Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Se ha incluido al comienzo del artículo la información solicitada. En este orden y siempre conforme con las directrices para autores:
    • Título, en español e inglés.

    Para cada autor:

    • Nombre del autor(es) o autora(s).

    • Filiación institucional.

    • ORCID (si dispone de él).

    • Dirección de correo electrónico.

    • Breve nota biográfica.


    Por artículo:

    • Resumen. En Español e inglés (Abstract).

    • Palabras clave. En Español e inglés (Keywords).

    • Sumario.

  • Las referencias bibliográficas incluyen su correspondiente número DOI (cuando dispongan de él).
  • Se ha anonimizado el texto de los artículos: se suprimirán (bajo el rótulo de *anonimizado*) todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a del envío.

Directrices para autores/as

La Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA) publica trabajos originales sobre temas relacionados con la Administración local y autonómica y lo hace con un carácter multidisciplinar, especialmente en aquellas ciencias sociales que contribuyen a la comprensión del objeto de la revista: Derecho, Ciencia de la Administración, Ciencia Política, Gestión Pública, Sociología y Economía.

Los autores/as que envíen trabajos para su posible publicación en REALA deberán verificar previamente que el texto enviado se atiene escrupulosamente a las siguientes normas:

Envío y presentación de originales

  1. Los trabajos enviados estarán redactados en español o inglés.
  2. Los trabajos se enviarán en formato Microsoft Word (.doc / .docx) a través del sitio web de la revista. No se aceptará ningún otro medio de envío ni se mantendrá correspondencia sobre los originales no enviados a través del portal o en otros formatos diferentes a los establecidos.
  3. Los trabajos enviados deberán encuadrarse en alguna de las siguientes categorías:
  • Artículos: trabajos de investigación (teóricos o empíricos) que ofrezcan un estudio original, crítico, completo (legal, jurisprudencial y doctrinal) y sistemático de un tema y que ofrezcan las conclusiones alcanzadas.
  • Estudios Breves: trabajos de investigación de menor extensión y/o profundidad que se aproximen al estudio científico sobre un tema.
  • Comunicaciones y comentarios Jurisprudenciales: serán trabajos de investigación de las principales novedades normativas o jurisprudenciales, con objeto de estudiarlas y describirlas, así como de realizar un análisis crítico de las mismas y proponer soluciones jurídicas a los problemas planteados.
  • Recensiones: serán comentarios críticos de monografías relacionadas con la temática principal de la revista.
  1. Los artículos tendrán una extensión máxima de 12.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, palabras clave, notas al pie, gráficos, tablas y bibliografía. Sólo si REALA considera que existen razones justificadas por el interés científico del trabajo, se podrá, excepcionalmente, rebasar este límite.
  2. Los artículos seguirán preferentemente la estructura de organización IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión), seguida de las referencias bibliográficas. Se admitirán variaciones de esta fórmula, siempre que se respete el sentido de la misma.
  3. Las recensiones tendrán una extensión máxima de 2.000 palabras y en su inicio se especificarán los siguientes datos de la obra reseñada: autor/a, título, lugar de publicación, editorial, año de publicación y número de páginas. Se deberá incluir también el nombre y apellidos, filiación institucional y dirección electrónica del autor/a de la reseña.
  4. Los elementos no textuales (tablas, cuadros, mapas, gráficos, ilustraciones, etc.) que contenga el trabajo aparecerán insertados en el lugar del texto que corresponda. Además, se entregarán por separado como archivo adicional los gráficos editables en formato OpenOffice Calc (ods) o Microsoft Excel (xls) y los mapas, ilustraciones o imágenes en los formatos jpeg o tif a 300 ppp. Todos estarán numerados y titulados, se especificará al pie su fuente, y se hará referencia explícita a ellos en el texto.

Evaluación y aceptación

Los artículos recibidos se someterán a una primera revisión para descartar los que no sean adecuados en relación a las materias abordadas por REALA, y posteriormente una revisión de "doble ciego" por pares de acuerdo con criterios de estricta calidad científica. El tiempo máximo de revisión de un artículo es de 6 (seis) meses.

Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica podrán ser motivo de rechazo del trabajo, sin pasar a la fase de evaluación.

La revista no volverá a tomar en consideración los originales rechazados salvo que así se considere después de la valoración inicial  y tras comprobar que ha sido modificado siguiendo las indicaciones de la revista.

Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se acusará recibo del mismo y dará inicio su proceso de evaluación.

Responsabilidad

Los trabajos enviados serán inéditos y no se podrán someter a la consideración de otras revistas mientras se encuentren en proceso de evaluación en REALA. Excepcionalmente, y por razones de interés científico o de divulgación de aportaciones especialmente notorias, el Consejo de Redacción de REALA podrá decidir la publicación o traducción de un texto ya publicado.

REALA podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.

Normas de estilo

A modo orientativo, el modelo que puede descargarse aquí contiene indicaciones sobre la estructura y orden correctos de algunos de los elementos del artículo, incluida la información de cabecera, los apartados o encabezamientos (headings).

  1. Los trabajos deben ir precedidos de la información completa y ordenada que se especifica a continuación:
  • Título, en el idioma del artículo (español/inglés). Traducción al español/inglés, dependiendo del idioma utilizado.
  • Para cada autor:
    • Nombre del autor(es) o autora(s). Nombre y apellidos.
    • Filiación institucional. Universidad o centro, departamento o unidad y país entre paréntesis.
    • Número ORCID (Open Researcher and Contribution ID) si el autor dispone de él. Más información: https://orcid.org/.
    • Dirección de correo electrónico. En el caso de artículos de autoría múltiple, se deberá especificar la persona que mantendrá la correspondencia con la revista.
    • Breve nota biográfica, que no exceda las 60 palabras, en la que se incluyan los datos más relevantes relacionados con su afiliación institucional, formación académica, principales líneas de investigación, etc. 
  • Resumen/Abstract, en el idioma del artículo (español/inglés). De no más de 200 palabras, en el que se expondrá clara y concisamente los objetivos, metodología, principales resultados y conclusiones del trabajo. Traducción al español/inglés, dependiendo del idioma utilizado. Cada uno irá seguido de sus correspondientes palabras clave/keywords.
  • Palabras clave/Keywords. un máximo de cinco (deberán ser términos aceptados internacionalmente en las disciplinas científico-sociales y/o expresiones habituales de clasificación bibliométrica). Traducción al español/inglés, dependiendo del idioma utilizado. Las palabras clave serán continuación del resumen correspondiente (español/inglés).
  • Sumario. Deberá incorporarse un sumario que incluya los apartados del documento hasta el tercer nivel, cuando existan.
  1. El texto del contenido de los artículos deberá enviarse anonimizado: se suprimirán (bajo el rótulo de *anonimizado*) todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a. La redacción de REALA se asegurará de que los textos cumplen con esta condición.
  2. El formato del texto deberá respetar las siguientes normas:
  • Se recomienda utilizar un tamaño de 12 puntos para el texto y márgenes de 3 cm para el documento.
  • El texto no deberá incorporar sangrías salvo que corresponda a citas o a párrafos de lista.
  • Las notas irán a pie de página con numeración correlativa, no al final del texto. Se recomienda reducir su uso al máximo y que ese uso sea explicativo y nunca de citación bibliográfica.
  • Las páginas irán numeradas al pie a partir de la página del resumen, empezando por el número 1.
  • Las secciones o apartados del texto se numerarán (en arábigos y con separación por puntos) y se titularán en minúsculas y negrita. Los epígrafes de los apartados de Introducción, Conclusiones y Referencias bibliográficas preferiblemente sin numerar. La jerarquía de encabezado de cada sección seguirá el siguiente orden:

    1.
    1.1.
    1.1.1.

  1. Las citas bibliográficas deberán respetar las siguientes normas, que son una variación del sistema de citación de la ASA (American Sociological Association), levemente simplificadas y adaptadas al criterio de la revista:
  • Las citas aparecerán en el cuerpo del texto y se evitará utilizar notas al pie cuya única función sea bibliográfica.
  • Se citará entre paréntesis, incluyendo el apellido del autor/a, el año y la página o páginas citadas; por ejemplo, (González, 2019: 20).
  • Cuando en dos obras del mismo autor coincida el año se distinguirán con letras minúsculas tras el año; por ejemplo, (González, 2019a: 73-79).
  • Si los autores son dos, se citarán los dos apellidos unidos por «y»: (González y Cerillo, 2015); cuando los autores sean más de dos, se citará el apellido del primer autor seguido de «et al.» (Cerillo et al., 2015), aunque en la referencia de la bibliografía final se puedan consignar todos los autores.
  • Las citas literales irán entrecomilladas y seguidas de la correspondiente referencia entre paréntesis, que incluirá obligatoriamente las páginas citadas; si sobrepasan las cuatro líneas, se transcribirán separadamente del texto principal, con mayor sangría y menor tamaño de letra.
  1. La lista completa de referencias bibliográficas se situará al final del texto, bajo el epígrafe «Referencias bibliográficas». La bibliografía deberá ser actual, especialmente de los últimos cinco años, y estar compuesta mayoritariamente por artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Se recomienda reducir lo máximo posible la autocitación.
  • Sólo se incluirán los trabajos que hayan sido citados en el texto, y todos los trabajos citados deberán referenciarse en la lista final.
  • El orden será alfabético según el apellido del autor/a. En caso de varias referencias de un mismo autor/a, se ordenarán cronológicamente según el año. Primero se incluirán las referencias del autor/a en solitario, en segundo lugar las obras compiladas por el autor/a, y en tercer lugar las del autor/a con otros coautores/as.
  • Debe incluirse el número DOI de aquellas referencias que dispongan de él. En la siguiente dirección se encuentra una utilidad para la búsqueda de dois: http://search.crossref.org/references. Podrá ser motivo de rechazo la no incluisión de identificadores DOI en las referencias.
  • El formato de las referencias respetará las siguientes normas (puede descargarse aquí un documento guía para su elaboración):

MONOGRAFÍAS: APELLIDOS DEL AUTOR/A, INICIALES DEL AUTOR/A. (Año de publicación): Título de la monografía en cursiva, págs. 00-00. Lugar de edición: Editorial (Serie). Edición.

Ejemplo: CERRILLO I MARTÍNEZ, A. (coord.); ALGUACIL SANZ, M.; GONZÁLEZ AGUILERA, S.; MORO CORDERO, M. A. (2016): A las puertas de la administración digital: una guía detallada para la aplicación de las Leyes 39/2015 y 40/2015, págs. 50-75. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública (Colección Monografías). 1.ª ed.

 

CAPÍTULOS DE UNA MONOGRAFÍA: APELLIDOS DEL AUTOR/A, INICIALES DEL AUTOR/A DEL CAPÍTULO. (Año de publicación): “Título del capítulo de libro entre comillas”, en APELLIDOS DEL AUTOR DE LA OBRA COLECTIVA, INICIALES DEL AUTOR DE LA OBRA COLECTIVA: Título de la obra colectiva en cursiva, págs. 00-00. Lugar de publicación: Editorial (Serie). Edición.

Ejemplo: CERRILLO I MARTÍNEZ, A. (2018): “Los códigos éticos en el empleo público”, en PONCE SOLÉ, J. (coord.): Empleo público, derecho a una buena Administración e  Integridad, págs. 145-175. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública; Valencia: Tirant lo Blanch (Colección Monografías Tirant lo Blanch). 1.ª ed.

 

ARTÍCULOS DE REVISTA: APELLIDOS DEL AUTOR/A, INICIALES DEL AUTOR/A DEL ARTÍCULO. (Año de publicación): “Título del artículo entre comillas”, en Título de la revista en cursiva, vol. 00, núm. 00, págs. 00-00. Fecha de consulta: 00-00-0000. URL: https://... . DOI: http://dx.doi.org/... .

Ejemplo: GONZÁLEZ RÍOS, I. (2019): “La transparencia como principio vertebrador de la contratación pública: significado y problemas de articulación normativa”, en Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA). Nueva Época, núm. 12, págs. 6-25. Fecha de consulta: 31-01-2020. URL: https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10714. DOI: https://doi.org/10.24965/reala.i12.10714.

Para localizar los DOI de las referencias empleadas se puede utilizar la siguiente herramienta: http://search.crossref.org/references.

 

REVISTAS, ANUARIOS: AUTOR (Año de publicación): Título del número de revista en cursiva. Lugar de edición: Editor (Serie). ISSN. NIPO. Fecha de consulta: 00-00-0000. URL: https://.... DOI: http://dx.doi.org/....

Ejemplo: OECD (2014): Spain: From Administrative Reform to Continuous Improvement. Paris: OECD Publishing (OECD Public Governance Reviews). Fecha de consulta: 31-01-2020. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264210592-en.

Título de la publicación en cursiva (Año de publicación). Lugar de edición: Editor. ISSN. NIPO. Fecha de consulta: 00-00-0000. URL: https://... . DOI: http://dx.doi.org/... .

Ejemplo: Anuario Estadístico España 2019 (2019). Madrid: Instituto Nacional de Estadística. ISSN: 2255-0399. NIPO: 104-19-004-3. Fecha de consulta: 31-01-2020. URL: https://www.ine.es/prodyser/pubweb/anuario19/anu19_completo.pdf.

 

TRABAJOS ACADÉMICOS: APELLIDOS AUTOR, INICIALES DEL AUTOR/A. (Año de publicación): Título de la Tesis (u otro trabajo académico) en cursiva, Tesis Doctoral. Lugar de publicación: Nombre de la Universidad, Facultad o Departamento al que pertenece la Tesis. Fecha de consulta: 00-00-0000. URL: https://.... DOI: http://dx.doi.org/....

Ejemplo: ESPÍN LÓPEZ, S. M. (2017): Políticas públicas y relaciones intergubernamentales: un estudio de caso, Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia. Fecha de consulta: 31-01-2020. URL: http://hdl.handle.net/10201/56611.

 

PÁGINAS WEB, BLOGS, VÍDEOS: Título de la sección de la web/vídeo (Año de publicación), en Título de la web en cursiva. Editores de la web. Fecha de consulta: 00-00-0000. URL: https://... .

Ejemplo: Educación en Gobierno Abierto (2019), en Portal de la Transparencia de la Administración del Estado. Madrid: Gobierno de España. Fecha de consulta: 31-01-2020. URL: https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Gobierno-abierto/EduGobAbierto.html.

Ejemplo: Acto conmemorativo por el '40 aniversario de la Constitución' (2019), en Youtube (Asuntos Económicos y Transformación Digital). Fecha de consulta: 31-01-2019. URL: https://www.youtube.com/watch?v=PHzlLsPr-v4.

 

CONGRESOS: APELLIDOS AUTOR, INICIALES DEL AUTOR/A. (Año de publicación): “Título de la ponencia”, en Congreso/Jornadas/Actas donde aparece publicado en cursiva, págs. 00-00. Lugar de celebración, fecha de celebración. Lugar de publicación: Editorial. ISBN. Fecha de consulta: 00-00-0000. URL: https://... .

Ejemplo: GARCÍA LUQUE, O.; LAFUENTE LECHUGA, M.; FAURA MARTÍNEZ, U. (2018): “Disparidad territorial y eficiencia del gasto social en España”, en GENTILE, A. (coord.); HERNÁNDEZ CORDERO, A. L.; MIRANDA LARRÉ, B. (eds.): Actas del VII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS): “Políticas sociales ante horizontes de incertidumbre y desigualdad", págs. 143-169. Celebrado en Zaragoza el 4 y 5 de octubre de 2018. Zaragoza: Congreso de la Red Española de Política Social (7. 2018. Zaragoza). ISBN 978-84-09-07522-5. Fecha de consulta: 31-01-2020. URL: https://reps-zaragoza.com/wp-content/uploads/2018/12/Libro-Actas-REPS-2018.pdf.

 

INFORMES: Título del informe en cursiva (Año de publicación). Lugar de publicación: Editorial. ISBN. NIPO. Fecha de consulta: 00-00-0000. URL: https://... .

Ejemplo: Metodología de evaluación y seguimiento de la transparencia de la actividad pública. Informe final (2016) Madrid: Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios. Fecha de consulta: 31-01-2020. URL: http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Informes/Informes_de_Evaluacion/Evaluaciones_2016/E42.html.

Ejemplo: Informe 01/2017 Políticas Públicas para combatir la pobreza en España (2017) Madrid: Consejo Económico y Social. Fecha de consulta: 31-01-2020. URL: http://www.ces.es/documents/10180/4509980/Inf0117.pdf.

APELLIDOS DEL AUTOR/A, INICIALES DEL AUTOR/A. (Año de publicación): Título del informe en cursiva. Lugar de publicación: Editorial. Fecha de consulta: 31-01-2020. URL: http://... .

Ejemplo: LEVI, M., INNES, M.; REUTER, P.; GUNDUR, R. (2013): The Economic, Financial and Social Impacts of Organised Crime in the EU. Bruselas: Parlamento Europeo, PE 493.018. Fecha de consulta: 31-01-2020. URL: http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2013/493018/IPOL-JOIN_ET(2013)493018_EN.pdf.

 

LEGISLACIÓN: RESPONSABLE DE LA LEY O DECRETO (Año de publicación): “Título de la ley o decreto entre comillas”, en Boletín o documento donde aparece publicado en cursiva, núm. del Boletín. Fecha de consulta 00-00-0000. URL: https://... .

Ejemplo: MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (2005): “Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público”, en Boletín Oficial del Estado, núm. 621. Madrid: BOE. Fecha de consulta 11-07-2019. URL: https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2015/10/30/5/con.

 

Corrección de pruebas

En caso de que un trabajo sea aceptado para su publicación, las galeradas deberán ser revisadas por el autor/a en el plazo máximo de tres días.

La corrección de pruebas se hará preferiblemente sobre el documento de maquetación remitido por la revista al autor/autores mediante anotaciones y comentarios en el PDF.  Alternativamente podrá corregirse mediante marcas de revisión manuscritas en el documento maquetado, preferiblemente en color rojo, remitiendo un PDF escaneado con resolución suficiente. Las correcciones serán legibles e indicarán de forma clara la ubicación del texto a corregir con respecto al documento maquetado. No debe utilizarse el trabajo original para la corrección, si fuera necesario aportar contenido añadido se hará en documento separado que contenga solo el añadido y su ubicación en el documento de maquetación. El documento maquetado enviado al autor/autores podrá contener textos coloreados en rojo con indicaciones de revisión.

Recomendaciones a los autores para la mejora de la difusión de artículos

El crecimiento global de la producción editorial científica hace necesaria una eficiente labor de difusión para mejorar la visibilidad de los artículos que beneficie tanto a los autores, mejorando su currículum investigador, como al posicionamiento de las revistas en las que su trabajo está publicado.

Para ello es importante sumar esfuerzos en el aprovechamiento de las herramientas de difusión y especialmente las asociadas a las nuevas tecnologías, como las redes sociales científicas y generalistas, las bases de datos, los perfiles de autor/a, los identificadores normalizados, etc.

Aunque la propia revista ya se encarga de indexar los contenidos en numerosos repositorios, bases de datos de resúmenes y citas y motores de búsqueda y gestiona los identificadores de artículos, autores y referencias, pueden hacerse las siguientes recomendaciones a los autores para aumentar su difusión una vez publicado y puesto en línea el documento:

  • Incluir el artículo en perfiles investigadores  públicos del autor/es, tales como ORCID o ResearcherID. Se recomienda a aquellos autores que aún no dispongan de identificador ORCID que lo obtengan y completen su perfil, la revista lo publica con el artículo y proporcionará un enlace directo a la información sobre su producción más allá de la nota biográfica de los artículos.
  • No duplicar el identificador DOI. La revista asigna a cada artículo un identificador digital de objeto persistente (DOI). Para evitar duplicidades en el recuento de citas, perjudicando el cálculo del impacto, los autores deberían servirse del asignado por la revista en la reutilización que hagan de él, evitando generar uno nuevo.
  • Depositar el artículo en el repositorio de su institución y/o en un repositorio temático relacionado con la materia del artículo, por ejemplo SocArxiv u otro similar. En defecto de repositorio institucional y/o temático, puede depositarse en Zenodo, el repositorio de la Comisión Europea. Con esto se consigue hacer visible el artículo a muchos más investigadores.
  • Contactar con la unidad correspondiente de la universidad o centro de investigación para que difunda los resultados de la investigación.
  • La revista anuncia la publicación en sus perfiles de redes sociales científicas como Academia.edu y Mendeley, agregando a los autores cuando disponen de perfil en ellas. Los autores pueden anunciarlo ellos mismos también en perfiles propios de ResearchGate y LinkedIn, incluyendo al menos la referencia, el resumen y el identificador DOI.
  • Distribuir copias del trabajo a los principales autores citados, quizá los resultados de la investigación pueden ser interesantes para sus propios trabajos, e insertar la referencia del artículo en la firma de correo electrónico para informar a los receptores.
  • Usar redes sociales generales (con fines académicos) para redactar entradas que hablen sobre el artículo. Seleccionar titulares y enlazar el artículo usando el DOI. Incluir imágenes, ilustraciones y vídeos. Etiquetar a los interesados y usar hashtags.
  • Hablar sobre el artículo en blogs del autor/es, explicando los resultados y su trascendencia. Dirigirlo al público general. Hacerlo visualmente atractivo con material complementario de imagen y vídeo.

Declaración de privacidad

De conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los datos personales proporcionados por los usuarios al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) serán utilizados exclusivamente para el mantenimiento de los datos de los “Usuarios de la plataforma de revistas del INAP”.

El responsable del tratamiento de los datos es la Gerencia del INAP, c/ Atocha, 106, 28012, Madrid. Correo electrónico: gerencia@inap.es. Teléfono: 91 273 9100.

Delegado de protección de datos: Unidad de Apoyo, c/Atocha, 106, 28012, Madrid. Correo electrónico: dpd.inap@inap.es Teléfono: 91 273 9100.

Los datos personales serán utilizados de forma exclusiva para el mantenimiento de la plataforma de revistas del INAP de forma indefinida. No hay previsión de cesiones de datos ni transferencias internacionales a terceros países.

Derechos de los usuarios:

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento, así como de retirar su consentimiento, dirigiéndose al responsable del tratamiento (Presentación de Solicitud general al INAP), o a través de la red de oficinas de asistencia en materia de registros (https://administracion.gob.es).

Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, c/ Jorge Juan 6, 28001 MADRID (www.aepd.es). Con carácter previo a la presentación de una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, puede dirigirse al Delegado de Protección de Datos del INAP (dpd.inap@inap.es).

Toda la información sobre protección de datos personales y ejercicio de derechos está disponible en https://sede.inap.gob.es/proteccion-de-datos-personales.