La provincia en el contexto jurídico del Siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.vi305.9359

Palabras clave:

Estatutos de Autonomía, Régimen Local, Gobierno Local, Entidades Locales

Resumen

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Soro Mateo, Universidad de Murcia (España)

Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia.

Citas

AJA ALBERTIY RUIZ en La reforma constitucional del Senado, CESPCO, Madrid, 2005.

ÁLVAREZ CARREÑO, S.M. y GUTIÉRREZ LLAMAS, A., «La institucionalización de la Comarca en la Región de Murcia en la perspectiva de la reforma estatutaria», REALA núm. 304, 2007.

ARIMANY LAMOGLIA, E., y PICH FRUTOS, E., «Las Diputaciones provinciales y su función como entes de auxilio a los municipios. Confirmación jurisprudencial. (Comentarios a la Sentencia del tribunal Supremo de 29 de noviembre de 1995)», RAP núm. 140, 1996.

CARRO FERNÁNDEZ-VALMAYOR, J.L., «Una nueva reflexión sobre la autonomía municipal», II Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Santander, 2007.

CLAVERO ARÉVALO, M, «La provincia ante una encrucijada histórica», RAP núm. 100-102, vol III, 1983.

CLAVERO ARÉVALO, M, La provincia ante una encrucijada histórica», RAP núm. 100-102, vol III, 1983.

CRUZVILLALÓN, P.: La curiosidad del jurista persa y otros estudios sobre la constitución, Centro de estudios políticos y constitucionales, Madrid, 1999.

ENTRENA CUESTA, R., «El marco constitucional de la provincia y sus competencias», en La provincia, IX Congreso Italo-español de Derecho Administrativo, Granada, 1985.

ESCRIBANO COLLADO, P. y RIVERO YSERN, J.L., «La provincia en los Estatutos de Autonomía y en la LOAPA», RAP núm. 104, 1984.

ESTEVEPARDO, J., «Garantía institucional y/o función constitucional en las bases del régimen local», redcnúm. 31, 1991.

FERREIRA FERNÁNDEZ, X., «La comarca y el Estatuto de Autonomía, realidad presente o posibilidad de futuro», Congreso Internacional Municipio siglo XXI, en http://www1.dpz.es/dipu/areas/presidencia/municipia/congreso/ponencias/xavier-ferreira.pdf.

FONTI LLOVET, T., «Estado Autonómico y gobierno local: el inicio de un nuevo ciclo», El Gobierno local y los nuevos Estatutos de Autonomía, Anuario del Gobierno Local, Institut de Dret Públic, 2005.

FONTI LLOVET, T. (dir) El Gobierno Local y los nuevos Estatutos de Autonomía. Anuario del Gobierno Local 2005, Institut de Pret Públic, 2006.

Garcés Sanagustín, A., «Provincia y principio de subsidiariedad», http://www1.dpz.es/dipu/areas/presidencia/municipia/congreso/ponencias/angel-garces.pdf.

GARCÍA COSTA, F., Aspectos jurídicos de la creación de la Provincia de Cartagena, Informe emitido a requerimiento de El Foro ciudadano, Murcia, 2006.

GARCÍADE ENTERRÍA, E., «Superación de la idea de suplencia de la actividad municipal: la provincia como área para el planeamiento general de servicios», Problemas actuales de Régimen Local, Instituto García Oviedo, Sevilla, 1986.

GUTIÉRREZ LLAMAS, A., La distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas. Estudio jurisprudencial de la técnica bases más desarrollo, Bosch, Barcelona, 1994.

JIMÉNEZ ASENSIO, R., «El Gobierno local en el Estatuto de Autonomía de Cataluña: primeras reflexiones», Seminari de Dret Local, Barcelona, 2006 http://seminari.fmc.cat/ARXIUS/autors06_07/Octubre_01.pdf.

JIMÉNEZ BLANCO, A., «La Provincia: Virtualidad y fortalecimiento en el territorio andaluz», RAAP núm. 43, 2001.

LÓPEZ PELLICER, J.A., «Comentario a la disp. adic. segunda del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia», en GARCÍA CANALES, M. y GARRORENA

MORALES, A. Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, Región de Murcia, Murcia, 2005, págs. 1695 y ss.

MARTÍN-RETORTILLO BAQUER, S., La provincia. Presente, pasado y futuro, Civitas, Madrid, 1991.

MARTÍNEZ MARÍN, A.: «Legalidad y vigencia de las entidades locales territoriales en el subsistema autonómico de la Región de Murcia», REALA núm. 302, 2006.

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. SECRETARÍA DE ESTADO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL, Libro Blanco para la Reforma del Gobierno Local, Madrid, 2005.

MORELL OCAÑA, L., «Raices históricas de la concepción constitucional de la provincia», en La Provincia, IX Congreso Italoespañol de Profesores de Derecho Administrativo, Granada, 1985.

MORILLO VELARDE, J.I., «La provincia en el derecho propio de Andalucía», RAAP núm. 33, 1999.

MUÑOZ MACHADO, S., Derecho Público de las Comunidades Autónomas, vol. I (2.a edición, Madrid, 2007.

ORTEGAY GASSET, «La redención de las provincias», Periódico El sol, de 24 de febrero de 1928; hoy en «Obras completas», Alianza editorial, 1983, tomo 11.

ORTEGA ÁLVAREZ, L., Reforma Constitucional y Reforma Estatutaria, Civitas, Madrid, 2005.

PARADA VÁZQUEZ, R., «La segunda descentralización: del Estado autonómico al municipal», RAP núm. 172, 2007.

PÉREZ CALVO, A. (coord.), Normativa básica en el ordenamiento jurídico español, INAP, Madrid, 1990.

SÁNCHEZ MORÓN, M., Las Comunidades Autónomas y las provincias (Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de transferencia de las Diputaciones Provinciales a la Generalidad)», REDA núm. 32, 1982.

SANTAMARÍA PASTOR, J.A., «Notas sobre la sentencia de las diputaciones Provinciales» REDCnum. 6, 1982.

SOSA WAGNER, F., «La autonomía Local», Estudios sobre la Constitución Española, Homenaje al profesor Eduardo García de Enterría, Civitas, Madrid, 1991.

TORNOS MÁS, J., «Proceso de comarcalización y provincia», Congreso Internacional Municipio Siglo XXI, Ciudadanía y Gobierno Local http://www.dpz.es/diputacion/areas/presiden-cia/asistencia-municipios/municipia/congreso/ponencias.htm.

VELASCO CABALLERO, F., «Estatutos de Autonomía, leyes básicas y autonómicas en el sistema de fuentes del derecho Local», FONTI LLOVET, T. (dir) El Gobierno Local y los nuevos Estatutos de Autonomía. Anuario del Gobierno Local 2005, Institut de Pret Públic, 2006.

VELASCO CABALLERO, F., «Autonomía municipal», II Congreso de la Asociación Española de profesores de Derecho Administrativo, Santander, 2007.

Descargas

Publicado

01-09-2007

Cómo citar

Soro Mateo, B. (2007). La provincia en el contexto jurídico del Siglo XXI. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (305), 103–131. https://doi.org/10.24965/reala.vi305.9359