La función de la legislación básica en la determinación de las competencias municipales

  • Joaquín Alonso Varo Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba)
Palabras clave: Autonomía local, legislador básico, competencias locales

Resumen

El presente trabajo trata de esclarecer el sistema de atribución de las competencias municipales. Para ello parte del concepto de autonomía local haciendo hincapié en su aspecto competencial, delimitando las funciones que al respecto corresponden al legislador básico y al legislador sectorial. Estudia particularmente el artículo 25.2 de la LBRL delimitando su función en el ordenamiento jurídico. Bajo el epígrafe “la crisis del sistema” analiza diversos pronunciamientos judiciales y novedades legislativas (SSTC 31/2012, 240/2006 y LRSAL) que parecen alterar el sistema de atribución de competencias. Asimismo estudia las Disposiciones Transitorias 1ª, 2ª y 3ª de la LRSAL y defiende la posibilidad de que el legislador básico pueda delimitar negativamente el ámbito competencial de la autonomía local, impidiendo al legislador sectorial atribuir competencias a los municipios en determinadas materias. Termina proponiendo un sistema que garantice la adecuación de las obras y servicios municipales a las necesidades sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joaquín Alonso Varo, Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba)
Funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, perteneciente a las subescalas de Secretaría y Secretaría-Intervención. Licenciado en derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Ha desarrollado su actividad profesional tanto en el ejercicio privado de la abogacía como en la Administración Local, donde ha desempeñado los puestos de Secretario de los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, Montalbán de Córdoba, Rute y Aguilar de la Frontera. Ha participado como ponente en diversos cursos y jornadas relacionadas con el derecho local, organizadas por diversas entidades supramunicipales cordobesas, como la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, la Mancomunidad de la Subbética o la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa.

Citas

Ballesteros Fernández, Angel y Manuel (2005). Manual de Gestión de Servicios Públicos Locales. Madrid. El Consultor de los Ayuntamientos.

Boix Palop, Andrés (2014) “Sentido y orientación de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local: autonomía local, recentralización y provisión de servicios públicos locales”. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (nueva época), número 2.

Calvo Bérguez, Juan (2014). “La nueva reforma de la Administración Local: principales cuestiones planteadas en el marco de su racionalización y sostenibilidad”. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (nueva época), número 2.

Del Guayo Castiella, Iñigo (2014). “Nuevo régimen jurídico de los servicios públicos locales, tras la Ley núm. 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (nueva época), número 2.

Fernández Montalvo, Rafael (2011). “La doctrina del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la provincia”. Cuadernos de Derecho Local, número 25, pp. 141-163.

Font i Llovet, Tomás (2007). “Autonomía Local y Estatutos: Crónica de un compromiso”. Anuario del Gobierno Local 2006. Fundación Democracia y Gobierno Local pp. 13-35.

García Roca, Javier (2000) “El concepto actual de autonomía local según el bloque de constitucionalidad”. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, número 282, pp 23-68.

García Roca, Javier (2007) “La primera sentencia constitucional sobre conflicto en defensa de la autonomía local (STC 240/2006): Una ocasión pérdida”. Cuadernos de Derecho Local, número 14, pp. 14/23.

Gracia Retortillo, Ricard (2000) “La autonomía local en Alemania a los dos siglos de su nacimiento: su posición jurídico-institucional”, Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, número 282, pp. 11-46.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “Nota explicativa de la Reforma Local”, 5 de marzo de 2014.

Navarro Rodríguez, Pilar y Zafra Victor, Manuel. (2014). “El pretendido blindaje autonómico de competencias municipales tras la reforma de la Administración Local”, Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (nueva época), número 2.

Núñez Rivero, Cayetano y García Aranda, Santiago (2013) “Las autonomía de los entes locales”. Teoría y realidad constitucional (UNED), número 31, pp. 401-438.

Ortega Alvarez, Luís (1989). “El respeto del ámbito de la autonomía local por el legislador autonómico de navarra”. Revista Jurídica de Navarra, número 7, pp. 33-46.

Parejo Alfonso, Luciano (2008). “La autonomía local desde el punto de vista de su realización efectiva”. Revista electrónica CEMCI, número 1, pp. 1-37.

Pomed Sánchez, Luís. “Jurisprudencia constitucional sobre administración local. Primera sentencia dictada en un conflicto en defensa de la autonomía local”. Anuario del Gobierno Local 2006. Fundación Democracia y Gobierno Local pp-233-257.

Varios autores. “Libro Blanco para la reforma del Gobierno Local”. 2005. Madrid, Ministerio de Administraciones Públicas, Secretaría General Técnica.

Publicado
16-06-2015
Cómo citar
Alonso Varo, J. (2015). La función de la legislación básica en la determinación de las competencias municipales. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (3). https://doi.org/10.24965/reala.v0i3.10244