Enfoque de la Autonomía local en los Sistemas Alemán y Británico de financiación municipal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i7.10396

Palabras clave:

Autonomía local, hacienda pública, Alemania, Reino Unido, financiación local

Resumen

En el ámbito europeo el reconocimiento de la autonomía local es una cuestión pacífica tras aprobarse en la Carta Europea de la Autonomía Local. No obstante, el alcance que tiene esta autonomía local en materia financiera varía en función del modelo de hacienda pública que adopta cada país. En el presente trabajo analizamos los modelos alemán y británico de hacienda local, dos ejemplos opuestos en la forma de organizar su hacienda que inciden de manera directa sobre el alcance de la autonomía local de sus municipios. Tras una primera parte donde se analiza la base jurídica de la autonomía local, se procede al estudio de las principales fuentes de financiación municipal en cada modelo, y se concluye con una valoración de la autonomía financiera de las entidades locales dentro del sistema español en comparación con los modelos expuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Durán García, Ayuntamiento de Villafranca de los Barros / Universidad Pontificia Comillas ICADE (España)

Doctor en Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y Derecho de la Empresa por la Universidad de Comillas (ICADE), y funcionario de carrera como Letrado Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz). Su trayectoria como experto en Administración y Hacienda local viene avalada por la publicación de diferentes libros, ponencias y artículos sobre la materia, así como por la participación continuada como asesor en programas de cooperación municipal entre España y América Latina /Oriente Medio.

Citas

ÁLVAREZ GARCÍA, Santiago y CANTERO PRIETO, David (2008): “Las transferencias en la financiación municipal. Una comparación internacional”, Papeles de Economía Española, núm. 115.

DE LA FUENTE, Ángel (2017): “La financiación regional en Alemania y en España: Una perspectiva comparada”, Fedea Policy Papers, núm. 01.

ESPÓSITO, T. (2004): “England’s System of Local Government Finance”, Policy Exchange, London.

GARCÍA FRÍAS, Ángel (2005): “Análisis de la financiación de los municipios en Alemania”, en CASADO OLLERO, Gabriel (coord.): La financiación de los Municipios, experiencias comparadas. Dykinson, S. L., Madrid.

GARCÍA MARTÍNEZ, Andrés (2009): “La participación de los municipios alemanes en el impuesto sobre la renta”, Revista d’Estudis Autonòmics i Federals (REAF), núm. 9, Barcelona.

SUÁREZ PANDIELLO, Javier, coord. (2008): La financiación local en España: radiografía del presente y propuestas de futuro. Gráficas Varona, S. A., Salamanca.

VEGA BORREGO, Félix Alberto (2010): “Financiación de los entes locales en Reino Unido”, en VELASCO CABALLERO, Francisco: Gobiernos locales en Estados federales y descentralizados: Alemania, Italia y Reino Unido. Institut d’Estudis Autonòmics, Generalitat de Catalunya, Barcelona.

VELASCO CABALLERO, Francisco (2010): Gobiernos locales en Estados federales y descentralizados: Alemania, Italia y Reino Unido. Institut d’Estudis Autonòmics, Generalitat de Catalunya, Barcelona.

Publicado

08-09-2017

Cómo citar

Durán García, F. J. (2017). Enfoque de la Autonomía local en los Sistemas Alemán y Británico de financiación municipal. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (7), 115–125. https://doi.org/10.24965/reala.v0i7.10396