La participación ciudadana en el ámbito local: experiencias

  • Sergio Castel Gayán
Palabras clave: Participación ciudadana, Reglamento local, políticas de promoción, democracia participativa

Resumen

En los últimos años diferentes instituciones y foros nacionales e internacionales han proclamado la necesidad de un proceso de profundización democrática que abra espacios para una participación más activa de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas. Este proceso encuentra en el ámbito local su escenario natural, y ha provocado una intensa renovación del marco normativo. En esta línea, los recientes Reglamentos locales de participación ciudadana, respondiendo a las tendencias fijadas desde la normativa comunitaria y estatal, vienen configurando una nueva política local de participación ciudadana basada en la promoción de una democracia participativa para un gobierno relacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio Castel Gayán
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Las líneas de investigación se han centrado en el ámbito del Derecho turístico, y en el análisis de la democracia participativa y la participación ciudadana. En este último ámbito ha publicado diversos trabajos como “La juridificación de la participación ciudadana”, en libro colectivo “Participación ciudadana para una Administración deliberativa”; “La política pública de participación ciudadana”, en libro colectivo Estatuto de Autonomía de Aragón 2007. Políticas públicas ante el nuevo marco estatutario, o “La ordenación jurídico-administrativa de la participación ciudadana: una mirada desde el Estado autonómico”, en Revista Aragonesa de Administración Pública.
Publicado
10-10-2010
Cómo citar
Castel Gayán, S. (2010). La participación ciudadana en el ámbito local: experiencias. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (312). https://doi.org/10.24965/reala.v0i312.9815