidad o marketing ambiental?”, Agora. Revista de Ciencias Sociales, núm. 11, 2004.

Lasagabaster Herrarte, I., La carta europea de la autonomía local, Iustel, Madrid, 2007.

Male, J., Especificidades de la cooperación descentralizada pública: actores, contenidos y modelos, Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea América Latina, Montevideo, Marzo, 2006.

Mariscal, N., Más allá de Lisboa: Horizontes europeos, Editorial Tecnos, 2010.

Marsal, M., “Los poderes locales ante el Tratado de Niza y la perspectiva de ampliación de la Unión Europea”, Anuario del Gobierno Local. Configuración Jurídica dela Autonomía Local. Municipio y transformaciones sociales. Urbanismo e Inmigración, Instituto de Derecho Público, Barcelona, 2001.

Marsal, M., “Recomendación del Congreso de los Poderes Locales y Regionales de Europea sobre la democracia local y regional en España”, Anuario del Gobierno Local. La Ley de Modernización del Gobierno Local. Cooperación intermunicipal, Instituto de Derecho Público, Barcelona, 2003.

Martínez Pérez, E., “El derecho de las entidades locales españolas a participar en los organismos de cooperación transfronteriza”, Anuario Aragonés del Gobierno Local 2009, 2010.

Martínez Pérez, E., “Las agrupaciones europeas de cooperación territorial (Unión Europea) frente a las agrupaciones eurorregionales de cooperación (Consejo de Europa): ¿Competencia o complementariedad?”, Revista de Estudios Europeos, núm. 56, 2010 (Ejemplar dedicado a: El estado de la cooperación transfronteriza hispano-portuguesa en 2010).

Marx, V., Tesis Doctoral: Las ciudades como actores políticos en las relaciones internacionales, Barcelona, julio de 2008.Medina Guerrero, M., La promoción de la rendición de cuentas y la participación ciudadana en los procesos de descentralización, FÜAPP-Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Madrid, 2006.

Mol, A., Globalization and Environmetal Reform, The MIT Press, Cambridge Massachusetts, 2004.

Morata, F., “Gobernanza multinivel en la Unión Europea”, VII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa (Portugal), 8-11 de octubre de 2002.

Morata, F, Gobernanza multinivel en la Unión Europea, Tirant lo Blanch, 2004.

Natera Peral, A., “La gestión de redes de gobernanza: un reto para el Estado y la democracia”, Revista Administrare si managementpublic, núm. 3, 2004.

Navarro Gómez, C, “Gobernanza en el ámbito local”, VII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa (Portugal), 8-11 de octubre de 2002.

Ordóñez Solís, D., “Los entes regionales y locales en la Unión Europea: La experiencia española”, Actualidad Administrativa, núm. 44, 1999.

Pons Ráfols, X., “La acción exterior de la Generalitat en la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña”, Revista catalana de dret públic, Especial Sentencia sobre el Estatuto, 2010.

Pueyo Losa, J., “La cooperación transfronteriza desde la práctica de la eurorregión Galicia-norte de Portugal”, Revista de Estudios Europeos, núm. 56, 2010 (Ejemplar dedicado a: El estado de la cooperación transfronteriza hispano-portuguesa en 2010).

Romero, M., “Una aproximación contextual y conceptual a la Cooperación Descentralizada”, en Tejiendo Lazos entre Territorios. La Cooperación Descentralizada Local UE América Latina, Diputado de Barcelona, Municipalidad de Valparaíso, 2004.

Rubiera Morollón, F., “Nuevas orientaciones estratégicas de la política de cohesión de la Unión Europea: una revisión de posibles acciones adaptadas al nuevo enfoque”, Revista de Estudios Regionales, núm. 81, 2008.

Sánchez Blanco, en “Modernización del gobierno local y gobernanza europea”, Revista Jurídica de Castilla y León, núm. 1, septiembre de 2003.

Sánchez Blanco, A., Organización Intermunicipal, Iustel, Madrid, 2006.

Sánchez Blanco, A., “Urbanismo, prácticas municipales y evaluación institucional del Estado Español: la Resolución del Parlamento Europeo sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho comunitario”, Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, núm. 310, 2009.

Sandri, G., “Le politiche strutturali comunitarie e le regioni: modelli di partecipazione subnazionale al decisionmaking europeo”, XXI Congresso della Societá Italiana diScienza Política, Universitá di Catania, Facoltá di Scienze Politiche, 20-22 Septiembre, 2007.

Sánchez Morón, M., “Reflexiones sobre la participación del ciudadano en las funciones administrativas en el sistema constitucional español”, Revista catalana de dret públic, núm. 37, 2008.

Sanz Rubiales, I., “La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT): ¿Una nueva Administración Pública de Derecho comunitario? Algunos problemas”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 31, 2008.

Scarciglia, R., “La forma de gobierno local y la circulación de los modelos en la Europa centro-oriental”, Anuario del Gobierno Local. Configuración Jurídica de la Autonomía Local. Municipio y transformaciones sociales. Urbanismo e Inmigración, Instituto de Derecho Público, Barcelona, 2001.

Sobrino Heredia, J., “El principio de subsidiariedad y la participación de los entes locales y regionales en la Unión Europea”, Noticias de la Unión Europea, núm. 145, 1997.

Tejada Gallegos, “Marco jurídico y financiero para un modelo territorial cooperativo”, en AA.VV., El municipalismo en un Estado cooperativo, Federación Española de Municipios y Provincias, 2009.

Torres Cobas, F., “Perversiones y novedades de la cooperación municipal”, Anuario del Gobierno Local. La Ley de Modernización del Gobierno Local. Cooperación intermunicipal, Instituto de Derecho Público, Barcelona, 2003.

Tur Ausina, R., “Participación ciudadana. Oportunidad, necesidad y esencia de su regulación legal”, Revista Deliberación, Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, núm. 1, 2010.

Vara Arribas, G., “Gobemanza multínivel en la Unión Europea y las regiones, con o sin una Constitución”, Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. 29, 2006.

Descargas

Publicado

31-08-2011

Cómo citar

Zamora Roselló, M. R. (2011). Desafíos de los entes locales: un nuevo modelo de gobierno con proyección exterior. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (315-316), 179–214. https://doi.org/10.24965/reala.vi315-316.10041