El funcionamiento económico de una institución supramunicipal clave en la gestión del agua en la Comunidad Valenciana: El Consorcio de Aguas de la Marina Baja (Alicante)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i310.9680

Palabras clave:

Instituciones, Consorcio de Aguas de la Marina Baja, compensaciones, gastos fijos y variables, recursos hídricos

Resumen

La economía es una actividad institucionalizada y de ahí la importancia de identificar y analizar las instituciones implicadas en cada fenómeno económico. En la gestión de los recursos hídricos la importancia de los aspectos institucionales ha quedado patente en la reciente historia económica española. En muchas ocasiones, el éxito o fracaso de un modelo de gestión de los recursos hídricos depende, en gran medida, de las instituciones encargadas y básicamente aquellas situadas en la escala más desagregada posible.

Con este trabajo se trata de analizar las razones del surgimiento de una institución que, en la actualidad, es clave en la gestión del suministro de agua en una zona donde la articulación de los usos agrarios, urbanos y turísticos –no olvidemos que en la misma se ubica el municipio de Benidorm–, ha permitido mejorar la eficiencia del sistema como un todo. Por otro lado, esta investigación también aporta claves sobre el funcionamiento económico de los Consorcios Administrativos, figura administrativa a la que se ha prestado poca atención desde el punto de vista económico y que con este trabajo se aportan elementos para su análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Torregrosa Martí, Universidad de Alicante (España)

Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante.

Martín Sevilla Jiménez, Universidad de Alicante (España)

Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante.

Publicado

31-08-2009

Cómo citar

Torregrosa Martí, M. T., & Sevilla Jiménez, M. (2009). El funcionamiento económico de una institución supramunicipal clave en la gestión del agua en la Comunidad Valenciana: El Consorcio de Aguas de la Marina Baja (Alicante). Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (310), 103-132. https://doi.org/10.24965/reala.v0i310.9680