Las comisiones de investigación en el ámbito municipal

Autores/as

  • Estrella Fernández Díez Ayuntamiento de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i311.9687

Palabras clave:

Municipios, comisiones de investigación, instrumentos de investigación, comparecencias, dictamen, conclusiones

Resumen

En los últimos años, al tiempo que se han ido consolidando las instituciones democráticas, hemos podido asistir al fenómeno de la creación de comisiones de investigación por parte de los ayuntamientos, en clara imitación del uso que de tales instrumentos se hace tanto por las Cortes Generales como por las asambleas legislativas de las diferentes comunidades autónomas. La falta de regulación expresa de las comisiones de investigación en la normativa sobre régimen local y su escaso desarrollo en aquellos reglamentos orgánicos municipales que las han recogido, aboca a que su análisis pase por el estudio de esos órganos en el seno de los de naturaleza parlamentaria, estatales –Congreso y Senado- y autonómicos, y a su necesaria contextualización en el régimen municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estrella Fernández Díez, Ayuntamiento de Madrid (España)

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Madrid desde el año 1986, en la rama jurídica del cuerpo Técnico de Administración General, donde ha ocupado diferentes puestos de trabajo en el Área de Hacienda, los Servicios de Organización Administrativa y la Secretaría General del Ayuntamiento. Actualmente es Subdirectora General de Asistencia Institucional en la Secretaría General del Pleno donde desarrolla funciones de asesoramiento jurídico y técnico en las materias relacionadas con la organización y funcionamiento del órgano plenario, así como de asistencia a los miembros de la Corporación en el ejercicio de su cargo. Participa regularmente en las actividades organizadas, entre otras instituciones, por el Instituto Nacional de Administración Pública, en su curso de Dirección Pública Local; la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, en las que imparte periódicamente módulos de formación relacionados con la gestión de los servicios públicos locales. Asimismo, es profesora del Master en Derecho y Administración Local que organiza el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, así como también del Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, en las acciones formativas relativas a técnica normativa y organización municipal. Es autora de diversos artículos relacionados con la materia local.

Citas

Aguiló Lucia, L. (1995), El debate secreto en las comisiones de investigación y el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, en Parlamento y opinión pública. Madrid. Tecnos: Asociación Española de Letrados de Parlamentos, pp. 203-209.

Alonso de Antonio, J.A. (1990), “El deber de secreto de los parlamentarios”. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, núm. 76, pp. 3-26.

Álvarez-Ossorio Fernández, C. (1995), Las comisiones de investigación: ¿actos de control o instrumentos de información parlamentaria? VI Jornadas de Derecho Parlamentario. Problemas actuales del control parlamentario. Madrid. Publicaciones del Congreso de los Diputados, pp. 805-814.

Aragón Reyes, M. (1986), “El control Parlamentario como Control Político”; Revista de Derecho Político de la UNED, núm. 23, pp.9-39.

Arévalo Gutiérrez, A. (1987), “Reflexiones sobre las comisiones de investigación o encuestas parlamentarias en el ordenamiento constitucional español”, Revista de las Cortes Generales, núm. 11, pp. 159-192.

Arévalo Gutiérrez, A. (1995), “Las Comisiones de investigación de las Cortes Generales y de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas”; Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 43, pp.113-205.

Astarloa Huarte-Mendioca, I.; Cavero Gómez, M. (1998) “Cuestiones resueltas y cuestiones pendientes en el régimen jurídico de las comisiones de investigación”, Teoría y realidad constitucional. Núm. 1, pp. 123-181.

García Fernández, J. (2004), “Responsabilidad política y comisiones de investigación”, Temas para el Debate. Núm. 119, pp. 10-12.

García Mahamut, R. (2007), “Las comisiones de investigación y el poder judicial”. En Relaciones entre el poder legislativo y el poder judicial. Vitoria. Parlamento Vasco, pp.45-76.

García Mahamut, R. (1996). Las Comisiones parlamentarias de investigación en el Derecho Constitucional español. Madrid. McGraw-Hill.

García Morillo, J. (1985), El control Parlamentario del Gobierno en el ordenamiento español. Madrid. Publicaciones del Congreso de los Diputados.

García Morillo, J. (1995); El control parlamentario de las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas: autonomía y comisiones de investigación. VI Jornadas de Derecho Parlamentario. Problemas actuales del control parlamentario. Madrid. Publicaciones del Congreso de los Diputados, pp.101-120.

García Morillo, J. (1996), “Principio de autonomía y control parlamentario: el supuesto de las comisiones de investigación”, Revista Vasca de Administración Pública, num. 44 (I), pp. 143-169.

Gil-Robles y Gil-Delgado, J.M. (1995), “Las comisiones de investigación”. En España en la Europa comunitaria: balance de diez años. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces, pp.221-240.

Jiménez Díaz, A. (2000), “Comisiones de investigación, intimidad e información tributaria”, Revista Española de Derecho Constitucional. Núm. 60, pp. 45-88.

Lavilla Rubira, J.J. (1991), Congreso de los Diputados y demás poderes públicos: información, control y responsabilidad. En la obra colectiva dirigida por S. Martín-Retortillo Baquer Estudios sobre la Constitución Española. Homenaje al Profesor Eduardo García de Enterría. Madrid. Cívitas. Vol. III: p.p 2003-2056).

Massó Garrote, M.F. (2001); Poderes y límites de la investigación parlamentaria en el Derecho Constitucional español. Madrid. Monografías del Congreso de los Diputados.

Medina Rubio, R. (1994), La función constitucional de las Comisiones parlamentarias de investigación. Madrid. Civitas.

Murillo de la Cueva, E.L. (1986), “Las Comisiones de investigación de las Cortes”; Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, núm. 10, pp.143-173.

Navas Castillo, F. (2000), “Las Comisiones de Investigación y el Poder Judicial”, Revista del Poder Judicial. Núm. 60, pp.13-33.

Santaolalla López, F. (1982), El Parlamento y sus instrumentos de información: preguntas, interpelaciones y comisiones de investigación. Madrid. Editoriales de Derecho Reunidas.

Torres Bonet, M. (1998), Las comisiones de investigación, instrumento de control parlamentario del gobierno. Madrid. Publicaciones del Congreso de los Diputados.

Torres Muro, I. (1998), Las comisiones parlamentarias de investigación. Madrid. Cuadernos y debates del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Zúñiga Urbina, F. (1999), “Control parlamentario y comisiones investigadores”, Revista de derecho político. Núm. 45, pp. 363-392.

Descargas

Publicado

31-12-2009

Cómo citar

Fernández Díez, E. (2009). Las comisiones de investigación en el ámbito municipal. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (311), 89–134. https://doi.org/10.24965/reala.v0i311.9687