Las entidades locales y los objetivos de desarrollo sostenible. Algunas notas sobre la naturaleza jurídica de la Agenda 2030

Autores/as

  • Rafael García Maties Fundación MUSOL de Cooperación Internacional para el Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i5.10347

Palabras clave:

ONU, Agenda 2030, ODS, desarrollo sostenible, objetivos, metas, competencias, naturaleza jurídica, soft law, Tratados internacionales, acuerdos internacionales no normativos, alcance de las declaraciones de los organismos internacionales

Resumen

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, en la reunión plenaria de los días 25 al 27 de septiembre de 2015, una declaración denominada: «Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible». España y 192 países más han suscrito esa Agenda, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2016. La Agenda se configura como un plan de acción, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad y se refiere a 17 objetivos y 169 metas a alcanzar en todo el planeta, estableciendo que todos los actores públicos y privados, hemos de trabajar para su logro. Se analiza la naturaleza jurídica de la declaración y el papel de los municipios en el ámbito internacional, singularmente en la implementación de la agenda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael García Maties, Fundación MUSOL de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Subescala de Secretaria. Categoría Superior, en cuya condición ha desempeñado el puesto de Secretario General en varios Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Técnico del Grupo A de la Generalitat Valenciana donde ha desempeñado entre otros el puesto de Jefe del Servicio de Asesoramiento y Gestión Local , el de Coordinación de Diputaciones y el de Jefe del Servicio Jurídico de Medio Ambiente. Ha participado en números cursos de formación de funcionarios. Ha desempeñado los puestos de Director General de Función Pública y el de Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Es el Presidente de la FUNDACION MUSOL (Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Municipal) desde donde ha formulado y coordinado proyectos de CID , en su mayoría dirigidos a la sensibilización en Europa y al Desarrollo y el fortalecimiento de los entes locales en América Latina y África. También ha coordinado diversas pasantías en España de personal procedente de municipios africanos y de América Latina.

Citas

Abi-Saab, Georges, (1971), “Les sources du Droit Internacional. Essai de déconstruction”, en El derecho internacional en un mundo en transformación: Liber Amicorum en honor de Eduardo Jiménez de Aréchaga, tomo 1. Les résolutions dans la formation du droit international de développement, Geneve, IUHEI.

Abogada del Estado (2014), Informe de 10 de diciembre de la Abogada del Estado http://www.femp.es/files/3580-995-fichero/Dictamen%20de%20la%20Abogac%C3%ADa%20General%20del%20Estado.pdf.

Agudo, Alejandra (2016), “La Agenda de desarrollo sobrevuela la política española y pide aterrizar”, El Pais, Planeta futuro, febrero.

Asamblea General Naciones Unidas (2015), Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. http://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/agenda_2030_desarrollo_sostenible_cooperacion_espanola_12_ago_2015_es.pdf.

Carrillo Salazar (2014) Augusto, Resoluciones de los organismos internacionales. Página Web a) Bibliografía: https://independent.academia.edu/AugustoCarrilloSalazar.

Chicharro, Alicia (2012), Universidad Pública de Navarra. “El carácter de soft law de los instrumentos internacionales sobre desarrollo sostenible”. Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo Desafíos de los Estudios del Desarrollo. http://congresoreedes.unican.es/actas/PDFs/69.pdf.

DUPUY, Rene Jean (1999), “Droit declaratoire et Droit Programmatoire. De a coutume sauvage a la ‘Softlaw’”, en Dialectiques du Droit Internacional, s.l., In stitut de la paix et du Developpment, A Pedome.

Ferrero, Gabriel (Pnud) (2016), Diario El País, Planeta Futuro, 24 febrero.

Garcia Maties, Rafael (2015), “La cooperación internacional para el desarrollo por los entes locales, tras la reforma operada por la Ley 27/2013”. Revista de estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA) n.º 4/2015.

Monroy Cabra, Marco Gerardo (2007), Ensayos de teoría constitucional y derecho internacional. Valor Jurídico de las resoluciones de las organizaciones internacionales, Editorial Universidad del Rosario, edición 1, pág. 139.

Publicado

06-10-2016

Cómo citar

García Maties, R. (2016). Las entidades locales y los objetivos de desarrollo sostenible. Algunas notas sobre la naturaleza jurídica de la Agenda 2030. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (5), 96–105. https://doi.org/10.24965/reala.v0i5.10347