De las “Galescolas” a la “Galiña Azul”. Conclusiones sobre un caso de terminación de políticas públicas

  • Laura Román Masedo
  • Ariadna Rodríguez Teijeiro
Palabras clave: Terminación de políticas públicas, política de educación infantil, política lingüística, Galicia

Resumen

Sólo algunos meses después de su victoria en las elecciones al Parlamento de Galicia, el Partido Popular desmanteló el programa de escuelas de educación infantil denominado “Galescolas”, que había puesto en marcha el anterior gobierno bipartito formado por el Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Gallego. En el contexto de la investigación sobre la fase de terminación de las políticas públicas, este artículo examina el final de dicho programa. Sin embargo, y a pesar de tratarse de un análisis de caso, el estudio avanza en la elaboración de un nuevo marco conceptual a partir de variables ya utilizadas por la bibliografía especializada. Como resultado, este trabajo presenta la aplicación de dicho marco conceptual a la terminación del programa de las “Galescolas” y su posterior sustitución por otro denominado “Galiña Azul”. Más allá de las conclusiones propias del caso analizado, el artículo demuestra la potencia explicativa del esquema propuesto que se presenta como punto de partida para la elaboración de hipótesis en futuras investigaciones.

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Biografía del autor/a

Laura Román Masedo
Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña, en la que ocupó el puesto de Vicedecana entre los años 1997 y 2001. Sus principales líneas de investigación son la relación entre administración y política y las consecuencias políticas de las reformas asociadas a la Nueva Gestión Pública. Destacan sus trabajos “La responsabilidad pública en un contexto de cambio” (Sistema, 2005), “La politización de la Administración Pública. El concepto y su aplicación en el caso de la Administración General del Estado” (Administración y Ciudadanía, 2009) y “Consecuencias políticas de la acción administrativa: el paradigma del ciudadano-cliente” (RIPS, 2012).
Ariadna Rodríguez Teijeiro
Doctora en Sociología por la Universidad de A Coruña e investigadora del Laboratorio de Análisis y Prospectiva Sociopolítica de esta universidad desde el año 2002, ha participado en diversos proyectos de investigación especializándose en temas relativos a la percepción, gestión y comunicación políticas en situaciones de crisis o catástrofe, y sociología de la educación. Destacan sus trabajos El Prestige como hiper-realidad mediática. Grado de poder y efectos de los medios de comunicación en la construcción de la realidad social (Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña, 2010), “La emancipación y la dependencia de los jóvenes en Galicia. Un acercamiento a las claves sociológicas de la situación” (2010) y “Promesas rotas: los determinantes sociales del rendimiento escolar” (Tecnos, 2012).

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Publicado
01-10-2013
Cómo citar
Román Masedo, L., & Rodríguez Teijeiro, A. (2013). De las “Galescolas” a la “Galiña Azul”. Conclusiones sobre un caso de terminación de políticas públicas. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (9). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i9.10086