El control político del Parlamento de Andalucía de las contabilidades de los Grupos parlamentarios y la financiación de los Partidos políticos

  • Rafael Cano Silva Universidad de Sevilla (España)
Palabras clave: Grupos parlamentarios, financiación partidos políticos, control parlamentario, Parlamento de Andalucía

Resumen

La financiación de los Grupos parlamentarios de la Cámara andaluza con cargo a su presupuesto desempeña un doble rol. De una parte, es fundamental para el sostenimiento de los Grupos parlamentarios al objeto de establecer y mantener una infraestructura mínima para el desarrollo de las actividades que les son propias y de asistencia a los diputados y diputadas. Por otro lado, contribuye a la financiación de los Partidos políticos bajo cuyas siglas se han presentado a las elecciones. En consecuencia, se hace necesario un control de esta financiación. Este estudio se ocupa de este control desde un punto de vista político, mostrando la actividad desarrollada por la Cámara desde la I Legislatura hasta la actualidad, y que se materializa en los debates habidos, iniciativas parlamentarias presentadas, creación de Comisiones aprobadas, sesiones celebradas, incluso la aprobación de un nuevo Reglamento de la Cámara, todo lo cual, dará una visión real acerca de la preocupación parlamentaria en esta materia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Cano Silva, Universidad de Sevilla (España)

Licenciado por la Universidad de Sevilla y Diplomado en Relaciones Laborales por la citada universidad. Obtuvo el Primer Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2011, así como el Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en enero de 2012 y el Premio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en mayo del mismo año. Máster de Derecho Público oficial por la Facultad de Derecho de la citada universidad. Actualmente es funcionario del Cuerpo Técnico del Parlamento de Andalucía, en excedencia voluntaria en distintos Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado, Universidad de Sevilla y Administración de la Junta de Andalucía, así como en la propia Cámara autonómica en Cuerpo diferente del que presta su servicio activo. Principales publicaciones: “La participación directa de los promotores de las Iniciativas Legislativas Populares en su tramitación en las Comunidades Autónomas: El caso particular de la Comunidad Autónoma de Andalucía”. Revista Andaluza de Administración Pública. “La mujer en el Parlamento de Andalucía: 30 años de representación política” (Publicación de I Congreso Internacional sobre Sustentabilidad, Competitividad y Género en las Organizaciones).

Citas

Ariño Ortiz, G. (2009): “La financiación de los Partidos Políticos”, en: Documentos del Foro de la Sociedad Civil, núm. 1. Madrid: CINCA.

Artés Caselles, J. y García Viñuela, E. (2009): “La economía política de las reformas de la financiación electoral”, en: Revista Española de Ciencia Política, Madrid: Asociación.

Catalunya Sindicatura de Comptes (2010): Acuerdo de transparencia y autolimitación de gastos electorales y de financiación de los partidos políticos. Ejercicios 2003-2006. Barcelona: La Sindicatura.

Mirón Ortega, M. A. (2001), “Subvenciones y contabilidad de los grupos parlamentarios”, en: Corts: Anuario de Derecho Parlamentario. Valencia: Publicaciones de las Cortes Valencianas, 10, págs. 180-203.

Publicado
08-10-2013
Cómo citar
Cano Silva, R. (2013). El control político del Parlamento de Andalucía de las contabilidades de los Grupos parlamentarios y la financiación de los Partidos políticos. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (317), 235-257. https://doi.org/10.24965/reala.vi317.10101