Social value incorporation to public procurement

Authors

  • Marta Solorzano García Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)
  • Julio Navío Marco Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)
  • Raúl Contreras Comeche Universidad de Valencia (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i4.10306

Keywords:

Social value, public procurement, social impact

Abstract

The consideration of social value in transactions with public capital should be a guarantee of improvement in our society. The recognition, inclusion and promotion of initiatives of social or environmental character, by public entities, at the time of conducting contests, procurement or grants, could generate an increase in the quality of life of citizens, target that certainly any public administration should pursue. In this article we review comprehensively the situation of the public administrations (local, regional and national) in Spain, and the recent changes in EU public procurement legislation, and after a diagnosis of situation, we develop several recommendations to encourage the incorporation of social value into the public procurement in Spain

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marta Solorzano García, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)

Licenciada y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular de Organización de Empresas de la UNED. Directora del Curso de Experto Universitario en Emprendimiento e Innovación Social de la UNED. Sus actividades docentes y de investigación se centran en el campo del emprendimiento social e innovación social, gestión financiera, comportamiento organizativo y capacidad emprendedora. Ha publicado diversos libros y artículos sobre las materias. Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación europeos y nacionales. En la actualidad coordina un proyecto de investigación europeo sobre el fomento del emprendimiento social juvenil y participa en dos proyectos europeos: uno sobre modelos de emprendimiento social y otro sobre competencias emprendedoras e imparte docencia en cursos de grado y postgrado relacionados con sus áreas de investigación.

Julio Navío Marco, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)

Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la UNED y PDD del IESE. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas de tecnologías de la información y comunicaciones, como EDS, Nokia y Nokia Siemens Networks, en puestos directivos en Desarrollo de Negocio, Marketing y Estrategia, y como emprendedor en el mundo digital. En el ámbito académico, es profesor de Organización de Empresas, Economía de las Telecomunicaciones y Emprendimiento social en la UNED, e investigador en diferentes proyectos de emprendimiento e innovación social. Actualmente es también experto asesor de la Comisión Europea para Horizonte 2020 y la Agencia Europea EASME.

Raúl Contreras Comeche, Universidad de Valencia (España)

Licenciado en C.C. Económicas por la Universidad de Valencia. Ashoka fellow. Socio fundador de Nittúa. Profesor del Curso de Experto en Emprendimiento e Innovación Social de la UNED. Durante los últimos 15 años participa como ponente en numerosas jornadas y conferencias nacionales e internacionales. Coautor de diferentes publicaciones sobre temáticas como el emprendimiento social, el trabajador acompañante, el valor social o la inclusión laboral. Impulsor y cofundador de redes de cooperación en el sector de las finanzas éticas, empresas de inserción, centros especiales de empleo y consumo responsable.

References

Alfonso, C. (2008). Plan de contratación pública verde: la compra sostenible. Ambienta: La revista del Ministerio de Medio Ambiente, (74), 55-58.

Alonso-Alegre, G. (2009). Manual de contratación pública socialmente responsable en relación con las personas con discapacidad. CERMI / FUNDACIÓN ONCE.

Araujo, A., Carter, R. Y., Callender, G., Drabkin, D., Grimm, R., Jensen, K. y Telgen, J. (2005). Challenges in Public Procurement: an international perspective. Boca Raton, FL: PrAcademics Press.

Aréjula, J. M. G. y Azurmendi, B. B. (2014). El papel de la Economía Social en la contratación pública del Gobierno vasco entre 2010 y 2012. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (82), 207-232.

Bernete, J. (2013). Cláusulas sociales en la contratación pública: nuevos instrumentos para el fomento del empleo a nivel local. Cuadernos de Trabajo Social, 26 (1), 85-94.

Brunete, M.T. (2010). Guía práctica - Criterios sociales y medioambientales en la contratación pública. Federación de Municipios y Provincias Castilla-La Mancha

Bovis, C. (2012). EU public procurement law. Edward Elgar Publishing.

Brammer, S. y Walker, H. (2011). Sustainable procurement in the public sector: an international comparative study. International Journal of Operations and Production Management, 31(4), 452-476.

Comisión Europea. (2010). Adquisiciones sociales. Una guía para considerar aspectos sociales en las contrataciones públicas. Luxemburgo: Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades.

Comunidad Autónoma de Andalucía (2003). Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas. BOJA 251, 31 de diciembre de 2003, 27502.

Comunidad Autónoma de Castilla y León (2012). Acuerdo 59/2012, de 26 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban directrices vinculantes para los órganos de contratación de la Administración de la Comunidad de Castilla y León sobre incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública. Boletín Oficial de Castilla y León, 147, 1 de agosto de 2012, 49694-49710.

Comunidad Autónoma de Cataluña (2015). Ley 3/2015, de 11 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas. BOE núm. 81, 4 de abril de 2015, 28409-28529.

Comunidad Autónoma de Extremadura (2014). Resolución de 1 de agosto de 2014, de la Consejera, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 8 de julio de 2014, por el que se aprueban las directrices de política general dirigidas a los órganos de contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre contratos reservados e incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública. DOE 150, 5 de agosto de 2014, 24372-24383.

Comunidad Autónoma del País Vasco (2008). Resolución 6/2008, de 2 de junio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno “sobre incorporación de criterios sociales, ambientales y otras políticas públicas en la contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma y de su sector público”. BOPV 116,19 de junio de 2008, 15911-15943.

Comunidad Foral de Guipúzcoa (2013). Norma Foral 4/2013, de 17 de julio, de incorporación de cláusulas sociales en los contratos de obras del Sector Público Foral. Boletín Oficial de Guipúzcoa 139, 22 de julio de 2013, 2-16.

Comunidad Foral de Navarra (2013). Ley Foral 3/2013, de 25 de febrero, de modificación de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos. BOE 64, 15 de marzo de 2013, 20881-20916.

Comunidad Foral de Navarra (2006). Ley foral 6/2006, de 9 de junio, de contratos públicos. Boletín Oficial de Navarra, 72 de 16 de junio, 2006. BOE 64, 15 de marzo de 2013, I, 20881-20916.

Defourny, J. y Nyssens, M. (2008). Social enterprise in Europe: recent trends and developments. Social Enterprise journal, 4(3), 202-228.

Domínguez, A.P. (2013). Contratos públicos y crisis económica. Documento de Trabajo Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Edler, J. y Georghiou, L. (2007). Public procurement and innovation - Resurrecting the demand side. Research policy, 36(7), 949-963.

Erridge, A. y Greer, J. (2002). Partnerships and public procurement: building social capital through supply relations. Public Administration, 80(3), 503-522.

Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción [en línea]. Clausulas sociales contratación pública y empresas de inserción. Disponible en internet: www.faedei.org.

Generalitat de Catalunya. Departamento de Economía y Conocimiento (2012). Guía para la inclusión de cláusulas contractuales de carácter social. Versión actualizada a noviembre de 2012. Junta Consultiva de Contratación Administrativa.

Junta de Andalucía. Conserjería para la igualdad y bienestar social (2011). Dossier par a la contratación pública sostenible. Cláusulas Sociales. Fundación para la Atención e Incorporación Social.

Laville, J.-L., Lemaître, A. and Nyssens, M., 2006. Public policies and social enterprises in Europe: The challenge of institutionalization. In: Nyssens, M. ed. Social enterprise: At the crossroads of market, public policies and civil society. London: Routledge, 272-295.

McCrudden, C. (2004). Using public procurement to achieve social outcomes. In Natural Resources Forum (Vol. 28, No. 4, pp. 257-267). Blackwell Publishing Ltd.

Medina Jurado, P. (2010). Las cláusulas sociales en la contratación pública: retos y perspectivas. Cemci, 7, 2010.

Ministerio de Economía y Hacienda (2011). Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. BOE276, 16 de noviembre de 2011.

Schulten, T., Alsos, K., Burgess, P. y Pedersen, K. (2012). Pay and other social clauses in European public procurement. An overview on regulation and practices with a focus on Denmark, Germany, Norway, Switzerland and the United Kingdom. European Federation on Public Service Unions [cited 13 August 2014]. Available from Internet: http://www. epsu. org/IMG/pdf/EPSU_Report_final. pdf.

Thai, K. V. (2001). Public procurement re-examined. Journal of Public Procurement, 1(1), 9-50.

Unión Europea (2004). Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios. DOUE 134, 30 de abril de 2004, 114-240.

Unión Europea (2014). Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE.DOUE94, 28 de marzo de 2014, 65-242.

Zabalegui, S. L. (2002). Manual para la aplicación de cláusulas sociales. La adjudicación de Contratos de las Administraciones Públicas como herramienta de inserción sociolaboral para personas en situación o riesgo de exclusión social. Fundación Gaztelan.

Zabalegui, S. L. (2010). Guía práctica para la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública. Delegación de Promoción Económica y Empleo. Área de Cultura, Juventud y Cooperación Local. Diputación de Granada.

Published

21-01-2016

How to Cite

Solorzano García, M., Navío Marco, J., & Contreras Comeche, R. (2016). Social value incorporation to public procurement. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (4), 41–50. https://doi.org/10.24965/reala.v0i4.10306