Reseñas de libros

Las reseñas o recensiones de libros son una contribución muy valiosa al sistema de publicaciones académicas. Para los académicos y académicas jóvenes y con más experiencia es un buen entrenamiento para la lectura pausa y reflexiva, el pensamiento y la escritura crítica y constructiva. Igualmente, las personas que trabajan en las administraciones y gobiernos pueden tener mucho que aportar.

GAPP acepta recensiones espontáneas en inglés o en español y también encarga recensiones. El autor puede o bien enviar la recensión directamente o bien contactar con el editor para asegurarse de que el libro recensionado es del interés de la revista. Todas las recensiones pasan un proceso de evaluación que acostumbra a ser mucho más rápido que el de los artículos.

¿Qué debe contener una reseña o recensión de un libro?

Son textos breves (entre 1000 y 2000 palabras) que discutan críticamente un libro reciente publicado en el ámbito de las políticas públicas, la gestión o las administraciones públicas.

Como el resto de los géneros académicos, las reseñas tienen una estructura típica. Idealmente dedican un párrafo a cada uno de estos siguientes aspectos:

  1. Describe el tema que aborda el libro. Si es posible utiliza algún gancho que atraiga a tu lector.
  2. Informa de la biografía del autor. Di quién es y por qué es conocido. Qué cualificación y experiencia aportan al tema. En qué parte de su trayectoria encaja esta obra
  3. Resume del argumento general del libro de forma concisa.
  4. Indica que metodología utiliza y qué tipo de datos, qué periodo de tiempo o ámbito geográfico abarca
  5. Resume cómo se organiza el libro: cuántas partes o capítulos tiene.
  6. Explica muy brevemente cuál es el contenido de algunas de las partes o capítulos, de aquellos que te parecen de especial interés,
  7. Incluye los puntos fuertes que crees que el libro tiene, qué aporta de nuevo o qué hueco cubre en el tema que trata, quizá otra forma de estudiar algo ya estudiado, quizá algo nuevo.
  8. Discute los puntos débiles que podrían mejorarse, qué más debería haber tratado este libro, qué enfoque ha olvidado, si es comprensible o no.
  9. Di a quién va dirigido este libro o quién podría beneficiarse del mismo: ¿a estudiantes de grado o postgrado? ¿a académicos? ¿de qué disciplinas? ¿a practitioners? ¿público en general?

Termina tu reseña con una declaración final que resuma tu opinión sobre el libro.