El partenariado público y privado

Autores/as

  • Maria Alessandra Sandulli Universidad degli Studi di Roma TRE (Italia)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.vi315-316.10039

Palabras clave:

Liberación, privatización, exclusividad, evidencia pública, benchmarking

Resumen

El artículo examina el delicado tema de la evolución de la disciplina de la asociación (partenariado) públicoprivada institucionalizada en Italia. Tras unas breves observaciones generales sobre esta institución, el autor se concentra en la gestión que hacen los servicios públicos locales de la misma, analizando en particular el paso del artículo 23 bis del Decreto-ley n.° 112 de 2008 a las reformas legislativas del 2011 y de enero 2012, a favor de una más amplia privatización y liberalización de estos servicios en línea con la intención expresada por el Gobierno italiano en la Unión Europea en octubre de 2011. En las conclusiones se pone de manifiesto la cuestión de la compatibilidad constitucional de una decisión que contrasta con el resultado del referéndum del 12 y 13 de junio de 2011 que, independientemente del conocimiento de los votantes, ha expresado sus deseos de derogar los artículos a favor de la competencia, de acuerdo con el artículo 23 bis del Decreto-Ley n.° 112 del 2008 (y modificaciones posteriores) y en su reglamento de aplicación. Servicios público locales (Partenariado) colaboración público-privada, institucionalizado. Competición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Alessandra Sandulli, Universidad degli Studi di Roma TRE (Italia)

Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Roma Tre. Es autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan sus monografías sobre sanciones administrativas y sobre libertad de comercio. Entre sus Trabajos más recientes destacan la dirección de diferentes obras como Le nuove frontiere della giustizia amministrativa, Organismo e impresa pubblica, Il nuovo diritto degli appalti pubblici, Codificazione, semplificazione e qualità delle regole o Trattato sui contratti pubblici. Es directora de la Rivista Giuridica dell’Edilizia, codirectora de la revista Il Foro Amministrativo – TAR y miembro del consejo de redacción de numerosas revistas científicas en el ámbito del Derecho público.

Descargas

Publicado

31-08-2011

Cómo citar

Sandulli, M. A. (2011). El partenariado público y privado. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (315-316), 119–142. https://doi.org/10.24965/reala.vi315-316.10039