La protección del denunciante: regulación autonómica actual, novedades normativas y propuestas de futuro

Palabras clave: Denunciante, corrupción, whistleblowing, compliance, denuncia

Resumen

Este trabajo plantea una reflexión sobre la figura del denunciante. No se trata ahora de ahondar en si este reúne o no la condición de interesado en el procedimiento sancionador, ni tampoco de reabrir el debate de en qué medida este estaría legitimado para impugnar una resolución, puesto que ambas cuestiones, aunque sean de permanente interés, ya han sido estudiadas por la doctrina. En la actualidad parece que se pretende impulsar un pacto entre los ciudadanos y los poderes públicos dirigido a conseguir el máximo respeto posible por la legalidad, ofreciendo a los primeros protección. Varias Comunidades Autónomas han legislado recientemente con el cometido de superar las reticencias a denunciar, la Unión Europea acaba de presentar también una propuesta de Directiva en la misma dirección y en el Congreso de los Diputamos tres Proposiciones de Ley se tramitan en estos momentos con idéntica finalidad. Si bien existe una unanimidad sin precedentes respecto al importante papel que podría ejercer el denunciante en la recta aplicación del ordenamiento jurídico y la lucha contra la corrupción, no son pocos los temas que se están abordando de forma ambigua o confusa; por ello, en este estudio nos proponemos identificarlos y realizar algunas propuestas de mejora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Garrido Juncal, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Profesora contratada doctora de Derecho Administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela. Líneas de investigación: servicios sociales, contratación del sector público, instrumentos de la actividad administrativa.

Citas

ALARCÓN SOTOMAYOR, L. (2014): “Los confines de las sanciones: en busca de la frontera entre Derecho penal y Derecho administrativo sancionador”, en Revista de Administración Pública, núm. 195, págs. 135-167.

AMOEDO BARREIRO, D. J. (2017): “Hacia una ley de protección para los denunciantes de corrupción en España”, en Revista Internacional Transparencia e Integridad, núm. 3.

AMOEDO BARREIRO, D. J. (2018): “Los sistemas informáticos de detección de malas prácticas: herramientas esenciales para la prevención de la corrupción”, en Revista Internacional Transparencia e Integridad, núm. 6.

ARIAS RODRÍGUEZ, A. (2017): “Instituciones de control y prevención de la corrupción. Hay novedades”, en Fiscalización.es. Disponible en: https://fiscalizacion.es/2017/01/14/control-prevencion-corrupcion/.

BAUZÁ MARTORELL, F. J. (2015): “Habeas denuncia. Identidad del denunciante en el procedimiento sancionador”, en Revista General de Derecho Administrativo, núm. 40.

BENÍTEZ PALMA, E. (2017): “La convivencia entre los Órganos de Control Externo (OCEx) y las Agencias Autonómicas de Prevención y Lucha contra la Corrupción”, en Auditoría Pública, núm. 69.

CANO CAMPOS, T. (2016): “El Autismo del legislador: la «nueva» regulación de la potestad sancionadora de la Administración”, en Revista de Administración Pública, núm. 201, págs. 25-68. DOI: https://doi.org/10.18042/cepc/rap.201.02.

CAPDEFERRO VILLAGRASA, O. (2016): “Los organismos anticorrupción y el ejercicio de la potestad sancionadora: límites y propuestas para la prevención de la corrupción. En particular, el caso de la Oficina Antifraude de Cataluña”, en Revista Catalana de Dret Públic, núm. 53, págs. 13-30.

CAPDEFERRO VILLAGRASA, O. (2019): “Las herramientas inteligentes anticorrupción: entre la aventura tecnológica y el orden jurídico”, en Revista General de Derecho Administrativo, núm. 50.

CARRO FERNÁNDEZ-VALMAYOR, J. L. (2010): “Ética pública y normativa administrativa”, en Revista de Administración Pública, núm. 181.

CATALINA BENAVENTE, M. A. (2017): “La prueba de los testigos y peritos y la intervención de intérpretes en el proceso”, en FARALDO CABANA, P.: Falso testimonio de testigos, peritos e intérpretes, págs. 26-34. Madrid: Tirant lo Blanch.

CERRILLO I MARTÍNEZ, A. (2014): El Principio de integridad en la contratación pública. Mecanismos para la prevención de los conflictos de intereses y la lucha contra la corrupción. Madrid: Thomson Reuters Aranzadi.

COBREROS MENDAZONA, E. (1995): “La posición del denunciante en el procedimiento administrativo sancionador. Nuevas perspectivas”, en Revista Vasca de Administración Pública, núm. 41, págs. 761-794.

DOBARRO GÓMEZ, C. (2005): “La pasividad de la Administración ante la denuncia administrativa: cauces procesales para la satisfacción del denunciante”, en Revista Xurídica Galega, núm. 47, págs. 67-73.

GARRIDO RAMOS, A.; GONZALO SEGURA, L.; ALEJANDRO MACÍAS, R. y Plataforma X la Honestidad (2019): “Propuesta de Anteproyecto de Ley de protección al denunciante de corrupción en las instituciones públicas”, en Plataforma X la Honestidad. Disponible en: http://plataformaxlahonestidad.es/anteproyecto-ley.

GIMENO BEVÍA, J. (2018): “De falciani a birkenfeld: la evolución del delator en un cazarrecompensas. Aspectos procesales e incidencia frente a las personas jurídicas (whistleblower vs bounty hunter)”, en Diario La Ley, núm. 9.139, Sección Tribuna.

GÓNZALEZ PÉREZ, J. (2016): Corrupción, ética y moral en las Administraciones Públicas. Madrid: Thomson Civitas.

GOSÁLBEZ PEQUEÑO, H. (2019): “Los denunciantes como instrumento de lucha contra la corrupción: a propósito de la denuncia administrativa en las leyes «anticorrupción»”, en Fernández Ramos, S. y Sierra Rodríguez, J. (coords.): Especial. Transparencia y lucha contra la corrupción. Madrid: Wolters Kluwer.

GOUVERNEMENT FRANCAIS (2019): “Fake news: guide des questions à se poser face à une information”, en gouvernement.fr. Disponible en web: https://www.gouvernement.fr/fake-news-guide-des-questions-a-se-poser-face-a-une-information.

GUICHOT REINA, E. (2017): “¿Cuánto hemos avanzado en transparencia?”, en Revista Española de la Transparencia, núm. 5, págs. 24-30.

KOLOTÚSHKINA, N. (2018): “VERIPOL: la herramienta de la Policía para detectar denuncias falsas”, en RTVE.es. Disponible en web: http://www.rtve.es/noticias/20181102/veripol-herramienta-policia-para-detectar-denuncias-falsas/1831344.shtml.

MÍGUEZ MACHO, L. (2015): “Autotutela administrativa y tutela judicial efectiva: nuevas perspectivas para el proceso contencioso-administrativo”, en Revista General de Derecho Administrativo, núm. 38.

MORAL GARCÍA, A. (2016): “Justicia penal y corrupción: déficits, resultados, posibilidades”, en Revista Vasca de Administración Pública, núm. 104, 2, págs. 43-44.

NIETO GARCÍA, A. (2012): Derecho Administrativo sancionador. Madrid: Tecnos (4.ª ed.).

PALOMAR OLMEDA, A. (2016): “¿Hay vida en la Administración después de la corrupción?”, en Revista Internacional de Transparencia e Integridad, núm. 1.

PONCE SOLÉ, J. (2012): “La prevención de la corrupción mediante la garantía del derecho a un buen gobierno y a una buena administración en el ámbito local: (con referencias al Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno)”, en Anuario del Gobierno Local, núm. 1, págs. 104-105.

PONCE SOLÉ, J. (2017): “Las Agencias Anticorrupción. Una propuesta de lista de comprobación de la calidad de su diseño normativo”, en Revista Internacional de Transparencia e Integridad, núm. 3.

TRANSPARENCY INTERNATIONAL ESPAÑA (2017): El Índice de Percepción de la Corrupción 2017 refleja un alto nivel de corrupción en más de dos tercios de los países del mundo (consultado 05-07-2019). Disponible en web: https://transparencia.org.es/wp-content/uploads/2018/02/aspectos_mas_destacados_ipc-2017.pdf.

TRANSPARENCY INTERNATIONAL ESPAÑA (2017): Position Paper de Transparencia Internacional España sobre protección de denunciantes (whistleblowing). Disponible en web: https://transparencia.org.es/proteccion-de-denunciantes/.

VALERO TORRIJOS, J. (2019): “Las garantías jurídicas de la inteligencia artificial en la actividad administrativa desde la perspectiva de la buena administración”, en Revista Catalana de Dret Públic, núm. 58, págs. 82-96.

VESTRI, G. (2019): “Aproximación al sistema de «whistleblowing». Un nuevo desafío para la Administración pública española”, en Revista General de Derecho Administrativo, núm. 51.

Publicado
01-10-2019
Cómo citar
Garrido Juncal, A. (2019). La protección del denunciante: regulación autonómica actual, novedades normativas y propuestas de futuro. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (12), 126-151. https://doi.org/10.24965/reala.i12.10731
Sección
COMUNICACIONES Y COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES