La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de agricultura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i312.9814

Palabras clave:

Estado, Comunidades Autónomas, competencias, agricultura

Resumen

En este trabajo se estudia el sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas sobre agricultura. Con él se pretende ofrecer un estudio exhaustivo de esta vasta materia teniendo en cuenta y sistematizando la abundante jurisprudencia constitucional que se ha ido formando desde el inicio del Estado de las Autonomías hasta la actualidad, así como el nuevo contexto jurídico abierto por la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, de 28 de junio, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, o por la ya consolidada posición de la Comunidad Autónoma de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea en relación a la aplicación del llamado “primer pilar” de la Política Agrícola Común en su territorio. Además, y sobre la base de todo ello, se formula una propuesta de concepto general de “agricultura” que sea válido para deslindar esta materia de otras afines a efectos competenciales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Rodríguez Portugués, Universidad de Córdoba (España)

Profesor Ayudante Doctor de Derecho Administrativo en la Universidad de Córdoba. Licenciado en Derecho (1999) con una tesina de licenciatura sobre el régimen jurídico de las asociaciones de consumidores y usuarios (2004). Premio Extraordinario de Licenciatura en 2005. Doctor en Derecho con una tesis doctoral sobre el régimen de la tasa láctea y las ayudas de la PAC a la producción ganadera (2007). Galardonado con el XXII Premio de Investigación Agraria y Pesquera del Gobierno de Canarias por un trabajo sobre la aplicación de la Política Agrícola Común a Canarias como Región Ultraperiférica de la Unión Europea (2008). Mención Especial en el X Premio Unicaja de Investigación Agraria (2008). Ha publicado también diversos trabajos sobre signos distintivos de la calidad agroalimentaria, Administración local, fundaciones, libertad de empresa, etc. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales en Italia y Portugal sobre Derecho Administrativo y Derecho Agroalimentario. Imparte docencia en el Máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad de Córdoba y en diversos cursos de la licenciatura y grado de Derecho.

Citas

AA. VV., revista El Cronista núm. 15 (octubre de 2010), sobre “El Tribunal Constitucional y el Estatut”.

Albertí Rovira, Enoch, “Las Comunidades Autónomas en la Unión Europea: las nuevas perspectivas del Tratado Constitucional y la participación interna”, en Las Comunidades Autónomas y la Unión Europea, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2005.

Alonso García, Ricardo, “La ejecución normativa del Derecho comunitario europeo en ordenamiento español” en Revista de Administración Pública núm. 121 (1990).

Alonso García, Ricardo, “Supletoriedad del Derecho estatal y ejecución del Derecho comunitario”, Gaceta Jurídica de la C. E. núm. 123 (1997).

Álvarez Conde, Enrique, y Tur Ausina, Rosario, Las consecuencias jurídicas de la Sentencia 31/2010, de 28 de junio, del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. La Sentencia de la Perfecta Libertad, Thomson – Aranzadi, 2010.

Amat Llombart, Pablo, y Llombart Bosch, Desamparados, “El sistema de ayudas agrarias y el pago único por explotación tras la reforma de la PAC de 2003: análisis jurídico y consecuencias sociales en su aplicación a España”, Derecho Agrario y Alimentario núms. 46 y 47 (2005).

Argullol Murgadas, Enric, “Competencias de la Comunidad Europea y de las Comunidades Autónomas en materia de política agraria”, en La integración de España en las Comunidades Europeas y las competencias de las Comunidades Autónomas, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1985.

Baño León, José María, “La ejecución autonómica del Derecho comunitario ante el Tribunal Constitucional (Comentario a la STC 252/1988, de 20 de diciembre)”, Revista Española de Derecho Administrativo núm. 62 (1989).

Barnés Vázquez, Javier, “El principio de subsidiariedad y las regiones europeas. Las Comunidades Autónomas”, en La Comunidad Europea, la instancia regional y la organización administrativa de los Estados miembros, coord. por el mismo autor, Civitas, Madrid, 1993.

Beltrán, Susana, “La aplicación de los acuerdos que regulan la participación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de la Unión Europea (variaciones o desvaríos sobre un mismo tema)”, en Revista General de Derecho Europeo núm. 22 (2010).

Bonete Perales, Rafael, “La fallida reforma de la OCM del algodón: comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 7 de septiembre de 2006 sobre la anulación del nuevo régimen de ayudas para el algodón”, en Revista General de Derecho Europeo núm. 12 (2007).

Borràs, Alegria, “España como miembro de la Comunidad Europea y sus efectos sobre las Comunidades Autónomas”, Autonomies núm. 13 (1991).

Brito Pérez, Antonio, “Las regiones ultraperiféricas de la Unión. Una dimensión singular. Especial referencia a Canarias”, en Revista de Derecho de la Unión Europea núm. 13 (2007).

Bullain López, Iñigo, Las regiones autónomas de la Comunidad Europea y su participación en el proceso de integración, Instituto Vasco de Administración Pública, Oñati, 1990.

Bustos Gisbert, Rafael, “Competencias legislativas concurrentes, garantía del cumplimiento del Derecho comunitario y ejecución interna del Derecho derivado europeo (Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 28 de mayo de 1992)”, Revista Española de Derecho Constitucional núm. 37 (1993).

Calonge Velázquez, Antonio, “El principio de unidad de mercado en la Constitución Española de 1978”, en Libro homenaje a Villar Palasí, Civitas, Madrid, 1989.

Calonge Velázquez, Antonio, “Los sistemas de participación de las entidades subestatales en la formación y ejecución del Derecho comunitario”, Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica núm. 241 (1989).

Cantó López, Mª Teresa, “La producción integrada. Aspectos de régimen jurídico estatal y autonómico”, en Revista Aragonesa de Administración Pública núm. 23 (2003).

Carbonell Porras, Eloísa, “La supletoriedad del Derecho estatal en la reciente jurisprudencia constitucional”, Revista de Administración Pública núm. 143 (1997).

Casado Ollero, Gabriel, “Los fines no fiscales de los tributos”, en Revista de Derecho Financiero y de Hacienda Pública núm. 213 (1991).

Casanovas y la Rosa, Oriol, “Las competencias de las Comunidades Autónomas en la aplicación del Derecho comunitario europeo (Comentario a la Sentencia 252/1988, de 20 de diciembre, del Tribunal Constitucional”, en Revista de Instituciones Europeas vol. 16, núm. 3 (1989).

Cosculluela Montaner, Luis, “El sistema de autonomías en el contexto de la Unión Europea”, en El Estado-Nación en dos encrucijadas históricas, dir. por José Manuel de Bernardo y Santiago Muñoz Machado, Iustel, Madrid, 2006.

Cosculluela Montaner, Luis, “La determinación constitucional de las competencias de las Comunidades Autónomas”, en Revista de Administración Pública núm. 89 (1979).

Cosculluela Montaner, Luis, Curso de Derecho Administrativo, Thomson – Civitas, Cizur Menor, Navarra, 21ª ed., 2010.

Cosculluela Montaner, Luis, y López Benítez, Mariano, Derecho público económico, Iustel, Madrid, 3ª edic., 2009.

Criado Alonso, Fernando, “Participación regional en el gobierno de la Unión Europea: los casos de Galicia, Euskadi y Escocia y la política común de pesca”, Revista Vasca de Administración Pública núm. 51 (1998).

Diez-Picazo, Luis María, “El principio de autonomía institucional de los Estados miembros de la Unión Europea”, en Revista Vasca de Administración Pública núm. 73 (I, 2005).

Domínguez Vila, Antonio, “Concepto y evolución histórica de las regiones ultraperiféricas en la Unión Europea”, en La Constitución Europea: actas del III Congreso Nacional de Constitucionalistas de España, coord. por Carrillo López, M., López Bofill, H., 2006.

Falcón y Tella, Ramón, “La incongruencia omisiva de la STC en relación con la titularidad de la competencia para gestionar la tasa láctea: en todo caso, la incompetencia del FEGA”, Quincena Fiscal núm. 17 (2001).

Fernández Farreres, Germán, La contribución del Tribunal Constitucional al Estado autonómico, Iustel, Madrid, 2005.

Fernández Mariscal, Cruz, “La Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de 7 de septiembre de 2006, anulando el reglamento de base del Consejo instaurando el régimen comunitario de ayuda al algodón bruto”, Gaceta Jurídica de la Unión Europea y de la Competencia núm. 245 (2006).

Fernández Torres, Juan Ramón, La Política Agraria Común, Aranzadi, Elcano, 2000.

García de Enterría, Eduardo, “La participación de las Comunidades Autónomas en la formación de las decisiones comunitarias”, Revista Española de Derecho Constitucional núm. 33 (1991).

García de Enterría, Eduardo, “La Sentencia constitucional 118/1996, de 27 de junio, sobre la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de 1987 y sus implicaciones de futuro”, Revista Española de Derecho Constitucional núm. 55 (1999).

García Llovet, Enrique, “Constitución económica y Constitución territorial económica”, Autonomies núm. 22 (1997).

García Torres, Jesús, “La “ordenación general de la economía”, título sustantivo de competencia estatal”, Revista Española de Derecho Constitucional núm. 17 (1986).

Gómez-Ferrer Morant, Rafael, “Relaciones entre leyes: competencia, jerarquía y función constitucional”, en Revista de Administración Pública núm. 113 (1987).

González Láynez, Carlota, Las regiones ultraperiféricas de la UE: evolución de las mismas como consecuencia de las políticas específicas aplicadas, Canarias como ejemplo, Universidad San Pablo-CEU, Madrid, 2005.

González-Varas Ibáñez, Santiago, El Derecho Administrativo Europeo, 3ª ed., Instituto Andaluz de Administración Pública, Sevilla, 2005.

Gosálbez Pequeño, Humberto, “Los actos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas: naturaleza y régimen jurídico”, Revista Vasca de Administración Pública núm. 59 (2001).

Izcara Palacios, Simón Pedro, “La ecologización de la PAC”, Revista de Estudios Europeos núm. 27 (2001).

Lasagabaster Herrarte, Iñaki, El ordenamiento jurídico comunitario, el estatal y el autonómico, Instituto Vasco de Administración Pública, Oñate, 1986.

López Benítez, Mariano, “Agricultura. Régimen general”, en El Estado de las Autonomías, vol. I, dir. por A. Jiménez-Blanco y Julián Martínez Simancas, ed. Ceura/BCH/Consejo Económico y Social de Madrid, Madrid, 1996.

López Benítez, Mariano, “Competencias sobre denominaciones de origen y otras menciones de calidad”, en Comentarios al Estatuto de Autonomía para Andalucía, dir. por Santiago Muñoz Machado y Manuel Rebollo Puig, Thomson – Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2008.

López Benítez, Mariano, “El desarrollo de las competencias autonómicas de Andalucía en materia de agricultura”, en Veinte años de vigencia del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Desarrollo de las competencias autonómicas, Revista Andaluza de Administración Pública núm. extraord. vol. II, 2003.

López Benítez, Mariano, Las denominaciones de origen, Cedecs, Barcelona, 1996.

López Benítez, Mariano, Regulación jurídico-administrativa del sector oleícola, Fundación Unicaja, Málaga, 2006.

López Castillo, Antonio, “La creación y ejecución del Derecho comunitario en España”, en La Comunidad Europea, la instancia regional y la organización administrativa de los Estados miembros, coord. por Javier Barnés Vázquez, Civitas, Madrid, 1993.

López Ramón, Fernando, “Agricultura”, en Derecho Administrativo Económico. II., dir. por Sebastián Martín-Retortillo Baquer, Le Ley, Madrid, 1991.

Manzanedo Mateos, José Antonio, El comercio exterior en el ordenamiento administrativo español, Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, 1968.

Martínez López-Muñiz, José Luis, “Papel de las Comunidades Autónomas españolas en la PAC”, en Revista de Derecho Agrario y Alimentario núm. 18 (1992).

Montilla Martos, José Antonio, “Las Comunidades Autónomas en la Unión Europea: una evolución posible”, en Las Comunidades Autónomas en la Unión Europea, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2005.

Montoro Chiner, María Jesús, “Integración europea y creación del Derecho”, Revista de Administración Pública núm. 128 (1992).

Muñoz Machado, Santiago, “La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de agricultura”, Agricultura y Sociedad núm. 21 (1981).

Muñoz Machado, Santiago, El Estado, el Derecho interno y la Comunidad Europea, Civitas, Madrid, 1986.

Navarro Fernández, José A., “Derecho y Agricultura”, en Introducción al Derecho Agrario, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2005.

Ojeda Belmar, Nicolás, “Las regiones ultraperiféricas en la Unión Europea”, en Revista de Estudios Europeos núm. 39 (2005).

Ordóñez Solís, David, “Comunidades Autónomas, financiación europea y responsabilidad por incumplimiento del Derecho comunitario”, en Revista Vasca de Administración Pública núm. 59 (2001).

Ordóñez Solís, David, “Las cláusulas europeas de los nuevos Estatutos de Autonomía en la perspectiva del Tratado de Lisboa”, en Revista Andaluza de Administración Pública núm., 77 (2010).

Ortega Álvarez, Luis, “El artículo 93 de la Constitución como título estatal de competencia concurrente para los supuestos de incumplimientos autonómicos de las obligaciones comunitarias”, Revista Española de Derecho Administrativo núm. 55 (1987).

Pérez Tremps, Pablo, “Comunidades Autónomas y actividad exterior en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, Autonomies núm. 13 (1991).

Pérez Tremps, Pablo, “Constitución Española y Unión Europea”, en Revista Española de Derecho Constitucional núm. 71 (2004).

Pérez Tremps, Pablo, “Las competencias en materia internacional y la Unión Europea”, Autonomies núm. 22 (1997).

Pérez Tremps, Pablo, “Las competencias en materia internacional y la Unión Europea”, en Autonomies núm. 22 (1997).

Pérez Tremps, Pablo, Comunidades Autónomas, Estado y Comunidad Europea, Ministerio de Justicia, Madrid, 1987.

Pueyo Loaysa, Jorge, “Sobre el principio y los mecanismos de colaboración entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas en asuntos relacionados con las Comunidades Europeas”, Revista de Instituciones Europeas vol. 16, núm. 1 (1987).

Pulido Quecedo, Manuel, “La jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de competencias económicas”, Revista Vasca de Administración Pública núm. 18 (1987).

Quintana López, Tomás, Derecho veterinario: epizootias y sanidad animal, Marcial Pons, Madrid, 1993.

Ramos Real, Fernando, y Gallardo Cobos, Rosa, “El proceso de anulación del Reglamento de reforma del sistema de apoyo al algodón en la UE”, en Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros núm. 215-216 (2007).

Rebollo Puig, Manuel, “Sanidad Animal”, en Los animales y el Derecho, dir. Santiago Muñoz Machado, Civitas, Madrid, 1999.

Rodríguez Bereijo, Álvaro, “La doctrina constitucional de las relaciones competenciales en la Política Agraria”, en Cuadernos del Foro Agrario. La Política Agraria en una España autonómica. Aspectos competenciales, Mundi-Prensa, Madrid – Barcelona – México, 2001.

Rodríguez de Santiago, José María, Los convenios entre Administraciones Públicas, Marcial Pons, Madrid, 1997.

Rodríguez Portugués, Manuel, “Canarias como “región ultraperiférica” de la Unión Europea. El caso de la agricultura”, en Revista de Derecho Comunitario Europeo núm. 36 (2010).

Rodríguez Portugués, Manuel, “Competencias sobre agricultura, ganadería, pesca, acuicultura y marisqueo (comentario al art. 48)”, en la obra colectiva dirigida por los Profesores Santiago Muñoz Machado y Manuel Rebollo Puig, Comentarios al Estatuto de Autonomía para Andalucía, Thomson – Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2008.

Rodríguez Portugués, Manuel, “Régimen jurídico de la producción integrada. En especial, sus signos distintivos”, en Revista de Estudios Agrosociales y Pesqueros núm. 225 (2010).

Rodríguez Portugués, Manuel, Tasa láctea y ayudas comunitarias a la ganadería, Unicaja, Málaga, 2009.

Roldán Barbero, Javier, “Derecho comunitario y principios fundamentales del Derecho interno”, en Revista de Instituciones Europeas núm. 3 (1996).

Ruiz Ruiz, Florentino, “La función de garantía del cumplimiento autonómico del Derecho comunitario europeo”, Revista Española de Derecho Constitucional núm. 51 (1997).

Sáenz de Santa María, Paz Andrés, “El Derecho de la Unión Europea y la distribución de competencias”, en El funcionamiento del Estado autonómico, Ministerio de Administraciones Públicas, Madrid, 1999.

Salas Hernández, Javier, y Betancor Rodríguez, Andrés, “La incidencia organizativa de la integración europea en la Administración española”, Revista de Administración Pública núm. 125 (1991).

Samaniego Bordiú, Gonzalo, “Las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de comercio exterior en relación con la Comunidad Económica Europea”, Revista Española de Derecho Constitucional núm. 25 (1989).

Sánchez Díaz, José Luis, “La ejecución normativa del Derecho de la Comunidad Europea por las Comunidades Autónomas”, en Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica núm. 231 (1986).

Sánchez Legido, Angel, “Las relaciones entre el Derecho comunitario y el Derecho interno en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, en Revista Española de Derecho Constitucional núm. 33 (1991).

Sobrido Prieto, Marta, “¿Hacia una modificación del estatuto de las regiones ultraperiféricas?”, en Revista de Hacienda Canaria núm. 13 (2005).

Sobrino Heredia, José Manuel, y Sobrido Prieto, Marta, “Las regiones ultraperiféricas”, en Revista de Hacienda Canaria núm. 5 (2003).

Soriano García, José-Eugenio, “Comunidades Autónomas y Comunidad Europea: primeros pasos en la dirección correcta”, Revista Española de Derecho Administrativo núm. 69 (1991).

Soriano García, José-Eugenio, “La participación de las Comunidades Autónomas en el ejercicio del poder exterior y la ejecución autonómica de la legislación comunitaria”, en Libro homenaje a Villar Palasí, Civitas, Madrid, 1989.

Tena Piazuelo, Vitelio, La unidad de mercado en el Estado autonómico, Escuela Libre Editorial, Madrid, 1997.

Descargas

Publicado

30-04-2010

Cómo citar

Rodríguez Portugués, M. (2010). La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de agricultura. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (312), 127–179. https://doi.org/10.24965/reala.v0i312.9814