La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de agricultura

  • Manuel Rodríguez Portugués
Palabras clave: Estado, Comunidades Autónomas, competencias, agricultura

Resumen

En este trabajo se estudia el sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas sobre agricultura. Con él se pretende ofrecer un estudio exhaustivo de esta vasta materia teniendo en cuenta y sistematizando la abundante jurisprudencia constitucional que se ha ido formando desde el inicio del Estado de las Autonomías hasta la actualidad, así como el nuevo contexto jurídico abierto por la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, de 28 de junio, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, o por la ya consolidada posición de la Comunidad Autónoma de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea en relación a la aplicación del llamado “primer pilar” de la Política Agrícola Común en su territorio. Además, y sobre la base de todo ello, se formula una propuesta de concepto general de “agricultura” que sea válido para deslindar esta materia de otras afines a efectos competenciales.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Rodríguez Portugués
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Administrativo en la Universidad de Córdoba. Licenciado en Derecho (1999) con una tesina de licenciatura sobre el régimen jurídico de las asociaciones de consumidores y usuarios (2004). Premio Extraordinario de Licenciatura en 2005. Doctor en Derecho con una tesis doctoral sobre el régimen de la tasa láctea y las ayudas de la PAC a la producción ganadera (2007). Galardonado con el XXII Premio de Investigación Agraria y Pesquera del Gobierno de Canarias por un trabajo sobre la aplicación de la Política Agrícola Común a Canarias como Región Ultraperiférica de la Unión Europea (2008). Mención Especial en el X Premio Unicaja de Investigación Agraria (2008). Ha publicado también diversos trabajos sobre signos distintivos de la calidad agroalimentaria, Administración local, fundaciones, libertad de empresa, etc. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales en Italia y Portugal sobre Derecho Administrativo y Derecho Agroalimentario. Imparte docencia en el Máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad de Córdoba y en diversos cursos de la licenciatura y grado de Derecho.
Publicado
10-10-2010
Cómo citar
Rodríguez Portugués, M. (2010). La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de agricultura. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (312). https://doi.org/10.24965/reala.v0i312.9814