Vehicle rental with driver (VTC) and its legal implications. Uber, Cabify and the colaborative economy

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i9.10470

Keywords:

Transport, p2p service, taxi, VTC, Uber

Abstract

In recent years, the taxi industry has faced the incursion of collaborative economy in urban passenger transport in passenger cars. P2P platforms like Uber or Cabify try to compete in this sector monopolized by the taxi. In this sense, the transit of the use of the collaborative transport model to the lease of vehicle with driver (VTC) has legally helped these platforms. However, the debate as to whether the Uber or Cabify benefits should be associated with the principle of freedom to provide services or whether they are included in the transport sector are still present. This study aims to analyze all these issues, focusing both on the legal regime of the taxi, as on the VTC, and how the struggle between the taxi sector and the advancement of these p2p service is being solved.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Nicolás Alejandro Guillén Navarro, Universidad de Zaragoza (España)

Doctor en derecho por la Universidad de Zaragoza. Máster en práctica jurídica por la Universidad de Zaragoza, Máster en política territorial y urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid y Diplomado técnico urbanista por el INAP. Actualmente es director de la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza, vocal del Consejo de turismo de Aragón y miembro de su Comisión permanente. Sus líneas de investigación se centran en el turismo colaborativo, el turismo sostenible, la accesibilidad y la vivienda protegida.

References

AFI (2017). Impacto socioeconómico de la modernización de los servicios VTC. Recuperado de: http://afi.es/afi/libre/pdfs/grupo/documentos/completo%20170510_informe.pdf (diciembre, 2017).

ALGAR, R. (2007). “Collaborative Consumption”, Leisure Report, núm. 4, págs. 16-17.

AUTORIDAD CATALANA DE LA COMPETENCIA (2017). Informe IR 31/2017 relativo al Decreto Ley 5/2017, de 1 de agosto, de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas. Fecha del informe: 4 de septiembre de 2017.

BELK, R. (2013). “You are what you can access: Sharing and collaborative consumption online”, Journal of Business Research, núm. 67, págs. 1.596-1.600. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.10.001.

BELK, R. (2014). “Sharing versus pseudo-sharing in Web 2.0”, The Anthropologist, vol. 18, núm. 1, págs. 7-23. DOI: https://doi.org/10.1080/09720073.2014.11891518.

BOBOC, S. (2017). “Uber: ¿transportista o intermediaria en el transporte? el caso español”, Revista de estudios europeos, núm. 70, (Ejemplar dedicado a: Economía colaborativa), págs. 7-26.

BOTSMAN, R. & ROGERS, R. (2010). What’s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption. Nueva York: Harper Collins.

CANO CAMPOS, T. (2009). “El transporte público urbano y su regulación jurídica”, CANO CAMPOS, T. y CARBONELL PORRAS, E. (dir. congres.), Derecho público del transporte en la ciudad: renovación y nuevas perspectivas de la movilidad urbana, Universidad Complutense, Facultad de Derecho, págs. 391-447.

CANO CAMPOS, T. (2010). “La regulación del transporte público urbano”, en MUÑOZ MACHADO, S. (dir.), Derecho de la regulación económica, vol. 6, 2010 (Transportes), Madrid, Iustel, págs. 309-362.

CARBONELL PORRAS, E. (2010). “Directiva de Servicios y transportes terrestres”, Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. extra 12 (Ejemplar dedicado a: El impacto de la directiva Bolkestein y la reforma de los servicios en el Derecho Administrativo), págs. 469-493.

CARBONELL PORRAS, E. (2017). “Capítulo quincuagésimo octavo. El arrendamiento de vehículos con conductor: servicio de transporte público y nuevas tecnologías”, en PAREJO ALFONSO, L. J. y VIDA FERNÁNDEZ, J. (coords.), Los retos del Estado y la Administración en el siglo xxi: libro homenaje al profesor Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo, vol. 2, tomo 2 (Volumen II), págs. 1.717-173.

COMISIÓN EUROPEA (2016). Comunicación de la comisión al Parlamento europeo, al consejo, al Comité económico y social europeo y al Comité de las regiones. Una Agenda Europea para la economía colaborativa. COM (2016) 356 final. Recuperado de: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52016AE3545 (enero de 2018).

COMISIÓN EUROPEA (2016b). Study on passenger transport by taxi, hire car with driver and ridesharing in the EU, Bruselas, septiembre 2016. Recuperado de: https://ec.europa.eu/transport/sites/transport/files/2016-09-26-pax-transport-taxi-hirecar-w-driver-ridesharing-final-report.pdf.

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (2016). Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones – Una Agenda Europea para la economía colaborativa» (COM (2016) 356 final. Recuperado de: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016AE3545&from=ES (enero de 2018).

COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES (2017). Dictamen del Comité Europeo de las Regiones – Economía colaborativa y plataformas en línea: una visión compartida de ciudades y regiones (2017/C 185/04). Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016IR4163&from=ES (enero de 2018).

COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (2016). Informe económico sobre las restricciones a la competencia incluidas en el Real Decreto 1057/2015 y en la Orden FOM/2799/2015, en materia de vehículos de alquiler con conductor – UM/085/15 y acumulados. Recuperado de: https://www.cnmc.es/file/107176/download.

CONTRERAS DELGADO DE COS, J. M., SILOS RIBAS, M. y SOBRINO RUIZ, M. (2017). “Capítulo duodécimo. La economía colaborativa en los sectores regulados (III). Transporte de viajeros”, en ALFONSO SÁNCHEZ, R. y VALERO TORRIJOS, J., Retos jurídicos de la economía colaborativa en el contexto digital, Cizur Menor (Navarra): Thompson Reuters Aranzadi, págs. 309-335.

CRUZ PEÑA, J. (2017). El vacío legal (pese al conflicto) que permite a Uber y Cabify competir contra el taxi. El Confidencial de 3 de junio. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/economia/2017-06-03/uber-cabify-taxi-licencias-vtc-transporte_1392749/.

DENNING, S. (2014). Three Strategies for Managing the Economy of Access. Forbes – online edition.

DELONG, J. B. & SUMMERS, L. H. (2001). “The New Economy: Background, Historical Perspective, Questions, and Speculations”, Economic Review-Federal Reserve Bank of Kansas City, 86 (4), págs. 29-54.

DOMÉNECH PASCUAL, G. (2015). “La regulación de la economía colaborativa (El caso «Uber contra el taxi»)”, CEFLegal: revista práctica de derecho. Comentarios y casos prácticos, 175-176, págs. 61-104.

DOMÉNECH PASCUAL, G. (2016). “El impacto de la economía colaborativa sobre la regulación del taxi”, en PUETZ, A.; PETIT LAVALL, M. V. (dirs.), La eficiencia del transporte como objetivo de la actuación de los poderes públicos: liberalización y responsabilidad, Madrid, Marcial Pons, págs. 37-59.

DOMÉNECH PASCUAL, G. (2017). “Capítulo 10. La regulación de la economía colaborativa en el sector del taxi y los VTC”, en MONTERO PASCUAL, J. J., La regulación de la economía colaborativa: Airbnb, BlaBlaCar, Uber y otras plataformas, Valencia: Tirant lo Blanch, págs. 351-401.

DURÁN SÁNCHEZ, A.; ÁLVAREZ GARCÍA, J.; DEL RÍO RAMA, M. C.; MALDONADO-ERAZO, C. P. (2016). “Economía colaborativa: análisis de la producción científica en revistas académicas”, Revista de Gestão e Secretariado – GeSec, São Paulo, vol. 7, núm. 3, págs. 1-20. DOI: https://doi.org/10.7769/gesec.v7i3.617.

FELSON, M. y SPAETH, J. L. (1978): “Community Structure and Collaborative Consumption: A routine activity approach”, American Behavioral Scientist, vol. 21, núm. 4, marzo-abril, págs. 614-624. DOI: https://doi.org/10.1177/000276427802100411.

FRIEDMAN, G. (2014). “Workers without employers: shadow corporations and the rise of the gig economy”, Review of Keynesian Economics (2), págs. 171-188. DOI: https://doi.org/10.4337/roke.2014.02.03.

GACETA DEL TAXI (2017). El TS concede las primeras 80 VTC de las 6.000 pendientes. Recuperado de: http://www.gacetadeltaxi.com/el-ts-concede-las-primeras-80-vtc-de-las-6.000-pendientes-7463 (noviembre de 2017).

GÓRRIZ LÓPEZ, C. (2015). “Uber. Transporte de pasajeros y competencia desleal”, Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, núm. 16, págs. 77-98.

GUIJARRO GONZÁLEZ, E. (2015). “Limitaciones en las autorizaciones para el ejercicio de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC’s)”, Revista española de la función consultiva, 24, págs. 209-235.

JARNE MUÑOZ, P. (2015): “Uber ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: la incidencia del recurso a las plataformas en línea en la calificación jurídica de los servicios prestados”, Democracia Digital e Governo Eletrônico, vol. 2, núm. 13, págs. 111-122.

JARNE MUÑOZ, P. (2016): “El consumo colaborativo en España: experiencias relevantes y retos de futuro”, Revista CESCO de Derecho de Consumo, 17, págs. 62-75.

LEIÑENA MENDIZÁBAL, E. (2015). “Los nuevos sistemas de utilización compartida de vehículos de transporte (carpooling y car sharing): entre la economía colaborativa y la competencia desleal”, Revista de Derecho Mercantil, 296, págs. 283-334.

LESSIG, L. (2008). Remix: Making art and commerce thrive in the hybrid economy. New York: Penguin. DOI: https://doi.org/10.5040/9781849662505.

LÓPEZ-IBOR, R. A., BIAZZI SOLOMONOFF, R. y CABRILLO, F. (2017). “Taxi Driver 2.0. ¿Por qué UBER ya ha ganado la batalla?”, Papeles de economía española, núm. 151, págs. 172-188.

MAESTRE, J. (2001). “Análisis de la directiva de comercio electrónico y del anteproyecto de ley de servicios de la sociedad de la información”, Revista de la contratación electrónica, núm. 18, págs. 47-70.

MINISTERIO DE FOMENTO (2017). Transporte de viajeros. Turismos. Distribución de autorizaciones. Disponible en: http://www.fomento.gob.es/transportes/webpturi.pdf (septiembre de 2017).

MOLZ, J. G. (2012): “CouchSurfing and network hospitality: «It’s not just about the furniture»”, Hospitality & Society, vol. 1, núm. 3, págs. 215-225. DOI: https://doi.org/10.1386/hosp.1.3.215_2.

MUÑIZ ESPADA, E. (2002). “Algunas consideraciones sobre la nueva ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico”, en CABANILLAS SÁNCHEZ, A. (coord.), Estudios jurídicos en homenaje al profesor Luis Díez-Picazo, vol. 2 (Derecho civil, derecho de obligaciones), Madrid, Civitas, págs. 2.677-2.694.

OLMEDO PERALTA, E. (2017). “Liberalizar el transporte urbano de pasajeros para permitir la competencia más allá de taxis y VTC: Una cuestión de política de la competencia”, Revista de estudios europeos, núm. 70 (Ejemplar dedicado a: Economía colaborativa), págs. 250-283.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (2007). Taxi Services: Competition and Regulation, OECD Competition Policy Roundtables.

RAUCH, D. E. & SCHLEICHER, D. (2015). “Like Uber, but for Local Governmental Policy: The Future of Local Regulation of the Sharing Economy”, George Mason Law & Economics Research Paper, (15-01). DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2549919.

RIVERO GONZÁLEZ, M. D. (2003). “El comercio electrónico con consumidores en la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico”, Revista de gestión pública y privada, núm. 8, págs. 221-252.

RODRIGUES, R. & DRUSCHEL, P. (2010). “Peer-to-peer systems”. Communications of the ACM, 53 (10), págs. 72-82. DOI: https://doi.org/10.1145/1831407.1831427.

RUSSO, A. P. y QUAGLIERI DOMÍNGUEZ, A. (2014): “La lógica espacial del intercambio de casas: una aproximación a las nuevas geografías de lo cotidiano en el turismo contemporáneo”, Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 18: 463-499.

RUSSO, A. P. (2015): “La explosión del turismo colaborativo y los retos para el modelo turístico español”, en AGUILÓ PÉREZ, E. y ANTÓN CLAVÉ, S.: 20 retos para el turismo en España, Madrid, editorial Pirámide: 113-134.

SOLA TEYSSIERE, J. (2002). “La Ley de Servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico: breve informe de contenidos”, Administración de Andalucía: revista andaluza de administración pública, núm. 48, págs. 369-388.

TARRÉS VIVES, M. (2012). “La «Ley ómnibus», el taxi y el arrendamiento de vehículos con conductor”, en VICENÇ AGUADO I CUDOLÀ, V. y NOGUERA DE LA MUELA, B. (coords.), El impacto de la Directiva servicios en las administraciones públicas: aspectos generales y sectoriales, Barcelona, Editorial Atelier, págs. 289-306.

TRANSPORT FOR LONDON (2017): Licensing decision on Uber London Limited, Recuperado de: https://tfl.gov.uk/info-for/media/press-releases/2017/september/licensing-decision-on-uber-london-limited?intcmp=50167 (septiembre de 2017).

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (2017). Conclusiones del Abogado General en el asunto C-434/15 Asociación Profesional Élite Taxi / Uber Systems Spain, S. L. Nota de prensa. Recuperado de: https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2017-05/cp170050es.pdf.

VELEIRO REBOREDO, B. (2002). “La Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico”, Actualidad jurídica Aranzadi, núm. 512, págs. 1-9.

Published

16-04-2018

How to Cite

Guillén Navarro, N. A. (2018). Vehicle rental with driver (VTC) and its legal implications. Uber, Cabify and the colaborative economy. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (9), 128–147. https://doi.org/10.24965/reala.v0i9.10470