Sentido y orientación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: autonomía local, recentralización y provisión de servicios públicos locales
DOI:
https://doi.org/10.24965/reala.v0i2.10199Palabras clave:
Reforma local, autonomía local, recentralización, régimen local, privatización, servicios públicos localesResumen
El presente trabajo trata de identificar algunas de las líneas esenciales de la reforma local operada por la ley 27/2013 y analizar cómo, en concreto, es previsible que afecten a nuestro régimen local tradicional y a los fundamentos de su marco jurídico constitucional. En concreto, el estudio se centra en indagar en la efectiva posibilidad de que la noción de autonomía local permita predicar cierta capacidad de resistencia jurídica frente a las pretensiones de reforma del legislador, en primer lugar. También analiza la reforma local a partir de la identificación de una línea, rastreable ya desde hace unos años, tendente a limitar las posibilidades de desarrollo autonómico, esto es, de recentralización jurídica de la regulación sobre el régimen local. Por último, se estudian las consecuencias en materia de prestación de servicios públicos locales derivadas del cambio legal, explicándose las razones por las que se entiende que la nueva ley local, en el fondo, lo que pretende introducir son elementos favorecedores de una creciente privatización de los mismos.