Algunos intentos de paliar, a través de la responsabilidad patrimonial, los efectos de la ejecución de sentencias que anulan licencias y ordenan la demolición de viviendas

  • Luis Enrique Flores Domínguez Secretario General Ayuntamiento de Sevilla (España)
Palabras clave: Anulación de licencias, demolición, responsabilidad patrimonial, ejecución de sentencias

Resumen

El crecimiento desordenado del urbanismo español en la última década del siglo XX y primeros años del siglo XXI ha provocado diversas consecuencias negativas para el interés público y para unos ciudadanos concretos, en gran número extranjeros, que se han visto afectados por un grave problema: la anulación de la licencia de la vivienda que adquirieron de buena fe con la consiguiente obligación de proceder a su demolición.

Nuestro ordenamiento urbanístico contempla un supuesto indemnizatorio por la responsabilidad patrimonial derivada de este concreto supuesto de anulación de licencias, salvo que concurra dolo, culpa o negligencia graves del perjudicado. Pero junto a esta exigencia de restauración de la integridad patrimonial de los perjudicados, se alza la exigencia constitucional de la necesidad de ejecutar las sentencias en sus propios términos, correspondiendo en exclusiva al poder judicial proceder a esta ejecución.

Para conciliar todos los intereses en juego, exponemos las iniciativas legislativas que han adoptado algunas Comunidades Autónomas y que han sido abortadas por el Tribunal Constitucional, fundamentalmente por ser legislación procesal excluida del ámbito competencial autonómico y por afectar a las facultades del juez en orden a la ejecución de sentencias. El Estado también ha adoptado medidas legislativas, en el orden penal y contencioso-administrativo, para intentar dar una respuesta a este problema. Sobre ellas, fundamentalmente la del orden contencioso, nos detenemos exponiendo las dificultades que encontramos en su aplicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Flores Domínguez, Secretario General Ayuntamiento de Sevilla (España)

Licenciado en Derecho Universidad de Sevilla. Funcionario con habilitación de carácter nacional-categoría superior. Secretario General del Ayuntamiento de Sevilla. Profesor Asistente Honorario Departamento de Derecho Administrativo. Facultad de Derecho de Sevilla. Líneas de investigación: Administración Local, Urbanismo.

Publicado
28-11-2017
Cómo citar
Flores Domínguez, L. E. (2017). Algunos intentos de paliar, a través de la responsabilidad patrimonial, los efectos de la ejecución de sentencias que anulan licencias y ordenan la demolición de viviendas. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (8). https://doi.org/10.24965/reala.v0i8.10455