Lucía Alarcón Sotomayor: Los derechos fundamentales de las personas jurídico-privadas frente a la Administración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.11255

Palabras clave:

derechos fundamentales, Administración pública, personas jurídico-privadas, concepción subjetiva, concepción objetiva

Resumen

Recensión al libro de Lucía Alarcón Sotomayor, Los derechos fundamentales de las personas jurídico-privadas frente a la Administración, Thomson-Aranzadi, 2023, 200 pp., prólogo de José María Baño León. Esta obra analiza si las personas jurídicas de naturaleza privada pueden ser titulares, y en qué medida, de los derechos fundamentales consagrados en la CE frente a las Administraciones públicas. Para ello, estudia la jurisprudencia que ha elaborado nuestro TC y, a partir de ahí, determina las consecuencias de esa atribución. Dos son las aportaciones más originales y arriesgadas. Por un lado, la exigencia de distinguir entre las diferentes clases de personas jurídicas lo que lleva a la autora a negar la titularidad de estos derechos a las sociedades anónimas abiertas, especialmente, a las cotizadas, que son entidades deshumanizadas. La otra gran aportación es el estudio y conclusión de que la triple vertiente de la concepción objetiva de los derechos fundamentales, como valores objetivos, deberes de protección y garantías institucionales, tiene una clara propensión a expandirlos como normas objetivas, también y especialmente, en favor de las personas jurídico-privadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Rebollo Puig, Universidad de Córdoba. Departamento de Derecho Público y Económico (España – Spain)

Catedrático de derecho administrativo en la Universidad de Córdoba desde 1994. Líneas de investigación: fuentes del derecho, organización, actividad, medios y control de la Administración pública, derecho administrativo sancionador.

Citas

Alarcón Sotomayor, L. (2023). Los derechos fundamentales de las personas jurídico-privadas frente a la Administración. Thomson-Aranzadi.

Publicado

16-10-2023

Cómo citar

Rebollo Puig, M. (2023). Lucía Alarcón Sotomayor: Los derechos fundamentales de las personas jurídico-privadas frente a la Administración. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (20), 186–189. https://doi.org/10.24965/reala.11255