Directrices para evaluadores

CONFLICTO DE INTERESES

La revista utiliza el sistema de evaluación por pares "doble ciego", de modo que ni autores ni revisores conozcan la identidad de la otra parte.

En el caso de que se identifique al autor, a pesar de que sus nombres han sido retirados del manuscrito, los revisores deberán declarar cualquier conflicto de interés y rechazar la invitación del editor para evaluar un manuscrito.

Un conflicto de intereses puede ocurrir como resultado de:

  • Animadversión hacia los autores;
  • Cercanía académica o familiar:
    • Pertenecen a la misma universidad, departamento, grupo de investigación, red profesional, proyecto de investigación, etc.
    • Haber publicado artículos con el autor.
  • Cualquier otro tipo de conexión o conflicto/ proximidad profesional.

Por otra parte, si sospecha que un artículo es una copia sustancial de otra obra, el evaluador ha de informar a los editores. También, se informará a los editores si hay sospecha de que los resultados del artículo son falsos o fraudulentos.

EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

Los evaluadores tendrán en cuenta los siguientes criterios para la aceptación o rechazo de evaluación de manuscritos:

  • Tendrán conocimiento y experiencia en la materia. Solamente deberían realizarán su función si se consideran competentes en la materia que se les propone evaluar.
  • Se comprometen a respetar los plazos de evaluación (4 semanas a partir de la recepción del manuscrito). En caso de rechazo lo comunicarán  a la secretaría de la revista en el menor plazo posible.
  • Asumirán un compromiso de confidencialidad de manera que no podrán, durante todo el proceso, divulgar el contenido del artículo a un tercero. Los únicos interlocutores autorizados para cualquier cuestión relacionada con el proceso de evaluación son el director y los editores de la revista.

Indicaciones para la revisión

Una vez aceptada la revisión, los evaluadores realizarán una revisión objetiva, técnica y de carácter constructivo del artículo o recensión.

Es tarea de los revisores en el proceso de evaluación:

  • Comprobar que el artículo cumple las indicaciones de la política de revisión de la revista.
  • Rellenar el formulario de revisión por pares creado por el editor de la revista, añadiendo comentarios al autor para la revisión del manuscrito: sugerencias, mejoras o reformas necesarias para que se pueda publicar el trabajo.
  • Añadir comentarios confidenciales a los editores: cualquier otra consideración en relación a la calidad y aceptabilidad del manuscrito, o cualquier comentario que no desee que se traslade al autor/a.
  • Enviar la evaluación a través del portal de la revista a los editores emitiendo la recomendación correspondiente.
  • Aquí puede consultarse el formulario de revisión.