Régimen jurídico básico de las relaciones de puestos de trabajo y estatuto de los funcionarios locales

Autores/as

  • Agustín Gil Franco Ayuntamiento de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i3.10245

Palabras clave:

Normas reglamentarias básicas, funcionarios locales, carrera administrativa, relaciones de puestos de trabajo y plantillas

Resumen

El Estatuto Básico del Empleado Público, lejos de aclarar el sistema de ordenación de los recursos humanos en las Administraciones públicas, abre la puerta a que puedan generarse diversos modelos de función pública. De igual forma, en el ámbito local la carencia de una regulación sistemática del estatuto de funcionarios propios al servicio de las Administraciones locales hace necesario extraer de las normas estatales su contenido básico que, por otro lado, se ha venido constatado por la propia realidad administrativa de las Corporaciones locales: todas poseen o una RPT o un catálogo de puestos de trabajo y, desde luego, una plantilla. Por otro lado, se aborda, desde un punto vista meramente introductorio, el impacto del concepto y contenido de las relaciones de puestos de trabajo en el estatuto funcionarial local y las consecuencias para la carrera de éstos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Gil Franco, Ayuntamiento de Madrid (España)

Funcionario de carrera perteneciente a la Escala de Técnicos Superiores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctor en Derecho con la calificación “cum Laude” por la UNED. Especialista en Dirección Pública y Gestión de Recursos Humanos, por el Instituto Nacional de Administración Pública (Ministerio de Administraciones Públicas). Madrid 2000-2001. He sido profesor Tutor Externo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (Curso 2006/ 2007), profesor Asociado de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid (Curso Académico 2007/2008; 2008/2009; 2009/2010; 2010/2011; 2011/2012) y en la actualidad lo soy de la Universidad Politécnica de Madrid. He prestado servicio en puestos directivos de diversas Universidades públicas: Vicegerente de la Universidad de Extremadura, Jefe del Servicio de Contratación y Asuntos Generales de la Universidad de Burgos, Jefe del Servicio de Recursos Humanos y Organización y Adjunto a la Secretaría General de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros. He prestado servicios como Letrado del Gabinete Técnico de la Sala 3ª del Tribunal Supremo. De igual forma, he desempeñado en el Ayuntamiento de Madrid, el puesto de Jefe del Departamento de Administración y Régimen Jurídico de Personal en la Policía Municipal de Madrid, Jefe del Servicio de Gestión Administrativa de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades.

Citas

Álvarez Álvarez, Julián “Neutralidad política y carrera administrativa de los funcionarios públicos” Documentación Administrativa-1987, núms. 210-211.

Entrena Cuesta, Rafael (1970) “Curso de Derecho Administrativo”. Ed. Tecnos. 3ª edición.

Fuentetaja Pastor, Jesús Ángel (2013) “La función pública local: asignatura pendiente de la autonomía local” Revista de Administración Pública, nº 191.

González Navarro, Francisco (1987) “De las jurisprudencias y de las líneas jurisprudenciales”. Actualidad Administrativa. Nº 39.

Gutiérrez Reñón, Alberto (1987) “La carrera administrativa en España: histórica y perspectivas”. Documentación Administrativa. Núms. 201-211.

Meilán Gil, José Luis (1967) “La distinción entre norma y acto administrativo”. Publicaciones de la Escuela Nacional de Administración Pública. Ed. BOE. Madrid.

Parada Vázquez, Ramón (2007) “Derecho del Empleo Público. La la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público”. Ed. Marcial Pons. Madrid. 2007.

Parada Vázquez, Ramón (2010) “Derecho Administrativo I”. 18ª edición. Ed. Marcial Pons.

Sánchez Morón, Miguel (2000) “Derecho de la función Pública”. 2º edición –reimpresión-. Ed. Técnos. Madrid.

Villar Palasí, José Luis y Villar Ezcurra, José Luis (1999) “Principios de Derecho Administrativo”. Tomo I. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

26-06-2015

Cómo citar

Gil Franco, A. (2015). Régimen jurídico básico de las relaciones de puestos de trabajo y estatuto de los funcionarios locales. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (3), 153–172. https://doi.org/10.24965/reala.v0i3.10245