¿Como escribir una buena introducción?

Tras cientos de artículos recibidos en GAPP, nuestra experiencia nos dice que la introducción es quizá el epígrafe más complejo de elaborar en un artículo. Sin embargo, se trata de una parte muy importante del mismo:

  • Existe un consenso internacional sobre el contenido de la introducción de los artículos que se publican en las revistas académicas.
  • La introducción produce una primera impresión que hará que el evaluador y el lector continúen o no leyendo.
  • Es compleja porque debe contener una panorámica de todo el trabajo que viene después.
  • Es la parte del artículo sobre la que los editores y evaluadores de GAPP tenemos que hacer siempre comentarios.

La introducción debe ocupar el 10% de todo tu artículo, unas 800 palabras, se termina de redactar al final y debe contener:

1. Usa 50 palabras para decir qué tema estudias y cuál es su importancia general

  • Ejemplo 1. Las ideas son importantes porque determinan las elecciones de política pública que hacen los gobiernos. Muchas ideas que no han sido exitosas e incluso han tenido impactos negativos, continúan siendo usadas por los decisores públicos. Otras buenas ideas nunca se adoptan ¿por qué?
  • Ejemplo 2. Un algoritmo muy usado por los tribunales de USA estaba sesgado contra los acusados negros; los algoritmos de procesamiento del lenguaje natural (PLN) muestran sesgos de género; los algoritmos de reconocimiento facial tienen tasas de error mucho más altas para las minorías, lo que da lugar a falsas detenciones; los algoritmos usados en las admisiones universitarias para predecir las notas de los exámenes han mostrado graves fallos.

2. Di en 75 palabras cuál es la paradoja, el gap o el puzzle mal resuelto hasta ahora, en el que tú vas a poner una pieza

  • Ejemplo 1. A pesar de que se ha incrementado el interés de los académicos por el populismo, todavía sabemos poco sobre los factores individuales que explican el voto por partidos populistas.
  • Ejemplo 2. La COVID-19 ha revivido el interés sobre cómo incorporar la ciencia y la evidencia a las políticas públicas. Sin embargo, la gran mayoría de los trabajos sobre el tema no tienen en cuenta la naturaleza política de la toma de decisiones y cómo dificulta el uso de la evidencia.

3. Incluye 200 palabras con una mini revisión de la literatura explicando quién mantiene una postura y quién encuentra algún matiz sobre la postura principal

  • Ejemplo 1. Algunos análisis académicos parecen confirmar la impresión de la mayoría de los ciudadanos según la cual los imperativos de la consolidación fiscal han dejado en un segundo plano a la política respecto a la economía (Fulanito, 2016). Sin embargo, otros análisis recientes encuentran que los países gobernados por los conservadores han tomado medidas muy diferentes a los gobernados por los socialdemócratas (Tatanita 2019).
  • Ejemplo 2. La escasez de evaluaciones de políticas públicas en España se ha atribuido a la falta de “cultura evaluadora” (Perenganito, 2020). Sin embargo, lo cierto es que no ha habido un estudio sistemático de la cultura evaluadora en España (Menganita, 1999) y según Zutana (2006) existen indicios de que más bien esta escasez se debe a factores institucionales.

4. Convence al lector de por qué ese gap necesita ser llenado o por qué ese puzzle debe resolverse (50 palabras)

  • Ejemplo 1. Si queremos comprender mejor el fenómeno del populismo necesitamos entender por qué determinados individuos votan a los partidos populistas. Qué ofrecen estos partidos que los ciudadanos no encuentran en los partidos tradicionales.
  • Ejemplo 2. Si no entendemos mejor los determinantes sociales de la obesidad que afecta al 17% de los niños españoles, será imposible diseñar políticas exitosas para combatirla.

5. Di qué 3 preguntas concretas vas a tratar de contestar tu artículo (50 palabras)

  • Ejemplo 1. ¿Cómo ha cambiado la gobernanza de la sanidad en los últimos años en Europa? ¿Hasta qué punto son ahora más frecuentes las fórmulas de colaboración público-privada en la gestión hospitalaria? ¿Qué factores explican que los gobiernos recurran más a estas fórmulas? ¿Hasta qué punto el color de los gobiernos es uno de estos factores explicativos?
  • Ejemplo 2. ¿Por qué hay más hombres que mujeres que votan a partidos populistas de derecha radical (PDR)? ¿Pueden las actitudes relativas al género y a la igualdad de género explicar estas diferencias?

6. Di en 50 palabras con qué caso concreto vas a tratar de responder a estas preguntas

  • Ejemplo 1. Utilizamos datos de panel de tres olas de la General Social Survey de USA (2006-2014) para estudiar los efectos de cuatro posibles variables individuales en los cambios en el capital social.
  • Ejemplo 2. En este trabajo se analiza la gestión gubernamental de la crisis de las residencias de personas mayores en cuatro países representativos de los cuatro regímenes de Estado de Bienestar durante el primer año de la pandemia de la COVID-19.

7. Explica en 100 palabras por qué ese caso es pertinente para responder a tus preguntas y cómo lo vas a analizar

  • Ejemplo 1. El caso de España es pertinente porque fue unos de los países europeos que antes sufrió los efectos de la COVID-19. España es además un país fuertemente descentralizado. En particular, en el caso de la sanidad…. En contraste, el caso francés es un Estado unitario y su sistema sanitario… Ambos son países europeos lo que ayuda a mantener controladas ciertas variables…
  • Ejemplo 2. Para analizar la cultura evaluadora, primero definiremos el concepto, a continuación, se elaborará un cuestionario online que será distribuido entre todos los subdirectores generales de la AGE y de las CCAA.

8. Alimenta la curiosidad del lector, en 50 palabras desvela parte de tus conclusiones, pero no todas

  • Ejemplo 1. Tal y como predecían nuestras hipótesis, la renta del hogar explica en parte la incidencia de la obesidad infantil, pero existen otros factores vinculados al hábitat de los niños que tienen una importancia similar o incluso mayor.
  • Ejemplo 2. Los resultados muestran que la percepción del rendimiento de la policía, la confianza y la equidad aumentan entre los ciudadanos negros cuando el cuerpo de policía está compuesto mayoritariamente por agentes negros. Sin embargo, para los ciudadanos blancos, el efecto de una mayor representación de los negros en la policía es en gran medida negativo.

9. Di 100 palabras sobre cómo contribuye lo que has encontrado a la que ya se sabía científicamente (y añade una frase para que también la sociedad sepa por qué tu trabajo es importante)

  • Ejemplo 1. Nuestro artículo ha introducido nuevas variables escasamente estudiadas por la literatura sobre comportamiento político. Además, ha añadido evidencia sobre un caso poco estudiado hasta ahora. Los hallazgos del artículo también contribuyen a mejorar la comprensión del fenómeno del populismo en las democracias contemporáneas.
  • Ejemplo 2. En los últimos años una gran cantidad de investigación sobre la teoría de la burocracia representativa ha examinado las implicaciones de cómo las instituciones burocráticas reflejan social o demográficamente las comunidades a las que sirven. Nuestros resultados sugieren que la representatividad simbólica de la policía influye de manera causal en la forma en que los ciudadanos ven y juzgan a los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

10. ¿Cuál es la panorámica del resto del artículo? 50 palabras

  • Ejemplo. El artículo se organiza en otros cinco apartados. En el siguiente revisa la literatura científica previa que ha analizado este tema y las conclusiones a las que ha llegado. A continuación, se propone un marco analítico propio y se establecen las hipótesis. En el cuarto apartado se presenta el caso y la metodología. En el quinto apartado se exponen los principales resultados del análisis del caso. En el epígrafe de conclusiones, se discuten las implicaciones de nuestros hallazgos para la literatura previa y se proponen nuevas vías de trabajo.

Además, recuerda que lo más importante es ir al grano y no perderse en disquisiciones. Usa siempre frases concisas y verbos contundentes. Invierte tiempo en hacer una excelente y convincente introducción.