La transparencia como principio vertebrador de la contratación pública: significado y problemas de articulación normativa

Autores/as

  • Isabel González Ríos Universidad de Málaga (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.i12.10714

Palabras clave:

Transparencia, contratación pública, procedimiento administrativo

Resumen

El objeto de este trabajo es delimitar y concretar el significado del término transparencia aplicado a la contratación pública y despejar las dudas que plantea el sistema de fuentes con incidencia en la materia (la ley de contratos del sector público, la legislación de transparencia de 2013 y la ley de procedimiento administrativo común), proponiendo una interpretación integrada del mismo.

El concepto de transparencia en materia de contratación pública deriva de su configuración en el derecho de la Unión Europea como principio abstracto que favorece la buena gobernanza y la participación ciudadana, y que se orienta a lograr el mercado único. Pero su plasmación a nivel interno en varias normas con rango de ley exige clarificar las obligaciones que conlleva y su régimen de control, eliminando confusiones de articulación normativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel González Ríos, Universidad de Málaga (España)

Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga. Entre sus líneas de investigación destacan: los bienes públicos; la sanidad animal y la seguridad alimentaria; las energías renovables y la eficiencia energética; el turismo; los servicios de interés general; la racionalización administrativa y el procedimiento administrativo.

Publicado

01-10-2019

Cómo citar

González Ríos, I. (2019). La transparencia como principio vertebrador de la contratación pública: significado y problemas de articulación normativa. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (12), 6–25. https://doi.org/10.24965/reala.i12.10714