Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Se ha incluido al comienzo del artículo la información solicitada. En este orden y siempre conforme con las directrices para autores:
    • Título. En español e inglés.

    Para cada autor:

    • Nombre del autor(es) o autora(s).
    • Filiación institucional.

    • ORCID (si dispone de él).

    • Dirección de correo electrónico.
    • Breve nota biográfica.


    Por artículo:

    • Resumen. En español e inglés (Abstract).

    • Palabras clave. En español e inglés (Keywords).

    • Sumario.

  • Las referencias bibliográficas incluyen su correspondiente número DOI (cuando dispongan de él).
  • Se ha anonimizado el texto de los artículos: se suprimirán (bajo el rótulo de *anonimizado*) todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a del envío.

Directrices para autores/as

GAPP publica, en español o en inglés, los siguiente tipos de contribuciones:

  • Artículos teóricos o empíricos. Los artículos teóricos son trabajos originales sobre ideas, conceptos, autores o grandes temas de discusión teórica sobre el ámbito público. También pueden consistir en una revisión del conocimiento actual sobre un tema y la agenda de investigación  futura. Los artículos empíricos son trabajos originales que aportar evidencia científica nueva sobre el tema que analizan.
  • Experiencias y casos: serán trabajos que se presentan bajo la forma de estudios acerca de prácticas o políticas concretas que destaquen por su singularidad, novedad, excepcionalidad o representatividad con respecto a la mayoría de casos conocidos.
  • Recensiones: serán textos breves que discutan críticamente un libro o monografía recientemente publicados en el ámbito de las políticas públicas, la gestión o las administración pública.

Preparación para el envío

  • El envío se realizará siempre a través de la aplicación.
  • El texto se acompaña de una breve "nota de acompañamiento" en la que el autor:  1.  explica brevemente cuál es la contribución científica o profesional del texto; 2. se explicita el compromiso de originalidad del texto y 3.  se asegura que el texto no se ha presentado en otra revista.
  • Aunque la aplicación pide algunos datos personales del autor del envío (Nombre del autor(es) o autora(s), Filiación institucional, ORCID (si dispone de él), Dirección de correo electrónico, Nota biográfica de no más de 60 palabras), es muy importante que el texto esté completamente anonimizado para garantizar el proceso de revisión a doble ciego.

Características de los originales

  • El autor se asegurará de haber anonimizado el texto: se suprimirán (bajo el rótulo de *anonimizado*) todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a del envío.
  • Los trabajos se enviarán en formato Microsoft Word (.doc / .docx) a través del sitio web de la revista. No se aceptará ningún otro medio de envío ni se mantendrá correspondencia sobre los originales no enviados a través del portal o en otros formatos diferentes a los establecidos.
  • Cada artículo debe incluir:
    • Resumen de no más de 200 palabras en español y en inglés, en el que se expondrá clara y concisamente los objetivos, metodología, principales resultados y conclusiones del trabajo. 
    •  Palabras clave: un máximo de cinco en español y su traducción al inglés (deberán ser términos aceptados internacionalmente en las disciplinas científico-sociales y/o expresiones habituales de clasificación bibliométrica).
    • Las referencias bibliográficas, incluyendo su correspondiente número DOI (cuando dispongan de él).
  • Los artículos tendrán una extensión máxima de 10.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, palabras clave, notas al pie, gráficos, tablas y bibliografía.
  • Los artículos seguirán preferentemente la estructura de organización IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión), seguida de las referencias bibliográficas.
  • Las recensiones tendrán una extensión máxima de 2.000 palabras y en su inicio se especificarán los siguientes datos de la obra reseñada: autor/a, título, lugar de publicación, editorial, año de publicación y número de páginas. Se deberá incluir también el nombre y apellidos, filiación institucional y dirección electrónica del autor/a de la reseña.
  • Los elementos no textuales (tablas, cuadros, mapas, gráficos, ilustraciones, etc.) que contenga el trabajo aparecerán insertados en el lugar del texto que corresponda. Además, se entregarán por separado como archivo adicional los gráficos editables en formato Microsoft Excel (xls) u OpenOffice Calc (ods) y los mapas, ilustraciones o imágenes en los formatos jpeg o tif a 300 ppp. Todos estarán numerados y titulados, se especificará al pie su fuente, y se hará referencia explícita a ellos en el texto.
  •  El formato del texto deberá respetar las siguientes normas:
    • Se utilizará un tamaño de 12 puntos para el texto y márgenes de 3 cm para el documento.
    • El texto no deberá incorporar sangrías salvo que corresponda a citas o a párrafos de lista.
    • Las notas irán a pie de página con numeración correlativa, no al final del texto. Se recomienda reducir su uso al máximo y que ese uso sea explicativo y nunca de citación bibliográfica.
    • Las páginas irán numeradas al pie a partir de la página del resumen, empezando por el número 1.
    • Las secciones o apartados del texto se numerarán (en arábigos y con separación por puntos) y se titularán en minúsculas y negrita. Los epígrafes de los apartados de Introducción, Conclusiones y Referencias bibliográficas preferiblemente sin numerar. La jerarquía de encabezado de cada sección seguirá el siguiente orden:

      1.
      1.1.
      1.1.1.

  • Las citas bibliográficas deberán respetar las siguientes normas, que son una variación del sistema de citación de la ASA (American Sociological Association), levemente simplificadas y adaptadas al criterio de la revista:
    • Las citas aparecerán en el cuerpo del texto y no se utilizarán notas al pie cuya única función sea bibliográfica.
    • Se citará entre paréntesis, incluyendo el apellido del autor/a, el año y la página o páginas citadas; por ejemplo, (González, 2019: 20).
    • Cuando en dos obras del mismo autor coincida el año se distinguirán con letras minúsculas tras el año; por ejemplo, (González, 2019a: 73-79).
    • Si los autores son dos, se citarán los dos apellidos unidos por «y»: (González y Cerillo, 2015); cuando los autores sean más de dos, se citará el apellido del primer autor seguido de «et al.» (Cerillo et al., 2015), aunque en la referencia de la bibliografía final se puedan consignar todos los autores.
    • Las citas literales irán entrecomilladas y seguidas de la correspondiente referencia entre paréntesis, que incluirá obligatoriamente las páginas citadas; si sobrepasan las cuatro líneas, se transcribirán separadamente del texto principal, con mayor sangría y menor tamaño de letra.
    • La lista completa de referencias bibliográficas se situará al final del texto, bajo el epígrafe «Referencias bibliográficas». Se recomienda reducir lo máximo posible la autocitación.
    • Sólo se incluirán los trabajos que hayan sido citados en el texto y todos los trabajos citados deberán referenciarse en la lista final.
    • El orden será alfabético según el apellido del autor/a. En caso de varias referencias de un mismo autor/a, se ordenarán cronológicamente según el año. Primero se incluirán las referencias del autor/a en solitario, en segundo lugar las obras compiladas por el autor/a, y en tercer lugar las del autor/a con otros coautores/as.
    • Debe incluirse el número DOI de aquellas referencias que dispongan de él. En la siguiente dirección se encuentra una utilidad para la búsqueda de dois: http://search.crossref.org/references. Podrá ser motivo de rechazo la no inclusión de identificadores DOI en las referencias.
    • El formato de las referencias respetará las siguientes normas (puede descargarse aquí un documento guía para su elaboración).

Corrección de pruebas

Cuando un trabajo sea aceptado para su publicación, las galeradas deberán ser revisadas por el autor/a en el plazo máximo de tres días laborables.

La corrección de pruebas se hará preferiblemente sobre el documento de maquetación remitido por la revista al autor/autores mediante anotaciones y comentarios en el PDF. Alternativamente podrá corregirse mediante marcas de revisión manuscritas en el documento maquetado, preferiblemente en color rojo, remitiendo un PDF escaneado con resolución suficiente. Las correcciones serán legibles e indicarán de forma clara la ubicación del texto a corregir con respecto al documento maquetado. No debe utilizarse el trabajo original para la corrección, si fuera necesario aportar contenido añadido se hará en documento separado que contenga solo el añadido y su ubicación en el documento de maquetación. El documento maquetado enviado al autor/autores podrá contener textos coloreados en rojo con indicaciones de revisión.

Recomendaciones a los autores para la mejora de la difusión de artículos

El crecimiento global de la producción editorial científica hace necesaria una eficiente labor de difusión para mejorar la visibilidad de los artículos que beneficie tanto a los autores, mejorando su currículum investigador, como al posicionamiento de las revistas en las que su trabajo está publicado.

Para ello es importante sumar esfuerzos en el aprovechamiento de las herramientas de difusión y especialmente las asociadas a las nuevas tecnologías, como las redes sociales científicas y generalistas, las bases de datos, los perfiles de autor/a, los identificadores normalizados, etc.

Aunque la propia revista ya se encarga de indexar los contenidos en numerosos repositorios, bases de datos de resúmenes y citas y motores de búsqueda y gestiona los identificadores de artículos, autores y referencias, los autores pueden aumentar la difusión de sus texto de este modo:

  • Incluir el artículo en perfiles investigadores  públicos del autor/es, tales como ORCID o ResearcherID. Se recomienda a aquellos autores que aún no dispongan de identificador ORCID que lo obtengan. La revista lo publicará con el artículo y proporcionará un enlace directo a la información sobre su producción más allá de la nota biográfica de los artículos.
  • No duplicar el identificador DOI. La revista asigna a cada artículo un identificador digital de objeto persistente (DOI). Para evitar duplicidades en el recuento de citas, perjudicando el cálculo del impacto, los autores deberían servirse del asignado por la revista en la reutilización que hagan de él, evitando generar uno nuevo.
  • Confiar el artículo a un repositorio de su institución y/o en un repositorio temático relacionado con la materia del artículo, por ejemplo SocArxiv u otro similar. En defecto de repositorio institucional y/o temático, puede depositarse en Zenodo, el repositorio de la Comisión Europea. Con esto se consigue hacer visible el artículo a muchos más investigadores.
  • Contactar con la unidad correspondiente de la universidad o centro de investigación para que difunda los resultados de la investigación.
  • La revista anuncia la publicación en sus perfiles de redes sociales científicas como Academia.edu y Mendeley, agregando a los autores cuando disponen de perfil en ellas. Los autores pueden anunciarlo ellos mismos también en perfiles propios de ResearchGate y LinkedIn, incluyendo al menos la referencia, el resumen y el identificador DOI.
  • Distribuir copias del trabajo a los principales autores citados, quizá los resultados de la investigación pueden ser interesantes para sus propios trabajos, e insertar la referencia del artículo en la firma de correo electrónico para informar a los receptores.
  • Usar redes sociales generales (con fines académicos) para redactar entradas que hablen sobre el artículo. Seleccionar titulares y enlazar el artículo usando el DOI. Incluir imágenes, ilustraciones y vídeos. Etiquetar a los interesados y usar hashtags.

Hablar sobre el artículo en blogs del autor/es, explicando los resultados y su trascendencia. Dirigirlo al público general. Hacerlo visualmente atractivo con material complementario de imagen y vídeo.

Declaración de privacidad

De conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los datos personales proporcionados por los usuarios al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) serán utilizados exclusivamente para el mantenimiento de los datos de los “Usuarios de la plataforma de revistas del INAP”.

El responsable del tratamiento de los datos es la Gerencia del INAP, c/ Atocha, 106, 28012, Madrid. Correo electrónico: gerencia@inap.es. Teléfono: 91 273 9100.

Delegado de protección de datos: Unidad de Apoyo, c/Atocha, 106, 28012, Madrid. Correo electrónico: dpd.inap@inap.es Teléfono: 91 273 9100.

Los datos personales serán utilizados de forma exclusiva para el mantenimiento de la plataforma de revistas del INAP de forma indefinida. No hay previsión de cesiones de datos ni transferencias internacionales a terceros países.

Derechos de los usuarios:

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento, así como de retirar su consentimiento, dirigiéndose al responsable del tratamiento (Presentación de Solicitud general al INAP), o a través de la red de oficinas de asistencia en materia de registros (https://administracion.gob.es).

Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, c/ Jorge Juan 6, 28001 MADRID (www.aepd.es). Con carácter previo a la presentación de una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, puede dirigirse al Delegado de Protección de Datos del INAP (dpd.inap@inap.es).

Toda la información sobre protección de datos personales y ejercicio de derechos está disponible en https://sede.inap.gob.es/proteccion-de-datos-personales.