El Estatuto Básico del Empleado Público: proyección e incidencia en la Administración Local, cumplidos cinco años desde su aprobación

Autores/as

  • Agustín Díez Quesada Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.vi315-316.10043

Palabras clave:

Administración Pública, Administración Local, Estatuto Básico del Empleado Público, empleo público local, Función Pública local, funcionarios con habilitación de carácter estatal

Resumen

Han pasado más de cinco años desde que el Estatuto Básico del Empleado Público fue aprobado por las Cortes Generales.
Este artículo pretende ofrecer una visión global acerca de la incidencia que dicha norma posee en el régimen jurídico del empleo público local. Para ello, teniendo en cuenta la doctrina y la jurisprudencia recaída desde su aprobación, se analiza la problemática que plantea el encaje de dicha Ley dentro del sistema de fuentes aplicable a las dos clases de empleados públicos más numerosas –el personal funcionario y el personal laboral–; así como los marcos jurídicos para su desarrollo –con especial atención a los ámbitos reservados a las entidades locales–, y las disposiciones que en ese sentido el Estado y las Comunidades Autónomas han ido aprobando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Díez Quesada, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (España)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario de carrera de la Escala de funcionarios con habilitación de carácter estatal (subescalas de Secretaría-Intervención y de Secretaría). Diploma en Dirección Pública Local por el Instituto Nacional de Administración Pública (2007) y Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública (2011). En la actualidad desempeña el puesto de Jefe de Área de Normativa Local en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Citas

AA.VV., Especial Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, Revista Catalana de Derecho Público, EAPC-Generalidad de Cataluña, Barcelona, diciembre 2010.

AA.VV., Estudio del Estatuto Básico del Empleado Público, Ayuntamiento de Madrid, Editorial Aranzadi, Navarra, 2008.

AA.VV., Documentos para la reforma de la función pública. Xunta de Galicia. La Coruña, 2008.

Álvarez Conde, Enrique, Reforma Constitucional y Reformas Estatutarias, Editorial Iustel, Madrid, 2007.

Álvarez Rico, Manuel, González-Haba Guisado, Vicente M.ª y Orduña Prada, Enrique, Administración y empleo público en España, CEMCI-Diputación Provincial de Granada, Granada, 2011.

Cantero Martínez, Josefa, “Las situaciones administrativas en el Estatuto Básico del Empleado Público”, Revista de Administración Pública, núm. 176, Madrid, mayo-agosto (2008), págs. 161-197.

Cantero Martínez, Josefa, “Estructura y ordenación del Empleo Público en las Administraciones de Castilla-La Mancha”, en Revista Jurídica de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, núm. 50, diciembre de 2011.

Cobo Olvera, Tomás y Vera Torrecilla, Rafael J. (Coor.), “Empleo público local. Prontuario para la selección organización y gestión del personal de Entidades Locales”, El Consultor de los Ayuntamientos (La Ley), Madrid, 2012.

De Sande Pérez-Bedmar, María, Empleo público local, Anuario de derecho municipal 2007, IDL-Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2007, págs. 311-323.

Díez Quesada, Agustín y González-Haba Guisado, Vicente M.ª, El Estatuto Básico del Empleado Público y sus posibilidades renovadoras del empleo público local, en Almonacid Lamelas, Víctor (Dir.), Estudios sobre la modernización de la Administración Local: teoría y práctica, El Consultor de los Ayuntamientos (La Ley), Madrid, 2009.

Martín Rebollo, Luis, El Estatuto Básico del Empleado Público: un Godot que no ha llegado, Revista de Administración Pública, núm. 174, Madrid, septiembre-diciembre 2007, págs. 129-159.

Ministerio de Presidencia, Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, Registro Central de Personal, Ministerio de la Presidencia, Madrid, julio 2011 (edición febrero de 2012).

Palomar Olmeda, Alberto (Coord.), El Estatuto Básico del Empleado Público y su incidencia en el ámbito local, CEMCI-Diputación Provincial de Granada, Granada, 2007.

Palomar Olmeda, Alberto, “Función pública: legislación, doctrina y jurisprudencia”, 4ª edición, Editorial Aranzadi, Navarra, 2012.

Redondo Ramírez, Rafael, Objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las administraciones, en Romero Alonso, Lourdes y Gonzalo Muñoz, Javier (Coord.), El Estatuto Básico del Empleado Público: una aportación desde el mundo local, Diputación Provincial de Sevilla, 2010 (págs. 3-34).

Serrano Pascual, Antonio, El Estatuto Básico del Empleado Público y las Entidades Locales: valoración crítica, Revista Estudios QDL, Fundación Democracia y Gobierno Local, núm. 15, Barcelona, octubre de 2007.

Toña Güenaga, Fernando (Dir.) y otros, “Informe: Estatuto básico del empleado público y márgenes de configuración del legislador vasco para su desarrollo”, Instituto Vasco de Administración Pública, Oñate, Guipúzcoa, 2007.

Publicado

31-08-2011

Cómo citar

Díez Quesada, A. (2011). El Estatuto Básico del Empleado Público: proyección e incidencia en la Administración Local, cumplidos cinco años desde su aprobación. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (315-316), 235-268. https://doi.org/10.24965/reala.vi315-316.10043