La integridad del procedimiento de contratación pública en el derecho de la UE. Conflicto de interés, incidencia sobre la regulación de prohibiciones para contratar, las causas de incompatibilidad y las disposiciones sobre transparencia y buen gobierno

Autores/as

  • Antonio Luis Fernández Mallol Junta de Andalucía (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i2.10198

Palabras clave:

Medidas comunitarias, contratación íntegra, contratación pública, prohición para contratar, incompatibilidad, disposiciones sobre transparencia y buen gobierno

Resumen

El objetivo de este artículo es contraponer las previsiones relativas a la integridad del procedimiento de contratación que provienen del Derecho Comunitario con el actual régimen previsto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (TRLCSP), y determinadas disposiciones relacionadas con la transparencia y buen gobierno que se encentran en fase de elaboración. También persigue realizar una aproximación sobre las implicaciones normativas que conllevan las medidas de las nuevas Directivas sobre contratación pública relativas a transparencia y control de la corrupción, sobre todo en relación con el conflicto de intereses y las conductas ilícitas en este ámbito. Una labor que probablemente permita, además, contribuir a depurar las causas de incompatibilidad, prohibiciones para contratar, y conductas ilícitas en el procedimiento de contratación previsto en el ordenamiento jurídico español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Luis Fernández Mallol, Junta de Andalucía (España)

Letrado de la Junta de Andalucía. Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Citas

Alvarez Martín, J.A. “La futura ley de transparencia ¿una solución adecuada y creíble?” Revista Aranzadi Doctrinal número 7/2012.

Barrero Rodríguez, C. “La Disposición Adicional 1.3º del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y sus negativos efectos en el ámbito de aplicación del derecho de acceso a la información” Revista Española de Derecho Administrativo número 158/2013.

Besteiro Rivas, de J. “Comentario al artículo 49 LCSP: Las Prohibiciones de contratar”, edit. Aranzadi, Pamplona 2009.

De la Sierra Morón, S, “Un legislador impenitente: Derecho de la Unión y procedimiento de contratación pública” Revista española de Derecho Administrativo número 149.

Gallego Córcoles, I. “Prohibiciones de contratar: el régimen de incompatibilidades (I)” Contratación Administrativa Práctica: Revista de la Contratación Administrativa y de los Contratistas nº 40/2005, edit. La Ley, Madrid, 2005.

Gallego Córcoles, I. “Prohibiciones de contratar. El régimen de incompatibilidades (II)” Contratación Administrativa Práctica: Revista de la Contratación Administrativa y de los Contratistas nº 41/2005, edit. La Ley, Madrid, 2005

Garcia Torres, A. “Transparencia.-Acceso a la Información Pública.-Buen Gobierno. Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y buen Gobierno” La Administración Práctica número 9/2012.

Gimeno Feliú, J.M. “Las nuevas directivas -cuarta generación- en materia de contratación pública. Hacia una estrategia eficiente en compra pública” Revista Española de Derecho Administrativo, número 159.

Gimeno Feliú, J.M. “La Ley de Contratos del Sector Público: ¿una herramienta eficaz para garantizar la integridad?.Mecanismos de control de la corrupción en la contratación pública” Revista Española de Derecho Administrativo, número 147.

González Alonso, A “Los principios del derecho administrativo comunitario” Revista Aranzadi de la Unión Europea 6/2011.

Guajardo Perez, I. “Afiliación política de los Magistrados del Tribunal Constitucional. Inadmisión de la recusación promovida contra su Presidente por el parlamento y la Generalidad de Cataluña (artículo 219 LOPJ nums. 9 y 10)” Diario La Ley, nº 8198, 25 de noviembre de 2013.

Molina, J.A. “Un mundo para SARA, una nueva categoría en el Derecho español de la contratación pública, los contratos sujetos a regulación armonizada” Revista de Administración Pública, número 178, 2009.

Medina Arnaiz, T.”Las respuestas normativas al fenómeno de la corrupción en la contratación pública”, Diario La Ley número 7832, sección doctrina, de 16 de abril de 2010

Santamaria Pastor, J.A. “La constante e interminable reforma de la normativa sobre contratación pública” Revista Española de Derecho Administrativo, número 159.

Descargas

Publicado

22-09-2014

Cómo citar

Fernández Mallol, A. L. (2014). La integridad del procedimiento de contratación pública en el derecho de la UE. Conflicto de interés, incidencia sobre la regulación de prohibiciones para contratar, las causas de incompatibilidad y las disposiciones sobre transparencia y buen gobierno. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (2), 117–130. https://doi.org/10.24965/reala.v0i2.10198