Los incrementos de valor inconstitucionales en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i8.10445

Palabras clave:

Tribunal Constitucional, tributos, tributos locales, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Resumen

En los últimos meses tres Sentencias del Tribunal Constitucional han declarado inconstitucionales las normas que regulan la determinación de la base imponible del IIVTNU en Gipúzcoa, Álava y en todas las Comunidades Autónomas de régimen común. Este artículo analiza los antecedentes, el fundamento y las consecuencias de estas Sentencias, prestando especial atención a la declaración de inconstitucionalidad de varios preceptos del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y sus efectos para los ayuntamientos y los contribuyentes de las Comunidades Autónomas de régimen común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Casana Merino, Universidad de Córdoba (España)

Fernando Casana Merino es profesor Titular de Derecho Financiero en la Universidad de Córdoba, y cuenta con la acreditación para Catedrático de Universidad. Es el Investigador Responsable del grupo de investigación SEJ 248 Derecho Financiero y Tributario de la Junta de Andalucía. Durante los años 2011 a 2014 ha sido evaluador de proyectos de investigación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Sus principales líneas de investigación son: a) Los Procedimientos Tributarios. b) Los tributos sobre el Comercio Exterior.

Citas

ALÍAS CANTÓN, Manuel (2017), “La escritura como prueba para acreditar la depreciación del valor a efectos del IIVTNU”, Quincena Fiscal, 11: 21-34.

BRIS GÓMEZ, Rosario (2015), “IIVTNU: Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 4 de Bilbao de 25 de febrero de 2015”, Quincena Fiscal, 10: 147-149.

ESEVERRI MARTÍNEZ, Ernesto (1995), Presunciones legales y Derecho Tributario, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales-Marcial Pons.

GUTIÉRREZ BENGOECHEA M., Miguel (2012), Las presunciones y ficciones en el ámbito tributario y su aplicación a las rentas societarias, Granada, Editorial Comares.

HERNÁNDEZ LAVADO, Alejo (1991), “El Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”, en CALVO ORTEGA, R. (director), La reforma de las Haciendas Locales: 57-114, tomo II, Valladolid Lex Nova.

LUQUE MATEO, Miguel Ángel (2014), “Cuestiones problemáticas del Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”, en ADAME MARTÍNEZ, Francisco y RAMOS PRIETO, Jesús (Coordinación), Estudios sobre el Sistema Tributario Actual y la situación financiera del sector público. Homenaje al Profesor Dr. D. Javier Lasarte Álvarez: 1.571-1.603, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales [en formato cd rom].

MARÍN-BARNUEVO FABO, Diego (2017), “Significado y alcance de la declaración de inconstitucionalidad de la regulación del IIVTNU en Guipúzcoa y Álava”, Centro de Estudios Financieros. Contabilidad y Tributación. Comentarios y casos prácticos, 409: 5-44.

MARTÍN RUIZ, Juan (2017), ”A propósito del desenlace constitucional del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana: La correcta interpretación del hecho imponible”, en GARCÍA BERRO, Florián (director), La delimitación de los elementos esenciales del tributo ante el impacto de las reformas fiscales: 51-80, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi.

MENÉNDEZ MORENO, Alejandro (2017), “La valoración de los inmuebles urbanos o convertir el agua en vino”, Quincena Fiscal, 8: 3-12.

MOCHÓN LÓPEZ, Luis (2001), El valor catastral y los impuestos sobre bienes inmuebles y sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Una aproximación al concepto de valor catastral, Granada, Comares.

ORÓN MORATALL, Germán (2010), “Capítulo V. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”, en MARÍN-BARNUEVO FABO, Diego (coordinador), Los Tributos Locales, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi.

PADILLA RUIZ, Pedro (2017), “Reflexiones en torno a la anulación parcial del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”, Quincena Fiscal, 9: 131-139.

PEDREIRA MENÉNDEZ, José (2017), “La inconstitucionalidad parcial de la plusvalía municipal debería servir para su eliminación total”, Quincena Fiscal, 8: 133-138.

SÁNCHEZ GALIANA, José Antonio y CALATRAVA ESCOBAR, M.ª Jesús (1993), “Capítulo XVI. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”, en FERREIRO LAPATZA, J. J. (director), Tratado de Derecho Financiero y Tributario Local: 857-892. Madrid, Diputaciò de Barcelona-Marcial Pons.

SÁNCHEZ GALIANA, Carlos M.ª (2010), “La necesaria reforma tributaria de las haciendas locales: algunas consideraciones sobre la imposición municipal”, Quincena Fiscal, 9: 47-48.

VARONA ALABERN, Juan Enrique (2010), “A vueltas con la inconstitucionalidad del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana”, Quincena Fiscal, 18: 65-89.

Publicado

28-11-2017

Cómo citar

Casana Merino, F. (2017). Los incrementos de valor inconstitucionales en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (8), 147–163. https://doi.org/10.24965/reala.v0i8.10445