Empleabilidad social y género: opiniones de personas desempleadas sobre la inserción laboral

Autores/as

  • Concepción Mimbero-Mallado Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Joilson Pereira da Silva Universidad Federal de Sergipe (Brasil)
  • Ana Guil-Bozal Universidad de Sevilla (España)
  • Sara Vera-Gil Universidad de Sevilla (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i4.10307

Palabras clave:

Empleabilidad social, inequidad social, igualdad de género, Plan de empleo

Resumen

El objetivo de este trabajo es observar en personas desempleadas de La Rinconada (Sevilla, España) las opiniones en relación a la empleabilidad entre hombres y mujeres. La muestra estuvo formada por 149 personas desempleadas (52 hombres y 97 mujeres) del municipio. Diseñamos y aplicamos un cuestionario compuesto por ítems que se plantean como posicionamientos que adoptan las personas desempleadas en relación a los factores que intervienen en la Empleabilidad Social. En términos generales, la muestra presenta resultados similares en el posicionamiento Redistribucionista (42,96%) e Integracionista (55,70%). Sin embargo, encontramos diferencias en función del sexo; la mayoría de las mujeres mantienen un discurso Redistribucionista y el posicionamiento Integracionista está representado sobre todo por el grupo de hombres. Este dato es especialmente significativo dado que tradicionalmente el desempleo femenino se sitúa por encima del desempleo masculino y se ve más afectado en momentos de crisis económica como la actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepción Mimbero-Mallado, Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Licenciada en Psicología, Máster en Estudios de género y desarrollo profesional y Doctora en Psicología Social por la Universidad de Sevilla (España). Actualmente es profesora del departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona, España). Como miembro del Equipo de investigación Género y Sociedad del Conocimiento (Grupo PAIDI Hum-219 de la Universidad de Sevilla), ha participado en diversos estudios siendo sus áreas de interés: cultura de género en las organizaciones, implementación del mainstreaming de género en las organizaciones y empleabilidad social y de género. En la actualidad, desarrolla como Investigadora Principal un proyecto sobre cultura de género organizacional en el marco de las ayudas Tomás Ibáñez (Universidad Autónoma de Barcelona).

Joilson Pereira da Silva, Universidad Federal de Sergipe (Brasil)

Profesor de Psicología en la Universidad Federal de Sergipe-Brasil. Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Psicología Social. Universidad Federal de Paraíba-Brasil. Licenciado en Psicología, Geografía y Estudios Sociales. Sus áreas de interés se centran en Género, Violencia, Incluisión Social, Trabajo y Relaciones Interpersonales.

Ana Guil-Bozal, Universidad de Sevilla (España)

Profesora de la Universidad de Sevilla desde 1980. En la actualidad es doctora en Psicología Social y Catedrática de EU, impartiendo docencia en la Facultad de Psicología; igualmente imparte cursos de doctorado y máster y seminarios sobre temas de Género, tanto en la Universidad de Sevilla como en países latinoamericanos, especialmente Cuba y Colombia. Es especialista en Barreras a la promoción profesional de las mujeres en la Universidad y en Sistema de Ciencia y Tecnología. Su trabajo de investigación lo realiza desde el Grupo de Investigación del PAIDI: Género y Sociedad del Conocimiento (HUM-219), del que es responsable, participando y/o dirigiendo múltiples investigaciones y publicaciones: entre ellas la “Participación de las Mujeres en los procesos de Transferencia de Tecnología a la Actividad Productiva” (2014-15), “Techos de Cristal en la Hispalense” (I+D 2001-03), o “La situación de las Mujeres en la Universidades Públicas Andaluzas”, publicado por el Consejo Económico y Social de la Junta de Andalucía en 2005. Pertenece a varias asociaciones feministas y/o psicológicas (AMIT, Internacional Council of Psychologist, SEPTG, AUDEM…), tanto nacionales como internacionales. En 2012 recibió el reconocimiento internacional por su “FEMINIST RESEARCH AND SERVICE” a través del Florence DENMARK and Gori GUNWALD Award, que concede el International Council of Psychologists, USA.

Sara Vera-Gil, Universidad de Sevilla (España)

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla (2011). Magister en Estudios de Género y Desarrollo Profesional. Ha colaborado desde 2008 en tareas de investigación relacionadas con la equidad de género en el grupo HUM-219 (Género y Sociedad del Conocimiento). Dentro de este grupo ha publicado varios artículos en revistas científicas, y participado como ponente en diversos congresos, tanto nacionales como internacionales. Además, ha sido becaria de formación de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla, participando en el diagnóstico del II Plan de Igualdad de dicha Universidad. Actualmente, es contratada predoctoral de la Universidad de Sevilla y se encuentra adscrita al Departamento de Psicología Social, impartiendo docencia de la asignatura Psicología de los Grupos.

Citas

BAUMAN, Zygmunt (2003): Modernidad Líquida, México, Fondo de Cultura Económica.

BAUMAN, Zygmunt (2007): Tiempos Líquidos, Barcelona, Tusquets Editores.

BLANCH, Josep María (2011): La psicología del trabajo ante la crisis del empleo, Infocop, 55, págs. 7-11.

CASTELLS, Manuel (2006): La sociedad red, Madrid, Alianza editorial.

DENNIS, Raphael (2002): Poverty, Income inequality, and Health in Canada. School of Health Policy and Management, Toronto, York Univerty.

DENNIS, Raphael (2007): Poverty in Canada. Implications for health and Quality of Life, Toronto,Canadian Scholars´Press Inc.

DÍAZ, Capitolina y DEMA, Sandra (2013): Sociología y Género, Madrid,Tecnos.

FRASER, Nancy y HONNETH, Axel (2006): ¿Redistribución y reconocimiento? Un debate político-filosófico, Madrid, Morata.

GÁLVEZ, Lina (2013): “Una lectura feminista del austericidio”, Revista de Economía Crítica, n.º 15, págs. 80-110.

GÁLVEZ, Lina y MATUS, Mauricio (2012): “Impacto de la Ley de Igualdad en las empresas andaluzas”, Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, n.º 114, págs. 61-78.

GÁLVEZ, Lina y TORRES, Juan (2010): Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera, Barcelona, Icaria editorial.

GÁLVEZ, Lina y RODRÍGUEZ, Paula (2011): “La desigualdad de género en las crisis económicas”, Investigaciones Feministas, n.º 2, págs. 113-132.

GUIL, Ana (2009): “Gender & Free Time”. En Roth, Roswith; Hiew, Chok. & Comunian, Anna Laura (Ed.). Peace, Hope and Well-Being ac.

ross the Cultures, págs, 180-187. Germany, Shaker Publisher.

GUIL, Ana; SOLANO, Ana. y ÁLVAREZ, Manuela. (2005): La situación de las mujeres en las universidades públicas andaluzas, Sevilla, Publicaciones CES-A. Colección estudios. Junta de Andalucía.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD (2015): Encuesta de Población Activa cuarto trimestre del 2014.

LEWIS, Jane (2006): “Work/family reconciliation, equal opportunities and social policies: the interpretation of policy trajectories at the EU level and the meaning of gender equality”, Journal of European Public Policy, n.º 13, págs. 420-437.

OBSERVATORIO DE LAS OCUPACIONES DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y LA SEGURIDAD SOCIAL (2013): Informe del mercado de trabajo de las mujeres estatal, 2012, Madrid.

MIMBRERO, Concepción (2013): Plan transversal de empleo y formación para mujeres y hombres de La Rinconada. Diagnóstico de la situación de partida. (Informe técnico), La Rinconada-Sevilla, Ayuntamiento de la Rinconada.

MORALES, Pedro (2013): El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas. Consultado el 5 de febrero de 2014 en: http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf.

MOSCOSO, Silvia (2011): “Entrevista: La inversión en políticas de recursos humanos es la mejor receta para alcanzar la efectividad organizacional y producir organizaciones saludables”, Infocop, n.º 55, págs. 12-13.

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Recomendación 195. Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente, 2005. Ginebra, Suiza. Consultado el 4 de febrero de 2014 en: http://www.oei.es/etp/recomendacion195_oit.pdf.

PAZOS, María (2010): “El papel de la igualdad de género en el cambio a un modelo productivo sostenible”. Revista principios, n.º 17, págs. 77-102.

PAZOS, María (2014): Desiguales por ley. Las políticas públicas contra la desigualdad de género, Madrid, Catarata.

PEIRÓ, José María (2011): “La flexibilidad laboral en un entorno de crisis económica. Contribuciones desde la psicología”, Infocop, n.º 55, págs. 14-18.

PEIRÓ, J.M. (2014): “La psicología del trabajo y las organizaciones en tiempos de crisis económica”. Papeles del Psicólogo, Vol. 35, n.º 1, págs. 1-4.

RENTERÍA, Erico y ANDRADE, Verónica (2007): “Representaciones y acciones de los alumnos universitarios frente a la empleabilidad”, Psicología desde el Caribe, 20, págs. 130-155.

RUBIO, Fina (2004): “Estrategias para la inclusión: estudio de las competencias clave para la empleabilidad en los colectivos en riesgo de exclusión”. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o traball, 27, 28, 29 novembro 2003, en Rial Sánchez, Antonio; Valcarce Fernández, Margarita (Coord.) Necesidades de formación e deseño curricular por competencias, Universidad de Santiago de Compostela - Grupo GEFIL.

ROLLERO, Chiara (2013): “Sexist attitudes and support for the statu quo”, Psicología Política, 46, págs.117-128.

VARGAS, Fernando (2004): “Escenarios y tendencias en el mundo del trabajo y de la educación en el inicio del siglo XXI: el nuevo paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento”. En Blas, Francisco de asís y Planells, Juan (Ed.). Retos actuales de la educación técnico-profesional, págs. 15-30. Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI y Fundación Santillana. Consultado el 25 de enero de 2014 en: http://www.oei.es/metas2021/ETP.pdf.

WEINER, Frank (2004): “Concepto de competencia: una aclaración conceptual”, en Rychen, Dominique y Salganik, Laura (Eds.). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida, págs. 94-127,Fondo de Cultura Económica, México.

YORKE, Mantz (2004): Employability in higher education: what it is - what it is not. Guide produced by the LTSN Generic Centre and ESECT. Consultado el 20 de noviembre de 2012 en: http://www.heacademy.ac.uk.

Descargas

Publicado

21-01-2016

Cómo citar

Mimbero-Mallado, C., Pereira da Silva, J., Guil-Bozal, A., & Vera-Gil, S. (2016). Empleabilidad social y género: opiniones de personas desempleadas sobre la inserción laboral. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (4), 95–104. https://doi.org/10.24965/reala.v0i4.10307