Reseñas de libros
Las reseñas o recensiones de libros son una contribución muy valiosa al sistema de publicaciones académicas. Para los académicos y académicas jóvenes y con más experiencia es un buen entrenamiento para la lectura pausada y reflexiva, el pensamiento y la escritura crítica y constructiva. Igualmente, las personas que trabajan en las administraciones y gobiernos pueden tener mucho que aportar.
Gestión y Análisis de Políticas Públicas acepta recensiones espontáneas en inglés o en español y también encarga recensiones. El autor puede o bien enviar la recensión directamente o bien contactar con el editor para asegurarse de que el libro recensionado es del interés de la revista. Todas las recensiones pasan un proceso de evaluación que acostumbra a ser mucho más rápido que el de los artículos.
¿Qué debe contener una reseña o recensión de un libro?
Son textos breves (entre 1000 y 2000 palabras) que discutan críticamente un libro reciente publicado en el ámbito de las políticas públicas, la gestión o las administraciones públicas.
Como el resto de los géneros académicos, las reseñas tienen una estructura típica. Idealmente dedican un párrafo a cada uno de estos siguientes aspectos:
- Describe el tema que aborda el libro. Si es posible utiliza algún gancho que atraiga a tu lector.
- Informa de la biografía del autor. Di quién es y por qué es conocido. Qué cualificación y experiencia aportan al tema. En qué parte de su trayectoria encaja esta obra
- Resume del argumento general del libro de forma concisa.
- Indica que metodología utiliza y qué tipo de datos, qué periodo de tiempo o ámbito geográfico abarca
- Resume cómo se organiza el libro: cuántas partes o capítulos tiene.
- Explica muy brevemente cuál es el contenido de algunas de las partes o capítulos, de aquellos que te parecen de especial interés,
- Incluye los puntos fuertes que crees que el libro tiene, qué aporta de nuevo o qué hueco cubre en el tema que trata, quizá otra forma de estudiar algo ya estudiado, quizá algo nuevo.
- Discute los puntos débiles que podrían mejorarse, qué más debería haber tratado este libro, qué enfoque ha olvidado, si es comprensible o no.
- Di a quién va dirigido este libro o quién podría beneficiarse del mismo: ¿a estudiantes de grado o postgrado? ¿a académicos? ¿de qué disciplinas? ¿a practitioners? ¿público en general?
Termina tu reseña con una declaración final que resuma tu opinión sobre el libro.