¿Cómo mejorar la calidad de la democracia local? Analizando el funcionamiento de las juntas municipales en Murcia

Autores/as

  • Rebeca Pérez López Departamento de Sociología. Universidad de Murcia (España – Spain)
  • Antonia González Salcedo Departamento de Ciencia Política. Universidad de Murcia (España – Spain) https://orcid.org/0000-0003-4868-6905

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.11212

Palabras clave:

Juntas Municipales, participación ciudadana, representantes políticos, calidad democrática, Murcia

Resumen

No cabe duda de que el ámbito local es el escenario más propicio para atender las demandas y canalizar las propuestas de los ciudadanos, y que las Juntas Municipales, como órganos de gestión desconcentrada del municipio de Murcia, suponen un cauce prioritario para la participación ciudadana. La estructura y la composición de estos órganos de representación local juegan un papel fundamental en el desempeño de las funciones que tienen encomendadas. El compromiso de los actores implicados en este espacio institucional puede marcar el rumbo de estos órganos de participación.
Hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha registrado una baja actividad de las Juntas Municipales. Tan sólo se han convocado el 66 % de los plenos ordinarios que correspondían normativamente. Esta disfunción supone una merma en la calidad democrática municipal.
A través del presente estudio queremos ofrecer una visión panorámica del funcionamiento de las Juntas Municipales en términos de calidad democrática para ofrecer propuestas de mejora para conseguir una mayor fortaleza y representación institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebeca Pérez López, Departamento de Sociología. Universidad de Murcia (España – Spain)

Diplomada en Ciencias Empresariales. Maestría en Análisis Político Aplicado, Departamento de Sociología, Universidad de Murcia. Doctoranda del Programa de «Sociedad, Desarrollo y relaciones Laborales» de la UM. Concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia. Experta en Administración Local.

Antonia González Salcedo, Departamento de Ciencia Política. Universidad de Murcia (España – Spain)

Doctora en Ciencia Política. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia. Su línea principal de investigación es la participación ciudadana, tema al que dedicó su tesis doctoral y sobre el que desarrolla varios proyectos de investigación con administraciones públicas y entidades privadas. Investigadora principal del Grupo de Estudios Cívicos e Innovación Social de la UM. Miembro del comité científico de la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación. Miembro del Consejo Asesor Científico del Laboratorio de Innovación Pública «NOVAGOB».

Citas

Brugué, J. y Gallego, Q. (2001). ¿Por qué democratizar la administración? En J. Font (coord.), Ciudadanos y decisiones públicas. Ariel Ciencia Política.

Carpini, M. D. (2004). Mediating democratic engagement: The impact of communications on citizens’ involvement in political and civic life. Handbook of political communication research (pp. 357-394). Routledge.

Cernadas Ramos, A., Chao Pérez, L. y Pineda Nebot, C. (2017). Participación ciudadana: de la participación en la gestión a la gestión de la participación. Política y Sociedad, 54(1), 163-189. https://doi.org/10.5209/POSO.49980

Colino, C. (2002, 8 a 11 de octubre). Democracia, participación ciudadana y problemas de la gestión de los gobiernos locales en Europa: la equidad, la eficacia y la capacidad [documento presentado en el VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal].

Ganuza, E. y Francés, F. (2012). El círculo virtuoso de la democracia: los presupuestos participativos a debate. Centro de Investigaciones Sociológicas – CIS.

Misino, M. F. (2013). Los límites de la participación: por qué se hace, cómo se desarrolla y qué impacto tiene sobre el sistema político. XI Congreso de AECPA, Sevilla, España.

Navarro Yáñez, C., Cuesta Azofra, M. y Font, F. (2009). ¿Municipios participativos?: participación política y ciudadana en ciudades medias españolas. Centro de Investigaciones Sociológicas – CIS.

Navarro Yáñez, J. (2000). El sesgo participativo: introducción a la teoría empírica de la democracia participativa. Revista de Sociología, (61), 11-37. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v61n0.1052

OIDP (2006). Guía práctica para la evaluación de procesos participativos. Observatorio Internacional de la Democracia Participativa. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/evaluacion-procesos-participativos.aspx

Parés, M. (2009). Introducción: participación y evaluación de la participación. En M. Parés (coord.), Participación y calidad democrática (pp. 15-20). Ariel.

Parés, M. y Castellá, C. (2009). Una propuesta de criterios de calidad democrática para evaluar los procesos participativos. En M. Parés (coord.), Participación y calidad democrática (pp. 241-266). Ariel.

Parés, M. y Resende, P. (2009a). Roles, estructura y funcionamiento de los espacios estables de participación ciudadana. En M. Parés (coord.), Participación y calidad democrática (pp. 167-188). Ariel.

Parés, M. y Resende, P. (2009b). Tipos de prácticas y experiencias de participación promovidas por la Administración Pública: sus límites y radicalidades. En M. Parés (coord.), Participación y calidad democrática (pp. 77-100). Ariel.

Pindado, F. (2008). La participación ciudadana en el ámbito local. FEMP. Disponible en: http://documentos.famp.es/documentacion/publicaciones/2004grupo12.pdf

Pineda Nebot, C. (2011). Mapa de participación ciudadana de los Ayuntamientos de la Comunidad autónoma de la Rioja. Berceo, Revista Riojana de Ciencias Sociales y Humanidades, (160), 21-45.

Serra Vázquez, L. (2008). La participación ciudadana: un marco conceptual. Encuentro, (81), 7-29. https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i81.3625

Sintomer, I. (2005). Los presupuestos participativos en Europa: retos y desafíos. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (31), 1-17.

Subirats, J. (coord.) (2002). Redes, territorios y gobierno: nuevas respuestas locales a los retos de la globalización. Diputación de Barcelona.

Sosa Vásquez, T. (2011). Una revisión crítica a la descentralización y a la fuerza del poder local. Revista Voces, (5), 3-6.

Vergé, T. (2007). Modelos alternativos de participación ciudadana en los partidos políticos españoles: un estudio del PSOE, el PP e IU. Revista Española de Ciencia Política, (17), 155-177. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37451

Ziccardi, A. (1999). Los actores de la participación ciudadana. Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM.

Publicado

16-10-2023

Cómo citar

Pérez López, R., & González Salcedo, A. (2023). ¿Cómo mejorar la calidad de la democracia local? Analizando el funcionamiento de las juntas municipales en Murcia. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (20), 146–164. https://doi.org/10.24965/reala.11212