La situación del personal al servicio de la Administración Local

  • Lorenzo Mellado Ruiz Universidad de Almería
Palabras clave: Empleo público local, funcionarios locales, control económico-financiero, función directiva, reordenación de recursos humanos

Resumen

Se analizan en este artículo los aspectos más importantes relacionados con el empleo público local derivados de la reforma del régimen local español de 2013. Sobre la base de los principios centrales de control, estabilidad presupuestaria, recuperación de las competencias estatales y limitación del personal, se estudian las nuevas previsiones sobre el personal eventual y directivo, el nuevo y detallado régimen de los funcionarios locales con habilitación de carácter nacional y las modificaciones en materia de régimen retributivo, número de altos cargos y funciones de intervención. Se ha pretendido, sobre todo, verificar el grado de cumplimiento y desarrollo de las nuevas determinaciones a un año de la entrada en vigor de la Ley.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lorenzo Mellado Ruiz, Universidad de Almería
Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería. Autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan los estudios monográficos sobre Biotecnología y Derecho de aguas y los últimos libros sobre “Génesis y realidad de la Ley 27/2013, de 27 de Diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”, Cemci, Granada, 2014 y “Manual Básico de Derecho del Empleo Público”, Tecnos, Madrid, 2013, así como diferentes capítulos de libro y artículos en revistas sobre contratación pública, urbanismo y ordenación del territorio, derecho medioambiental, etc. También ha impartido numerosas conferencias y cursos, y participado en encuentros científicos sobre distintas ramas y aspectos del Derecho Administrativo.

Citas

CANTERO MARTÍNEZ, Josefa (2014), Reforma local y función pública. El nuevo régimen de los funcionarios locales con habilitación de carácter nacional, en QUINTANA LÓPEZ, T. (dir.), La reforma del régimen local, Tirant lo Blanch, Valencia, págs. 645-713.

CARDOSA ZURITA, Carlos (2014), “El reforzamiento de la función interventora de los Secretarios-Interventores e Interventores en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: novedades y actuaciones a desarrollar”, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 5, págs. 614-622.

CEBRIÁN ABELLÁN, Manuel (2014), El régimen local tras la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, Bosch, Barcelona.

DÍEZ QUESADA, Agustín y GONZÁLEZ-HABA GUISADO, Vicente María (2014), “Innovaciones de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en materia de empleo público y en el régimen retributivo de los miembros de las corporaciones”, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 2, Quincena del 30 de enero al 14 de febrero de 2014.

DOMINGO ZABALLOS, M. J. (2014), El empleo público local en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (I): los funcionarios con habilitación de carácter nacional, en DOMINGO ZABALLOS, M. J. (coord.), Reforma del Régimen Local. La Ley de racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: veintitrés estudios, Thomson Reuters-Aranzadi, Pamplona.

FERNÁNDEZ RAMOS, Severiano (2013), “Los falsos empleados públicos: el personal eventual”, Revista General de Derecho Administrativo, nº 34.

FONDEVILA ANTOLÍN, Jorge (2014), La reforma y el empleo público local. Una caja de sorpresas, pero pocas buenas, en CARRILLO DONAIRE, J. A. y NAVARRO RODRÍGUEZ, P. (coords.), La reforma del régimen jurídico de la Administración Local. El nuevo marco regulatorio a la luz de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, La Ley-El Consultor de los Ayuntamientos, Madrid, págs. 427-579.

FORCADELL I ESTELLER, Xavier, Aproximación crítica a los principios cambios en la legislación de régimen local como consecuencia de la aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en SANTAMARÍA PASTOR, Juan Alfonso (2014), La reforma de 2013 del régimen local español, 2ª ed., Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid.

FUEYO BROS, Manuel (2014), Fortalecimiento de la figura del Interventor. Función interventora y control interno: el control evanescido, en CARRILLO DONAIRE, J. A. y NAVARRO RODRÍGUEZ, P. (coords.), La reforma del régimen jurídico de la Administración Local. El nuevo marco regulatorio a la luz de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, La Ley-El Consultor de los Ayuntamientos, Madrid, págs. 383-421.

GARCÍA-ANDRADE GÓMEZ, Jorge

La aplicación del principio constitucional de estabilidad presupuestaria a las entidades locales, en COSCULLUELA MONTANER, L. y MEDINA ALCOZ, L. (dirs.), Crisis económica y reforma del régimen local, Civitas, Madrid, 2012, págs. 293-325.

Guía Práctica sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (2014), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid.

MORENO SERRANO, Beatriz (2014), “Comentario de urgencia a la Ley de Racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativas”, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 19, 23 de septiembre de 2014.

MOREY JUAN, A. (2004), La Función Pública: necesidad de un análisis conceptual y de la revisión del sistema de libre designación, INAP, Madrid.

PALOMAR OLMEDA, A. (2014), La afección al régimen de personal y del empleo público, en DOMINGO ZABALLOS, M. J. (coord.), Reforma del Régimen Local. La Ley de racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: veintitrés estudios, Thomson Reuters-Aranzadi, Pamplona.

RODRÍGUEZ ESCANCIANO, Susana (2014), El personal laboral al servicio del sector público local tras la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en QUINTANA LÓPEZ, Tomás (dir.), La reforma del régimen local, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014, págs. 545-644.

SERRANO PASCUAL, Antonio (2014): “El empleo público en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: claroscuros y falta de apuesta firme por la modernización y por un modelo funcionarial de lucha contra la corrupción”, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 5, págs. 590-611.

Publicado
19-01-2015
Cómo citar
Mellado Ruiz, L. (2015). La situación del personal al servicio de la Administración Local. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (Extra). https://doi.org/10.24965/reala.v0iExtra.10223