Defensores locales de la ciudadanía

Autores/as

  • Francisco García-Calabrés Cobo Universidad de Córdoba (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.vi313-314.9925

Palabras clave:

Defensor del Pueblo, ciudadanía, municipalismo, constitución, derechos, descentralización, mediación

Resumen

Los ciudadanos son cada vez más conscientes de los derechos que les amparan y de los medios que disponen de garantía de los mismos. Los órganos jurisdiccionales y las defensorías del pueblo son los dos instrumentos básicos recogidos en el apartado de garantías de las libertades y los derechos fundamentales de la Constitución, y que han encontrado un desarrollo desigual. Centraremos este artículo en el régimen jurídico, garantías, procedimiento y estatuto de la novedosa figura de los defensores locales de la ciudadanía, que se van extendiendo por toda la geografía nacional como mecanismo de garantía de derechos y defensa de libertades en el ámbito de lo local, respondiendo por la fuerza de los hechos a una segunda descentralización, inacabada en la defensa de los derechos ciudadanos, que nos van señalando el camino e implantación de una mayor cultura de la mediación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco García-Calabrés Cobo, Universidad de Córdoba (España)

Doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba (2005) y profesor interino de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba desde 2006. Diplomado Superior en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid (1988). Abogado en ejercicio y Defensor de la Ciudadanía de la provincia de Córdoba (2005-2011). Además ha sido fundador y vicepresidente de la Comisión de Derecho de Extranjería del Ilte. Colegio de Abogados de Córdoba y Director del Centro de Menores Inmigrantes “Despertares”. Especialista en Mediación y Arbitraje. Ha publicado 11 libros entre los que destaca “Inmigrantes en España. Claves para comprender un fenómeno mundial” (Laberinto, 2009), “La extranjera. Estudio de la Inmigración femenina en España” (Junta de Andalucía, 2004) o “Régimen Laboral de los Trabajadores Extracomunitarios” (Junta de Andalucía, 2006). Entre los artículos científicos publicados destacan “Mirada retrospectiva a la legislación italiana sobre inmigración” (Rev. Dcho. Migratorio y Extranjería-Lex Nova, nº 26), “La enésima reforma de la Ley de Extranjería” (Rev. Fomento Social-INSA ETEA, nº 65), “¿Menor in-migrante o menores inmigrantes? Diferencias de régimen jurídico” (Cuadernos Digi¬tales de Formación-CGPJ, volumen 10), o la “Inmigración en el corazón de Europa: Alemania y Francia” (Rev. Gral. Dcho. Comparado-Iustel, nº 65). Integrante del Grupo de Investigación SEJ-423 de Derecho Internacional Privado Europeo.

Citas

Anguita Susi, A. (2006), en “El Defensor del Pueblo Andaluz y la tutela de los Derechos Fundamentales. Medios, mecanismos y procedimiento”. Valencia. Editorial Tirant Lo Blanch.

Ballesteros Fernández, A. y Gieure Le Caressant, J. (2000): “Los reglamentos y ordenanzas locales. Estudio especial del reglamento orgánico”. Valencia. Centro de Estudios Delta.

Baño León J.M, (1991), “Los límites constitucionales de la potestad reglamentaria (remisión normativa y reglamento independiente en la Constitución de 1978)”, Madrid, Editorial Civitas/Univ. Complutense.

Betancor Rodríguez, A. (1994), Las Administraciones independientes. Un reto para el Estado social y democrático de Derecho, Madrid, Editorial Tecnos.

Bertlett Castellá, E. R. (2005), “El Sindic de Greuges. Síndico de Agravios en Cataluña”, Estudios Autonómicos y Federales nº 3. Valencia. Editorial Tirant Lo Blanch.

Cano Bueso, J. (1986), “El Defensor del Pueblo Andaluz. Génesis y contenido de la Institución”. Sevilla. Edita Defensor del Pueblo Andaluz.

Escobar Roca, G. (2005), “Introducción a la teoría jurídica de los Derechos Humanos”, Editorial Trama, Madrid.

Escobar Roca, G. (2005) “Defensorías del Pueblo y Democracia”, en revista Quórum, nº 13.

Escobar Roca, G. (2008) en “El Ombudsman en el Sistema Internacional de Derechos Humanos: Contribuciones al Debate”, Madrid, Editorial Dykinson.

Escobar Roca, Guillermo (Director) (2008): “Defensorías del Pueblo en Iberoamérica”, pags. 167-188, Pamplona, Editorial Aranzadi.

Escobar Roca, G. (2009), “Los Defensores del Pueblo. Derechos Sociales y Tutela Antidiscriminatoria”, Cizur Menor, Editorial Aranzadi.

Fernández Farreres G. (1988), “La potestad local de autoorganización: contenido y límites”, en Tratado de Derecho Municipal, Vol. I, Madrid, Editorial Civitas.

Galán Galán, A. (2004): “El Reglamento Orgánico Local”, editado en Colección Estudios del Instituto Nacional de la Administración Pública-INAP, Madrid.

Gil-Robles y Gil-Delgado, A. (1981), “El control parlamentario de la Administración (El Ombudsman)”, Madrid. Editorial Instituto Nacional de Administración Publica, 2ª edición.

Múgica Herzog, E. (2006) “Respuesta al cuestionario del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica”, en Cuadernos Electrónicos de Derechos Humanos y Democracia, núm. 3.

Parejo Alfonso, L., (1988) Crisis y renovación del Derecho Público, Ed. C.E.C., Madrid 1991 y, específicamente por lo que hace a la relación con la autonomía local, ya antes en Derecho básico de la Administración Local, Barcelona, Editorial Ariel.

Parejo Alfonso. L. (1994), La potestad normativa de las llamadas Administraciones independientes: apuntes para un estudio del fenómeno, en la obra colectiva Administración instrumental. Libro Homenaje a M. Clavero Arévalo, Tomo I, Madrid, Ed. Civitas e Instituto García Oviedo de la Universidad de Sevilla.

Parada Vázquez, J. R. (1994), “Las administraciones independientes. Administración instrumental”. Libro homenaje a Manuel F. Clavero Arévalo, vol. 1. Madrid, Editorial Civitas.

Rodríguez Molina, J. (2001), “El personero, defensor de la comunidad ciudadana” en Gazeta de Antropología, núm. 17.

Romero Hernández, F. (1990), “El Reglamento orgánico municipal”, colección Manual del Alcalde, Madrid, editado por Banco de Crédito Local.

Sainz Moreno, F. (1992), “El Defensor del Pueblo y el Parlamento. Diez años de la LO del Defensor del Pueblo. Problemas y perspectivas”, Cátedra Joaquin Ruiz-Jiménez de Estudios sobre el Defensor del Pueblo. Madrid. Universidad Carlos III.

Sánchez Goyanes, E. (2000), “La potestad normativa del municipio español. Ordenazas, reglamentos, planes urbanísticos, normas”, Madrid, El Consultor, págs. 116-119.

Varela Suanzes-Carpegna, J. (1983), “La naturaleza jurídica del Defensor del Pueblo”, Revista Española de Derecho Constitucional nº 8, año 3, número mayo-agosto.

Descargas

Publicado

31-12-2010

Cómo citar

García-Calabrés Cobo, F. (2010). Defensores locales de la ciudadanía. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (313-314), 125–156. https://doi.org/10.24965/reala.vi313-314.9925