La atribución de competencias para la implantación de determinadas instalaciones y la autonomía local

Autores/as

  • Fernando Camón Fernández de Ávila Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i1.10143

Palabras clave:

Autonomía local, principio de subsidiariedad, principios y criterios de actuación de las Administraciones Públicas, régimen de autorización

Resumen

La implantación territorial de determinadas instalaciones que, potencialmente, pueden generar mucha riqueza a los municipios donde se ubiquen, provoca frecuentemente controversias entre los diferentes niveles de Administraciones territoriales a la hora de determinar a cuál corresponde su autorización, y en función de qué criterios y título jurídico. Este trabajo analiza algunos ejemplos y propone la consideración de determinados elementos como medio de resolución de las discusiones competenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Camón Fernández de Ávila, Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) (España)

Es licenciado en Derecho por la UNED, Master en Administración Local por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Ordenación y Gestión del Comercio Urbano para la Universitat Oberta de Cataluña, Experto Universitario en Evaluación de Políticas y Servicios en las Administraciones Públicas, organizado por la UNED y la Agencia Española de Evaluación y Calidad, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (500 horas de duración). Actualmente es Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Badalona. Jefe del Servicio de Promoción Económica, Comercio, Consumo y Turismo. Es responsable de la dirección operativa del Grupo de Simplificación Administrativa (GSA), creado en noviembre de 2011 por resolución del Alcalde de Badalona. Ha presentado diversas ponencias como: “Mercados municipales”, el 25 de febrero de 2003, en Seminarios Técnicos sobre comercio urbano de la Diputación de Barcelona; “Badalona : de ciudad satélite estrella con luz propia” en el Congreso CityMarketing, en Elche, en 2006; “El papel de la Administración en los Modelos de Autogestión“, dentro del “Primer encuentro andaluz de mercados de abastos”; “Un nuevo modelo de gestión del comercio local”, Congreso CityMarketing,2008; “Ideas sobre Modelos de gestión de los Mercados Municipales“, dentro del Segundo Encuentro andaluz de mercados de abastos; Revista Cuadernos Jurídicos, (N º 41 ) artículo sobre aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos; revista “ Ayuntamiento XXI”, de un artículo sobre los aspectos jurídicos de las zonas azules de aparcamiento . (2002 ); en la página web del Seminario de Derecho Local, organizado por la Federación de Municipios de Cataluña, dos ponencias, una sobre Protección de Datos y la otra sobre el principio de subsidiariedad; Revista CUNAL del Instituto de Estudios Locales (del Colegio de Secretarios , Interventores y Tesoreros de Administración Local), “La Contratación Pública como Herramienta de colaboración público-privada en el ámbito local» (n.º 147, 2012).

Citas

Arozamena Sierra, Jerónimo (2002). “El Derecho Local en la Doctrina del Consejo de Estado”. Consejo de Estado, Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado. Madrid, pp. 16-17. Revista Aranzadi Doctrinal n.º 2/2010 (Tribuna).

Beltrán Aguirre, José Luis. (2010) “El menoscabo de la autonomía local con ocasión de la implantación de infraestructuras y dotaciones mediante instrumentos de ordenación del territorio: a propósito del ATC 251/2009, de 13 de octubre.” Pamplona.

Fernández, Elvira y Giménez, Eva. Els principis de subsidiarietat, proporcionalitat, descentralització i autonomia local i les seves conseqüències per a la regulació del règim local a Catalunya. Ponencia presentada en el Seminario sobre “Gobierno local y organización territorial: subsidiariedad y descentralización”, organizado por el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona, Centro Ernest Lluch. Barcelona, 8 y 9 de octubre de 2001.

López Pérez, F. (2009), El impacto de la Directiva de servicios sobre el urbanismo comercial. Barcelona. Atelier.

Mir i Bagó, Josep (2000), Manual de Govern Local. Barcelona: Federación de Municipios de Catalunya.

Publicado

15-04-2014

Cómo citar

Camón Fernández de Ávila, F. (2014). La atribución de competencias para la implantación de determinadas instalaciones y la autonomía local. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (1), 125-136. https://doi.org/10.24965/reala.v0i1.10143