Proceso de evaluación por pares
La revista se compromete a que el tiempo máximo de revisión de un artículo sea de 2 meses.
1. Antes de enviar una propuesta de publicación, los autores deben consultar las directrices para envíos. El envío de artículo se acompañara de una breve nota de acompañamiento en la que se resalten la contribución que este texto realizada a la disciplina y se garantice la originalidad del mismo, así como que no está siendo evaluado en otra revista.
2. Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se acusará recibo del mismo y dará inicio su proceso de evaluación.
3. Los artículos recibidos se someten a una primera revisión por parte del Comité editorial de Gestión y Análisis de Políticas Públicas que valorará la calidad y adecuación temática del trabajo y podrá rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos que no cumplan con una requisitos mínimos o no adecuen a la temática de la revista. El Comité editorial podrá requerir la asistencia, en caso de que lo considere necesario, de los miembros del Comité asesor.
4. A partir de aquí comienza un proceso de revisión a "doble ciego", de modo que ni autores ni revisores conozcan la identidad de la otra parte. Los artículos serán enviados a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate, junto con el formulario de revisión de artículos. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes, o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el Consejo de Redacción podrá enviar el texto a un tercer evaluador/a.
5. A la vista de los informes de los evaluadores/as, el Consejo de Redacción podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a:
- Publicable tal y como está (o con ligeras modificaciones).
- Publicable tras su revisión. En este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios requeridos por la redacción. El plazo para realizar tales cambios será de dos mes. El autor/a deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan a los requerimientos del Consejo de Redacción. Entre los cambios propuestos podrá estar la adaptación de estudios a otra sección.
- No publicable, pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo. En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio.
- No publicable.
6. Gestión y Análisis de Políticas Públicas publicará anualmente la lista de todas las personas que han realizado evaluaciones anónimas.
7. Gestión y Análisis de Políticas Públicas podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.