La descentralización y la participación ciudadana a debate: Un escenario de futuro complejo

  • Gorka Rodríguez Herrero
Palabras clave: Gobiernos locales, desafección ciudadana, descentralización, participación ciudadana, evaluación de experiencias participativas

Resumen

Es el momento de la participación ciudadana. Los gobiernos locales apuestan por el impulso de procesos participativos como respuesta a las demandas de los colectivos sociales y vecinales, que reclaman canales para incidir en el proceso de toma de decisiones. Unas demandas que, en algunas ocasiones, los gobiernos locales han canalizado a través de procesos de descentralización utilizando el barrio o distrito como espacio de participación. En este contexto, nuestro principal objetivo es analizar los resultados de estos procesos en cinco municipios, visualizando las potencialidades y obstáculos en la definición de los tres grandes modelos que hemos creado: clásico-institucional, deliberativo-institucional e innovador-institucional. Los resultados son claros. En los tres modelos se visualizan realidades comunes con obstáculos para enriquecer la pluralidad de discursos por la dificultad de integrar a sectores de la sociedad excluidos en estos procesos. A su vez, se muestran carencias en la calidad de la deliberación del proceso de toma de decisiones y por último, los resultados suelen responder a políticas públicas de bajo perfil y con una escasa implicación ciudadana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gorka Rodríguez Herrero
Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco. Ha sido becario de investigación del Instituto Vasco de Administración Pública y del Programa de Formación de Investigadores del Gobierno Vasco. Especialista en Administración pública, descentralización municipal y participación ciudadana, ámbitos en los cuales ha publicado diversos artículos en revistas científicas y capítulos en obras colectivas.

Citas

Alguacil, J. (2005), “Los desafíos del nuevo poder local: la participación como estrategia relacional en el gobierno local”, Revista Académica de la Universidad Bolivariana, 12: 1-16. En línea:<http://www.revistapolis.cl> (consulta: 15 marzo 2008).

— (2006): Poder local y participación democrática. Madrid: El Viejo Topo.

Ajangiz, R. y Blas, A. (2008), Mapa de experiencias de participación ciudadana en los municipios del País Vasco. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.

Anduiza, E. y Maya, S. (2005), La qualitat en la participació: una proposta d’indicadors. Finestra Oberta 43. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Arbos, X. y Giner, S. (1993), La gobernabilidad. Ciudadanía y democracia en la encrucijada mundial. Madrid: Siglo XXI.

Bañón, R. y Carrillo, E., comps., (1997), “La legitimidad de la administración pública”, en R. Bañón y E. Carrillo, eds., La nueva administración pública. Madrid: Alianza.

Barber, B. (2000), Un lugar para todos. Cómo fortalecer la democracia y la sociedad civil. Barcelona: Paidós.

Blanco, I. y Gomá, R. (2002), “Proximidad y participación: marco conceptual y presentación de experiencias”, en I. Blanco y R. Gomá, coords., Gobiernos locales y redes participativas. Barcelona: Ariel.

Blas, A. (2007), “El reto de la descentralización participativa en el ámbito local. Un acercamiento a los problemas y las disyuntivas”, en I. Ahedo y P. Ibarra, eds., Democracia participativa y desarrollo humano. Madrid: Dykinson.

Bobbio, N. (1985), Crisis de la democracia. Barcelona: Ariel.

Bonet, E., Martin, I. y Montero, J. R. (2006), “Las actitudes políticas de los españoles”, en J. R. Montero, J. Font, y M. Torcal, eds., Ciudadanos, asociaciones y participación en España. Madrid: CIS.

Borja, J. (1987), Descentralización y participación ciudadana. Madrid: Instituto de Estudios de Administración local.

Borja, J. et al. (1990), “Políticas y gobierno en las grandes ciudades”, en J. Borja, M. Castells, R. Dorado e I. Quintana, Las grandes ciudades en la década de los noventa. Madrid: Editorial Sistema.

— (2000), “Ciudad y ciudadanía: dos notas”, Working Papers. N.° 177. Barcelona: Institut de Ciencies Politiques i Socials.

Brugué, Q. y Gomá, R. (1998), Gobiernos locales y políticas públicas: bienestar social, promoción económica y territorio. Barcelona: Ariel.

Canales Aliende, J. M. y Pérez Guerrero, P. L. (2002), Introducción al gobierno y a la gestión local. Alicante: ECU.

Céspedes, J. M. (2001), “La participación ciudadana desde el ámbito municipal”, en M. Marchioni, coord., Comunidad y cambio social: teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Editorial Popular.

Di Palma, G. (1970), Apathy and Participation. Mass Politics in Western Societies. Nueva York: The Free Press.

Dienel, P. y Harms, H. (2000), Repensar la democracia. Los Núcleos de Intervención Participativa. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Gomá, R. y Font, J. (2001), “La democracia local: un mapa de experiencias participativas”, en J. Font, coord., Ciudadanos y decisiones públicas. Barcelona: Ariel.

Held, D. (1997), La democracia y el orden global. Del Estado moderno al gobierno cosmopolita. Buenos Aires: Paidós.

Ibarra, P.; Gomá, R. y Martí, S. (2002), “Los nuevos movimientos sociales. El estado de la cuestión”, en P. Ibarra, M. Salvador y R. Gomá, coords., Creadores de democracia radical. Movimientos sociales y redes de políticas públicas. Barcelona: Icaria.

— (2008), Relational Democracy. Reno: Nevada University Press.

Lowndes, V.; Pratchett, L. y Stoker, G. (2006), “Diagnosing and remedying the failings of official participation schemes: the CLEAR framewok”, Social Policy and Society 5(2): 281-291.

Mouffe, C. (2003), La paradoja democrática. Barcelona: Gedisa.

Nabaskues, I. (2003), Globalización y nueva política local. Bilbao: Instituto Vasco de Administración Pública.

Navarro, C. (2008), “Los rendimientos de los mecanismos de participación: propuesta de sistema de evaluación y aplicación al caso de los Presupuestos Participativos”, Revista del CLAD Reforma y Democracia, 40: 1-15.

Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) (2006), Guía práctica: evaluación de procesos participativos. Barcelona: OIDP.

Organisation for Economic Co-operation and Decelopment (OECD) (2000), Goverment of the future. Nueva York: Oxford University Press.

Pasquino, G. (2000), La democracia exigente. Madrid: Alianza.

Pharr, S. y Putnam, R., eds., (2000), Disaffected Democracies: What´s Troubling the Trilateral Countries? Princeton: Princeton University Press.

Prats, J. (2005), De la burocracia al management, del management a la gobernanza. Las transformaciones de las administraciones públicas de nuestro tiempo. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Revello, M. del R. (1999), “Descentralización y participación: la experiencia montevideana”, Revista CIDOB d´Afers Internacionals, 47: 149-169.

Rhodes, R. A. W. (2000), The New Politics of British Local Governance. Oxford: Oxford University Press.

Sartori, G. (2003), ¿Qué es la democracia? Madrid: Taurus.

Sintomer, Y. (2003), Porto Alegre: la esperanza de otra democracia. Madrid: Debate.

Stewart, J. (1996), “Innovation in democratic practice in local government”, Policy and Politics, 21(1): 17-28.

Stoker, G. y Wilson, D. (2004): British Local Government into the 21st Century. Londres: Unwin Hyman.

Subirats, J. (1996), “Democracia: participación y eficiencia”, Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 5-6: 35-45.

— et al. (2008), Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel

Tezanos, J. F. (2002), La democracia incompleta. Madrid: Biblioteca Nueva.

Torcal, M. (2001), “La desafección en las nuevas democracias del sur de Europa y Latinoamérica”, Revista Instituciones y Desarrollo, 8-9: 229-280.

Villasante, T. R. et al. (1993), “Experiencias de participación ciudadana en municipios: análisis y propuestas”, Alfoz 104-105: 87-96.

Villoria, M. (1997), “Modernización administrativa y gobierno postburocrático”, en R. Bañón y E. Carrillo, eds., La nueva administración pública. Madrid: Alianza.

— (2005), “Democracia y participación”, en La participación ciudadana en grandes ciudades. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Publicado
25-05-2011
Cómo citar
Rodríguez Herrero, G. (2011). La descentralización y la participación ciudadana a debate: Un escenario de futuro complejo. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (5). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i5.444