The contours of administrative self-provision in the management of public services
DOI:
https://doi.org/10.24965/reala.11119Keywords:
Public-public cooperation, in house providing contracts, horizontal cooperation, transfer of competencesAbstract
Straddling the line between the power of self-organisation held by public administrations and the principle of competition in the awarding of contracts, are the in house providing contracts, also known as vertical cooperation formulas, which, together with horizontal cooperation (inter-administrative agreements), are exempted from the application of the 2014 public procurement directives. These techniques of administrative self-provision (which do not include the transfer of competences) are the object of study in this work in view of the regulation contained in the LCSP of 2017 and in the LRJSP, based on the provisions of EU public procurement regulations and the recent and key case law of the Court of Justice of the European Union (ISE-Cologne, Remondis 2, Porin Linjat, IREN Spa), with the aim of establishing their contours. The mechanics of these formulas in the local sphere deserve special attention, as they are also linked to the debate on the most suitable form of management of local public services and their optimum level of provision. Also worthy of special attention is the use of «direct associative management through in house contracting» analysed in the relevant ruling of the Administrative Chamber of the High Court of Justice of Catalonia no. 36661/2020, of 21 September (Collbató-CONGIAC-GIACSA City Council case).
Downloads
References
Alemany Garcías, J. (2017). Los encargos a sociedades mercantiles de capital íntegramente público como medios propios en la legislación actual. Atelier.
Amoedo Souto, C. A. (2004). TRAGSA: medios propios de la Administración y huida del derecho administrativo. Atelier.
Amoedo Souto, C. A. (2018a). En torno al concepto jurídico de autoprovisión administrativa: dimensión europea y desajustes internos. Revista de Administración Pública (RAP), (205), 81-129. https://doi.org/10.18042/cepc/rap.205.03
Amoedo Souto, C. A. (2018b). Los encargos a medios propios e instrumentales: ¿hacia un nuevo comienzo? En J. M. Gimeno Feliu (dir.), Estudio sistemático de la Ley de contratos del sector público (pp. 369-410). Aranzadi Thomson Reuters.
Amoedo Souto, C. A. y Cutrín Domínguez, M. (2019). El impacto de la Ley 9/2017, de contratos del sector público, en la gestión directa de los servicios públicos locales a través de medios propios. Revista de Administración Pública (RAP), (210), 393-432. https://doi.org/10.18042/cepc/rap.210.14
Araguàs Galcerà, I. (2017). Los límites al acceso a la información en el ordenamiento jurídico español. Su tratamiento en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y en la legislación autonómica de transparencia. En VV.AA, Los límites al derecho de acceso a la información pública (pp. 21-36). INAP.
Arimany Lamoglia, E. (2005). Sombras sobre los encargos directos de gestión a las sociedades mercantiles locales (crónica de la Sentencia del TJCE de 13 de octubre de 2005, Asunto c-458/03, Parking Brixen GmbH). Cuadernos de derecho local (QDL), (9), 48-64. http://repositorio.gobiernolocal.es/xmlui/bitstream/handle/10873/235/qdl09_07_est04_arimany.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Arimany Lamoglia, E. (2020). Gestión directa y descentralizada de servicios públicos locales: encargo a medio propio o transferencia de competencias. Revista de Administración Pública (RAP), (213), 141-178. https://doi.org/10.18042/cepc/rap.213.07
Arimany Lamoglia, E. (2022). Gestión directa y descentralizada de servicios públicos locales: encargo a medio propio o transferencia de competencias. En B. Noguera de la Muela, E. Arimany Lamoglia, S. Grau; J. A. Navarro (auts.), La autoprovisión administrativa en la gestión de servicios públicos (pp. 69-112). Marcial Pons.
Bernal Blay, M. A. (2011). La cooperación interadministrativa horizontal como fórmula de organización. Su articulación en el ámbito local desde la óptica del Derecho de los contratos públicos. En J. M. Gimeno Feliu (coord.), La organización local: nuevos modelos (pp. 361-376). Thomson Civitas.
Bernal Blay, M. A. (2008). Un paso en falso en la interpretación del criterio del control análogo al de los propios servicios en las relaciones «in house». Comentario a la STJUE de 19 de abril de 2007. Revista Española de Derecho Administrativo (REDA), (137), 115-138.
Díez Sastre, S. y Marco Peñas, E. (2019). La reestructuración del sector público a partir de la normativa de contratación pública y disciplina presupuestaria. Revista CEFLegal, (223-224), 75-112.
Esteve Pardo, J. (2015). La Administración garante. Una aproximación. Revista de Administración Pública (RAP), (197), 11-39. https://doi.org/10.18042/cepc/rap.197.01
Ezquerra Huerva, A. (2018, 30 de septiembre). La gestión directa de los servicios locales mediante personificación interpuesta: una potestad organizativa sujeta a la legislación de contratos. Observatorio de Contratación Pública. https://www.obcp.es/opiniones/la-gestion-directa-de-servicios-locales-mediante-personificacion-interpuesta-una-potestad
Fernández Acevedo, R. (2018). Negocios y contratos excluidos. En J. M. Gimeno Feliu (dir.), Estudio sistemático de la ley de contratos del sector público (pp. 281-323). Aranzadi Thomson Reuters.
Franco-García, M. A. (2018). Propósitos y despropósitos sobre los encargos de los poderes adjudicadores a medios propios instrumentales en la Ley de contratos del sector público. Contratación administrativa práctica: revista de la contratación administrativa y de los contratistas (Sección Reflexiones), (154), 6-18.
Fuertes López, M. (2008). Tragsa es de casa (Comentario a la STJUE de 19 de abril de 2007). Noticias de la Unión Europea, (287), 95-98.
Gallego Córcoles, I. (2014). Las relaciones «contractuales» entre entes públicos no sometidas a la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública. En M. Almeida e I. Martín (coords.), La nueva contratación pública. Actas del I Congreso de la Red Internacional de Derecho Europeo (pp. 111-136). Campus na nube. https://obcp.es/sites/default/files/documentos/documentos_La-nueva-contratacion-publica_e813ae7b.pdf
Gallego Córcoles, I. (2021). Transferencia de competencias y fórmulas de cooperación horizontal en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia del año 2020. En J. M. Gimeno Feliu (dir.) y C. Guerrero Manso (coord.), Observatorio de los Contratos Públicos 2020 (pp. 449-476). Aranzadi Thomson Reuters.
Gimeno Feliu, J. M. (2006). La nueva contratación pública europea y su incidencia en la legislación española: la necesaria adopción de una nueva ley de contratos públicos y propuestas de reforma (pp. 127-151). Cívitas.
Gimeno Feliu, J. M. (2018). La nueva regulación de la contratación pública en España desde la óptica de la incorporación de las exigencias europeas: hacia un modelo estratégico, eficiente y transparente. En VV.AA, Estudio sistemático de la Ley de contratos del sector público (pp. 47-132). Aranzadi Thomson Reuters.
Gimeno Feliu, J. M. (2020a). La visión estratégica en la contratación pública en la LCSP: hacia una contratación socialmente responsable y de calidad. Economía Industrial (EI) (ejemplar dedicado a la contratación pública), (415), 89-97. https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/415/GIMENO%20FELIU.pdf
Gimeno Feliu, J. M. (2020b). Las fronteras del contrato público. Depuración conceptual de los negocios jurídicos excluidos desde la perspectiva funcional del derecho europeo. Revista Española de Derecho Administrativo (REDA), (205), 19-60.
Gimeno Feliu, J. M. (2021, 4 de enero). Novedades en materia de contratos del sector público. Observatorio de Contratación Pública. https://obcp.es/noticias/novedades-en-materia-de-contratos-del-sector-publico
González García, J. (2007). Medios propios de la Administración, colaboración interadministrativa y sometimiento a la normativa comunitaria de contratación. Revista de Administración Pública (RAP), (173), 217-237. https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-administracion-publica/numero-173-mayoagosto-2007/medios-propios-de-la-administracion-colaboracion-interadministrativa-y-sometimiento-la-normativa-2
Grau i Arnau, S. (2022). Decisiones de las Administraciones públicas relativas a la gestión de los servicios públicos desde la perspectiva de política de competencia. En B. Noguera de la Muela, E. Arimany Lamoglia, S. Grau; J. A. Navarro (auts.), La autoprovisión administrativa en la gestión de servicios públicos (pp. 147-205). Marcial Pons.
Hernáez Salguero, E. (2018). El nuevo objeto del recurso especial en materia de contratación. En J. M. Gimeno Feliu (dir.), Estudio sistemático de la Ley de contratos del sector público (pp. 639-666). Aranzadi Thomson Reuters.
Hernández González, F. L. (2020, 25 de junio). Comentario de la STJUE 18/06/2020, Porin Kaupunki C-328/19: Convenio de colaboración (Transferencia de competencias) para la prestación de servicios de transporte y posterior adjudicación del servicio a una «entidad vinculada» (adjudicación in house). Observatorio de Contratación Pública. https://www.obcp.es/index.php/opiniones/comentario-de-la-stjue-18062020-porin-kaupunki-c-32819-eclieuc2020483-convenio-de
Huergo Lora, A. (2017). Los convenios interadministrativos y la legislación de contratos públicos. Revista de estudios de la Administración Local y Autonómica. Nueva Época (REALA), (8), 5-26. https://doi.org/10.24965/reala.v0i8.10457
Huergo Lora, A. (2020, 12 de junio). La cooperación horizontal mediante convenios después de las sentencias ISE y Remondis 2. Observatorio de Contratación Pública. https://www.obcp.es/index.php/opiniones/la-cooperacion-horizontal-mediante-convenios-despues-de-las-sentencias-ise-y-remondis-2
Navarro Manich, J. A. (2022). La cooperación horizontal entre poderes adjudicadores como negocio excluido de la Ley de contratos del sector público. En B. Noguera de la Muela, E. Arimany Lamoglia, S. Grau; J. A. Navarro (auts.), La autoprovisión administrativa en la gestión de servicios públicos (pp. 113-146). Marcial Pons.
Montoya Martín, E. (2009). Los medios propios o servicios técnicos en la Ley de contratos del sector público. Su incidencia en la gestión de los servicios públicos locales (Serie Claves del Gobierno Local, 9). Fundación Democracia y Gobierno Local. https://www.gobiernolocal.org/los-medios-propios-o-servicios-tecnicos-en-la-ley-de-contratos-del-sector-publico-su-incidencia-en-la-gestion-de-los-servicios-publicos-locales/
Noguera de la Muela, B. (2010). Los encargos «in house» en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP): especial referencia a los mismos en el ámbito local a la luz de la reciente jurisprudencia comunitaria. Revista de Administración Pública (RAP), (182), 159-190. https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-administracion-publica/numero-182-mayoagosto-2010/los-encargos-house-en-la-ley-de-contratos-del-sector-publico-lcsp-especial-referencia-los-mismos-en-3
Noguera de la Muela, B. (2016). La transparencia en la contratación pública: entre las reglas europeas y el ordenamiento jurídico español. En M. Rebollo Puig, M. López Benítez, y E. Carbonell Porras (coords.), Régimen Jurídico Básico de las Administraciones Públicas. Libro Homenaje al Prof. Luis Cosculluela (pp. 937-958). Iustel.
Noguera de la Muela, B. (2018). Cooperación vertical: los encargos a medios propios o servicios técnicos. En E. Gamero Casado e I. Gallego Córcoles (dir.), Tratado de Contratos del sector público (pp. 665-709). Tirant lo Blanch.
Noguera de la Muela, B. (2020). Fórmulas cooperativas de gestión conjunta de los servicios públicos excluidas de la Ley de contratos del sector público: los encargos a medios propios personificados y los convenios interadministrativos. En J. M. Gimeno Feliu, (dir.), Observatorio de los contratos públicos 2019 (pp. 225-258). Aranzadi Thomson Reuters.
Noguera de la Muela, B. (2022a). Los encargos a medios propios personificados como técnica de autoprovisión administrativa, en el sistema jurídico europeo y español de contratación pública. La autoprovisión administrativa en la gestión de servicios públicos (pp. 21-67). Marcial Pons.
Noguera de la Muela, B. (2022b). Por una contratación pública transparente y abierta en el marco de los Fondos Next Generation (NG EU): Algunas manifestaciones. En J. M. Gimeno Feliu (dir.), Observatorio de los contratos públicos 2021 (pp. 183-227). Thomson Reuters Aranzadi.
Pernas García, J. (2008). Las operaciones in house y el Derecho comunitario de contratos públicos. Análisis de la jurisprudencia del TJCE. Iustel.
Quintana López, T. (2018). Sobre los límites objetivos a los convenios de colaboración entre entes del sector público. En especial en la Ley de Contratos del Sector Público. En M. Vaquer Caballería, A. M. Moreno Molina, A. Descalzo González y L. J. Parejo Alfonso (coords.), Estudios de Derecho Público en homenaje a Luciano Parejo Alfonso (pp. 1697-1715). Tirant lo Blanch.
Razquín Lizárraga, J. A. (2009). Las encomiendas a entes instrumentales en la legislación foral de contratos públicos de Navarra: contraste con el Derecho comunitario europeo y la legislación básica estatal. Revista Jurídica de Navarra, (47), 39-86. https://www.navarra.es/appsext/DescargarFichero/default.aspx?codigoAcceso=PdfRevistaJuridica&fichero=RJ_47_I_2.pdf
Rebollo Puig, M. (2003). Los entes institucionales de la Junta de Andalucía y su utilización como medio propio. Revista de Administración Pública (RAP), (161), 359-393. https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-administracion-publica/numero-161-mayoagosto-2003/los-entes-institucionales-de-la-junta-de-andalucia-y-su-utilizacion-como-medio-propio-2
Santiago Iglesias, D. (2018a). Cooperación horizontal: los convenios interadministrativos. En E. Gamero Casado e I. Gallego Córcoles (dirs.), Tratado de contratos del sector público (pp. 618-664). Tirant lo Blanch.
Santiago Iglesias, D. (2018b). Fórmulas para la gestión conjunta de los servicios públicos locales. En L. Mellado Ruiz y A. Fornieles Gil (coords.), Gestión cooperativa en el ámbito local (pp. 87-132). Tirant lo Blanch.
Sosa Wagner, F. (2003). El empleo de «los recursos propios» por las administraciones locales. En L. Cosculluela Montaner (coord.), Estudios de derecho público económico: libro homenaje al Prof. Dr. D. Sebastián Martín-Retortillo (pp. 1309-1342). Civitas.
Sosa Wagner, F. (2020, 26 de junio). El «in house» que no cesa. esPublicoBlog. https://www.administracionpublica.com/el-in-house-que-no-cesa/
Sosa Wagner, F. y Fuertes López, M. (2007). ¿Pueden los contratos quedar en casa? (La polémica europea sobre la contratación in house). La Ley: Revista jurídica española de doctrina, jurisprudencia y bibliografía, (3), 1669-1680.
Vilalta Reixach, M. (2016). Los convenios interadministrativos en el ordenamiento jurídico español desde un punto de vista contractual. Revista Digital de Derecho Administrativo, (15), 83-114. https://doi.org/10.18601/21452946n15.06
Vilalta Reixach, M. (2018a). De nuevo sobre los negocios jurídicos excluidos de la Ley de contratos del sector público: encargos a medios propios personificados y transferencias de competencias entre entidades públicas. Revista Galega de Administración Pública (REGAP), (56), 261-294. https://egap.xunta.gal/revistas/REGAP/article/view/1237
Vilalta Reixach, M. (2018b). Los convenios interadministrativos a la luz de la nueva Ley de contratos del sector público. En J. M. Gimeno Feliu (dir.), Estudio sistemático de la Ley de contratos del sector público (pp. 325-367). Aranzadi Thomson Reuters.
Villar Rojas, F. (2017). Los contratos para la prestación conjunta de servicios públicos locales. Revista de estudios de la Administración Local y Autonómica. Nueva Época (REALA), (7), 5-18. https://doi.org/10.24965/reala.v0i7.10420
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.