La población mínima de los nuevos municipios: estado de la cuestión tras la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Autores/as

  • Miquel Pons-Portella Abogado

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i5.10353

Palabras clave:

Régimen local, segregación municipal, población mínima, leyes autonómicas

Resumen

Tras la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se exige, para la constitución de un nuevo municipio, que éste cuente con una población mínima de 5.000 habitantes. Este tipo de disposiciones han sido siempre polémicas en España, como atestigua el devenir legislativo posterior a la Constitución de 1812: se han fijado múltiples cifras al respecto e incluso se ha optado, durante largas épocas, por no exigir un mínimum demográfico concreto, como ha sido el caso de las últimas décadas. La recuperación de una población mínima para cualquier nuevo municipio —que ya ha sido avalada por el Tribunal Constitucional en su Sentencia núm. 41/2016, de 3 de marzo— supone además un choque entre la nueva legislación básica del Estado y las normativas autonómicas preexistentes que ya ha dado lugar a los primeros conflictos tanto en Cataluña como en Andalucía.

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Biografía del autor/a

Miquel Pons-Portella, Abogado

Abogado. Con especial interés por el derecho administrativo y por el derecho público en general. Se graduó en Derecho (itinerario de Derecho Público) por la Universitat Pompeu Fabra (2013) y es Máster en Abogacía por la Universitat Oberta de Catalunya (2016).

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Publicado

06-10-2016

Cómo citar

Pons-Portella, M. (2016). La población mínima de los nuevos municipios: estado de la cuestión tras la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (5), 106–119. https://doi.org/10.24965/reala.v0i5.10353