Génesis y finalidad de la reforma local

Autores/as

  • Manuel Arenilla Saez Director Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0iExtra.10220

Palabras clave:

Reforma local, España, eficiencia, coordinación territorial

Resumen

La Administración local no ha ocupado tradicionalmente un lugar central en el sistema político-administrativo español, lo que contrastas con la gran vitalidad de los gobiernos locales a partir de la década de los 80 del pasado siglo, especialmente en las grandes y medianas ciudades españolas. Estas asumieron una serie de nuevas responsabilidades a la vez que se estaban consolidando las comunidades autónomas. El resultado han sido las duplicidades, solapamientos e ineficiencias que reducen los derechos de los ciudadanos y que la actual crisis ha hecho que se vean como inaceptables. Esta situación debe ser solventada a través de mecanismos de coordinación, integración y cooperación entre los diversos poderes territoriales y los actores que actúan en la comunidad. La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se ha diseñado para preservar el futuro de la Administración local y su estabilidad financiera y competencial; esto es, para garantizar un conjunto de derechos de los ciudadanos respecto a sus municipios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Arenilla Saez, Director Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) (España)

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del Instituto Nacional de Administración Pública. Entre los últimos libros que ha dirigido están: Administración 2032. Teclas para transformar la Administración española (2014); Ciudad, gobernanza y planificación estratégica. Aportes de la experiencia de Móstoles (2012). También ha publicado: "El nuevo sistema de competencias", en Santamaría, J. (Coord.) (2013) La reforma de 2013 del régimen local español.

Publicado

26-01-2015

Cómo citar

Arenilla Saez, M. (2015). Génesis y finalidad de la reforma local. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (Extra), 11-18. https://doi.org/10.24965/reala.v0iExtra.10220