Elaboración de disposiciones de carácter general en la Administración Local, tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015

Autores/as

  • Alejandro Ramón Antelo Martínez Administración Local con habilitación de carácter nacional

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i5.10391

Palabras clave:

Ordenanzas y reglamentos locales, legislar mejor, legislar inteligente

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto estudiar la incidencia de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el procedimiento de elaboración de ordenanzas y reglamentos locales, abordando asimismo los límites sustantivos y formales a que debe ajustarse el ejercicio de dicha potestad reglamentaria, con especial atención a la jurisprudencia rectora en la materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Ramón Antelo Martínez, Administración Local con habilitación de carácter nacional

Funcionario de carrera de Administración Local con habilitación de carácter nacional, perteneciente a las Subescalas de Secretaria, Categoría Superior (servicio activo) y Secretaría-Intervención (excedencia voluntaria). Licenciado en Derecho (UDC), con Diploma de Estudios Avanzadosy suficiencia investigadora en Derecho Administrativo (UDC). Diplomado en Dirección Pública Local (INAP) y Diplomado Técnico de Urbanismo (EGAP). Doctorando del Área de Derecho Administrativo (UDC), en el programa de Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano (DAI). Profesor de Derecho Estatutario y Local de la Academia Gallega de Seguridad Pública, Profesor colaborador en el Máster en asesoramiento jurídico empresarial-MAXE (UDC), Profesor colaborador de la Escuela Gallega de Administración Pública, Profesor invitado en diversos cursos de Planes de formación continua de Administraciones Locales y Ponente en numerosos cursos y seminarios organizados por el Área de Derecho Administrativo y por el Área de Derecho Constitucional (UDC). Autor de cerca de una veintena de artículos jurídicos publicados en diferentes revistas especializadas: Diario del Derecho Municipal (Iustel), El Consultor de los Ayuntamientos (La Ley-Wolters Kluwer), La Administración Práctica (Aranzadi-Thomson Reuters), Revista de Estudios Locales Cunal (Aranzadi-Thomson Reuters), Anuario de la Facultad de Ciencias del Trabajo (UDC), Cuadernos de Derecho Local (Fundación Democracia y Gobierno Local), Revista Práctica Urbanística (La Ley-Wolters Kluwer); en materias relativas a Derecho Local, Derecho Urbanístico, Derecho Laboral, Contratación administrativa pública, Recursos humanos y Derecho Administrativo económico. Ha desempeñado funciones reservadas a funcionarios con habilitación de carácter nacional en municipios de régimen común (Valdoviño, Ourol, Laxe, Neda), y de gran población (A Coruña).

Citas

BURGAR ARQUIMBAU, Joaquín Miguel (2016): “Adaptación de la normativa municipal al nuevo procedimiento administrativo: modificación de ordenanzas y reglamentos locales”, El Consultor de los Ayuntamientos, núm. 8, 30 de abril.

CANO MONTEJANO, José Carlos (2013): Informe Hiperregulación en la Unión Europea, Foro Europa Ciudadana, http://www.europaciudadana.org/, (consultado27/09/2016).

CHAVES GARCÍA, José Ramón (2016): «Percepción y sensaciones locales ante las Leyes 39 y 40/2015», El Consultor de los Ayuntamientos, núm. 8, 30 de abril.

CHINCHILLA PEINADO, Juan Antonio (2016): «Validez y eficacia. Avances y retrocesos en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Su incidencia en la Administración Local», Cuadernos de Derecho Local, número 41, Fundación Democracia y Gobierno Local.

EMBID IRUJO, Antonio (2010): La potestad reglamentaria de las Entidades Locales, 1.ª edición, Iustel, Madrid.

GARCÍA URETA, Agustín (2013): Derecho de la Unión Europea, Parte General, Marcial Pons, Madrid.

GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús y GONZÁLEZ NAVARRO, Francisco (2007): Comentarios a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1992, de 26 de noviembre), Tomo I, Cuarta edición, Thomson Civitas, Cizur Menor (Navarra).

LLISET BORREL, Francisco (2001): Manual de Derecho Local, 3.ª edición, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, Madrid.

MANGAS MARTÍN, Araceli y LIÑÁN NOGUERAS, Diego J. (2006): Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Quinta edición, Tecnos, Madrid.

MORA RUIZ, Manuela (2016): «Iniciativa legislativa y potestad reglamentaria. Disposición derogatoria», La nueva Ley del Procedimiento Administrativo Común, (Director, Humberto GOSÁLBEZ PEQUEÑO), Wolters Kluwer, Las Rozas (Madrid).

PAREJO ALFONSO, Luciano (1998): La potestad normativa local, Marcial Pons/Diputación de Barcelona, Madrid/Barcelona.

RIVERO ORTEGA, Ricardo (2016): «La administración electrónica en las Leyes 39 y 40/2015», Cuadernos de Derecho Local, número 41, Fundación Democracia y Gobierno Local.

RIVERO YSERN, José Luis (2014): «La crisis económica y la reforma del régimen jurídico de la Administración Local», La Reforma del Régimen Jurídico de la Administración Local, (Coordinadores Juan Antonio CARRILLO DONAIRE y Pilar NAVARRO RODRÍGUEZ), La Ley-El Consultor de los Ayuntamientos, Las Rozas (Madrid), 1.ª edición.

SÁNCHEZ GOYANES, Enrique (2000): La potestad normativa del municipio español, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, Madrid.

SANTAMARÍA PASTOR, Juan Alfonso (2016): «Un nuevo modelo de ejercicio de las potestades normativas», Revista Española de Derecho Administrativo número 175.

VELASCO CABALLERO, Francisco (2009): Derecho Local. Sistema de fuentes, Marcial Pons, Madrid.

Publicado

29-03-2017

Cómo citar

Antelo Martínez, A. R. (2017). Elaboración de disposiciones de carácter general en la Administración Local, tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (6), 105–121. https://doi.org/10.24965/reala.v0i5.10391