El régimen de Internet como medio audiovisual: su incidencia en la evolución del régimen de los medios audiovisuales
DOI:
https://doi.org/10.24965/reala.v0i311.9685Palabras clave:
Internet, medio de comunicación audiovisual, Ley General de la Comunicación AudiovisualResumen
En este trabajo nos acercamos a la evolución del sector audiovisual en España, tomando como línea de desarrollo la regulación jurídica de Internet. Se analiza en qué supuestos Internet actúa como medio de comunicación audiovisual atendiendo a los diferentes ámbitos que intervienen: telecomunicaciones, servicios de la sociedad de la información y comunicación audiovisual. Para posteriormente atender al régimen jurídico que lo ha presidido hasta la aprobación de la reciente LGCA. Terminamos el trabajo atendiendo a las consecuencias que la LGCA ha tenido y a como el estatuto de Internet ha sido anticipo y esquema del régimen general resultante.Descargas
Citas
Barral Viñals, I. (2002), “El derecho de autor en Internet: el caso Napster”. Societas & Lex, 7 (abril): 27 y ss.
Bell Mallen, I., et al. (1992), Derecho de la información I, sujetos y medios. Madrid: Colex, p. 367. Corredoira y Alfonso, L.: “Consecuencias de la convergencia. Las “push technologies”, un nuevo modo de difusión” en Corredoira y Alfonso, L., et al. (1999), Retos jurídicos de la información en Internet: Las libertades de acceso y difusión. Madrid: Universidad Complutense, Seminario Complutense de telecomunicaciones e información.
Bouza, M.A. y Castro Marques, M. (2000), “El caso Napster”. Actas de Derecho Industrial y Derechos de autor, tomo XXI: 435-450.
Cebrián Herreros, M. (1995), Información audiovisual. Concepto, técnica, expresión y aplicaciones. Madrid. Sintesis.
Cebrián Herreros, M. (2001), La radio en la convergencia multimedia. Barcelona. Gedisa.
Escobar de la Serna, L. (2001), Derecho de la información. Madrid. Dykinson.
Feijóo González, c. y Pérez Martínez, J. (Coord. GRETEL) (2000), Convergencia, competencia y regulación en los mercados de las telecomunicaciones, el audiovisual e Internet. Vol. 1. Madrid: Colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicación.
Franquet, R. (1999), “Comunicar en la sociedad de la información”, Zer,7. En línea (consulta:12 de noviembre de 2009).
Gabino Campos, M.A. y Pestano, J.M. (2004), “La radio digital: análisis de la difusión web” SdP: Revista electrónica Sala de Prensa, 63(2). En línea: <http://www.saladeprensa.org> (consulta:12 de noviembre de 2009).
García de Enterría, E. y De la Quadra Salcedo, T. (2003), Comentario a la Ley General de Telecomunicaciones. Ley 32/2003, de 3 de noviembre. Madrid: Thomson-Civitas.
Gómez- Reino y Carnota, E y De Abel Vilela, F.A. (2004), “Los medios de comunicación social de naturaleza audiovisual ante el fenómeno de la convergencia tecnológica: algunas reflexiones desde el punto de vista de los receptores de la información”, en Gómez- Reino y Carnota, E., Telecomunicaciones, infraestructura y libre competencia. Valencia: Tirant monografías.
Luzón Fernández, V. (2001), “La irrupción de Internet en las rutinas productivas de los informativos diarios televisivos”. Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona, Tesis doctoral. En línea: http://www.tdx.cesca.es (consulta: 12 de noviembre de 2009).
Pérez Chulia, B.(2002), El régimen jurídico del sector audiovisual y de las telecomunicaciones. Un desafío para Europa. Granada. Comares.
Ribes i Guardia, X. (2001), Las emisoras de radio del Estado español en Internet: los bitscasters. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Tesis Doctoral. En línea <http://www.tdx.cesca.es> (consulta: 12 noviembre de 2009).
Sanabria Martín, F. (1994), Información audiovisual. Teoría y técnica de la información radiofónica y televisiva. Barcelona. Bosch.
Souvirón Morenilla, J.M.a (2001), “Convergencia de medios y regulación de Internet en el anteproyecto de Ley de servicios de la Sociedad de la Información”, Revista Autocontrol, 52.
Subgrupo de radiodifusión mediante tecnología IP. (xDSL) (2008), Aspectos relevantes del despliegue de servicios de televisión de alta definición en sistema de radiodifusión mediante tecnologías IP. Madrid: Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. En línea: <http://www.televisiondigital.es> (consulta: 12 de noviembre de 2009).