La cooperación internacional para el desarrollo por los entes locales, tras la reforma operada por la Ley 27/2013

  • Rafael García Matíes FUNDACION MUSOL, ONG de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Palabras clave: Acción exterior, autonomía, Comunidades autónomas, competencias, competencias propias, cooperación, desarrollo, entes locales, municipio

Resumen

La modificación de la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local, por la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ha generado una zona de inseguridad jurídica en cuanto a las competencias de los municipios. En el presente artículo se afirma que la competencia en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la que los municipios eran titulares antes de la ley 27/2013, sigue siendo competencia municipal. Para ello se parte de la irretroactividad de la reforma por lo que se mantienen las atribuciones otorgadas por leyes anteriores a la misma, como es la Cooperación Internacional para el Desarrollo, de que se trata de una actividad de interés local e incluso de que la Ley del Servicio y la Acción Exterior del Estado dictada con posterioridad ha reforzado esta interpretación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael García Matíes, FUNDACION MUSOL, ONG de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Presidente de la Fundación y Secretario General del Ayuntamiento de L'Eliana

Citas

ARENILLA SAEZ, MANUEL, Catedrático de Ciencia Politica y de la Administración, Universidad Rey Juan Carlos. Director del INAP, Revista de Estudios de Administración Local y Autonómica, n.º extraordinario enero 2015.

BELLO PAREDES, SANTIAGO A., profesor de Derecho Administrativo. Universidad de Burgos. Presentación. Revista de Estudios de Administración Local, REALA. Núm. Extraordinario, enero 2015a.

BELLO PAREDES, SANTIAGO A., profesor de Derecho Administrativo. Universidad de Burgos. Las competencias locales: balance de situación. Revista de Estudios de Administración Local, REALA. Núm. Extraordinario, enero 2015b.

CASES I PALLARÉS, JORDI, Secretario del Ayuntamiento de Barcelona Revista de Estudios Locales, CUNAL, n.º 169, 2014.

COSITAL, CR., Aproximación al nuevo marco competencial y organizativo de los pequeños y medianos Ayuntamientos y de las Diputaciones tras la ley 27/2013. Colegio Provincial de Secretarios Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Ciudad Real, 2013. http://www.cositalcr.es/Ficheros/documentos/20140317_Aproximacion%20al %20nuevo%20marco%20competencial%20de%20ayuntamientos%20y%20diputaciones.pdf.

DE DIEGO GOMEZ, ALEJANDRO, http://laadministracionaldia.inap.es 4/07/2014.

FONT MONCLUS, JOAN ANTON, Secretario General del Ayuntamiento de Tarragona.

GUTIERRES BUSTILLO,JESUS, Secretario General del Ayuntamiento de Leyda.

SAGALES GUILLAMON, JOAN RAMON, Interventor General del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat. http://www.fonscatala.org/upload/archivos//20150108_0636Informe_LRSAL-Cooperacio_Cast.pdf.

Dictamen jurídico emitido por COSITAL de Catalunya sobre la competencia de los municipios en materia de Cooperación Internacional, en el marco de aplicación de la LRSAL y sobre la Justificación de las aportaciones económicas que los Ayuntamiento tramitan a través del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, 2014.

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION LOCAL DE LA CONSEJERIA DE ADMINISTRACION LOCAL DE Y RELACIONES INSTITUCIONALES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. (DGAL JA) Informe de de 31 de marzo de 2014 (pone de 2004).

GONZÁLEZ VEGA, JAVIER A., Catedrático de Derecho Internacional público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo. Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social. Sobre el futuro de la Cooperación al Desarrollo a la luz de la nueva Ley de Acción Exterior. Núm 4 junio 2014 pp 75-80.

GRUPO DE TRABAJO DE TECNICOS DE COOPERACION federación Española De Municipios y provincias,manual de gestión de la cooperación para el desarrollo de los gobiernos locales, 2011. http://www.femp.es/files/566-1077-archivo/ManualdeCooperaci%C3%B3nFEMP2011.pdf.

MARTIN PEREZ, PEDRO ANTONIO, La Cooperación Internacional al Desarrollo como competencia propia Municipal a la luz de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la administración Local (B.O.E. de 30 de diciembre de 2013). El Blog de esPublico, http://administracionpublica.com/la-cooperacion-internacional/2014.

JIMENEZ ASENSIO, http//laadministracionaldia.inap.es, 23/12/2014.

RIVERO ORTEGA, RICARDO. Catedrático de Derecho Administrativo Universidad de Salamanca. “Oportunidades, riesgos y resultados reales de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”. Revista de Estudios de Administración Local. REALA. Núm Extraordinario. Enero 2015.

SALAZAR BENITEZ, OCTAVIO. Universidad de Cordoba, en comunicación al XIII Congreso de la Asocación de Constitucionalistas de España. Comunicación Zaragoza, 2015.

Publicado
18-01-2016
Cómo citar
García Matíes, R. (2016). La cooperación internacional para el desarrollo por los entes locales, tras la reforma operada por la Ley 27/2013. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (4). https://doi.org/10.24965/reala.v0i4.10304