La potestad autonormativa en relación con los estatutos del personal de los parlamentos autonómicos

  • Rafael Cano Silva Parlamento de Andalucía (España)
Palabras clave: Estatuto de autonomía, funcionarios

Resumen

Los Estatutos del Personal de los Parlamentos autonómicos son normas administrativas parlamentarias aprobadas por cada cámara legislativa en virtud de su autonomía parlamentaria. No obstante, la autonomía parlamentaria de cada Parlamento autonómico no dispone de la misma competencia normativa a estos efectos. Se estudia en este artículo, como a pesar de contar con la Constitución como elemento común, es fundamental la atribución especial con la que cuenta cada Cámara autonómica y que la jurisprudencia, tanto del Tribunal Constitucional, como la del Tribunal Supremo, ha puesto en valor; cuestión que se recoge en el epígrafe relativo a la jurisprudencia. En conclusión, la organización burocrática, en lo que se refiere a los medios personales, podrá ser sustancialmente diferente en las distintas Asambleas Legislativas, tal como se analiza en las conclusiones de este estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Cano Silva, Parlamento de Andalucía (España)

Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Ciencias del Trabajo y Diplomado en Relaciones Laborales por la citada Universidad. Máster en Derecho Público. Funcionario del Cuerpo Técnico del Parlamento de Andalucía. En sus principales líneas de investigación están los Problemas actuales del Derecho Administrativo, en concreto la función pública parlamentaria. Publicaciones principales: “La participación directa de los promotores de las Iniciativas Legislativas Populares en su tramitación en las Comunidades Autónomas: El caso particular de la Comunidad Autónoma de Andalucía” (Revista andaluza de Administración Pública); “La mujer en el Parlamento de Andalucía: 30 años de representación política” (Publicación de I Congreso internacional sobre sustentabilidad, competitividad y género en las organizaciones); “El control político del Parlamento de Andalucía de las contabilidades de los Grupos parlamentarios y la financiación de los Partidos políticos” (Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica); “El mercado de trabajo femenino en Andalucía: La visión de la Cámara andaluza a lo largo de nueve legislaturas” (Revista Aequalitas: Revista Jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres).

Citas

BLANCO HERRANZ, F. J. (2002): “Modernización de los parlamentos: nuevas herramientas de gestión para su organización y funcionamiento”, en El Parlamento del siglo xxi, VIII Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos: 157-187. Madrid: Tecnos.

CID VILLAGRASA, B. (2001): “La administración parlamentaria”. Asamblea: revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, 5: 125-150.

DE ESTEBAN, J. y GONZÁLEZ TREVIJANO, P. J. (1994): Curso de Derecho Constitucional español, vol. III, Madrid: Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

FERNÁNDEZ-VIAGAS BARTOLOMÉ, P. (2008): El poder legislativo entre la política y el derecho. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.

GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ, P. (1998): “Artículo 72.1: autonomía funcional de las cámaras: reglamentaria, presupuestaria y de personal”, en Comentarios a la Constitución Española, ALZAGA VILLAAMIL, O., (dir.), vol. VI: 389-429. Madrid: Cortes Generales, Edersa.

GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ, P. (1999): “Actos de la administración parlamentaria”, en Los actos del parlamento: 205-274. Vitoria-Gasteiz: Parlamento Vasco.

GUILLEM CARRAU, J. (2011): “Ejes de la función pública parlamentaria y el principio del buen gobierno”, Cuadernos Manuel Giménez Abad, 2: 70-81.

JIMÉNEZ ASENSIO, R. (1984): “El estatuto de personal del Parlamento Vasco: notas en torno a su naturaleza y control jurisdiccional”, en I Jornadas de Derecho Parlamentario, vol. II: 687-713. Madrid: Congreso de los Diputados.

MARTÍNEZ CORRAL, J. A. y VISIEDO MAZÓN, F. J. (2008): “El Estatuto Básico del Empleado Público y su posible aplicación a los Parlamentos autonómicos”. Asamblea: revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, 19: 93-132.

MARTÍNEZ CORRAL, J. A. y VISIEDO MAZÓN, F. J. (2009): “El régimen del personal al servicio de los parlamentos autonómicos, heterogeneidad o fragmentación: la conveniencia de promover una Conferencia de Cooperación de Administraciones Parlamentarias”, Corts: anuario de Derecho Parlamentario, 22: 145-178.

MURO I BAS, X. (2009): “Notas en torno a las normas internas del Parlamento en materia de personal”, Corts: anuario de Derecho Parlamentario, 22: 209-228.

PÉREZ ROYO, J. (1994): Curso de Derecho Constitucional. Madrid. Marcial Pons.

PÉREZ SERRANO, N. (1976): Tratado de Derecho Político. Madrid. Civitas.

SARMIENTO MÉNDEZ, X. A. (2009): “La función pública parlamentaria y su plasmación legislativa en Galicia”, Corts: anuario de Derecho Parlamentario, 22: 251-272.

SERRANO RUIZ, E. (2006): “Los funcionarios de la Administración parlamentaria en España”, Asamblea: revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, 15: 143-164.

TUDELA ARANDA, J. (2008): El parlamento necesario: parlamento y democracia en el siglo xxi. Madrid. Congreso de los Diputados.

TUDELA ARANDA, J. (2011): “La Administración parlamentaria en la encrucijada de la renovación”, Corts: anuario de Derecho Parlamentario, 23: 157-191.

Publicado
16-04-2018
Cómo citar
Cano Silva, R. (2018). La potestad autonormativa en relación con los estatutos del personal de los parlamentos autonómicos. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (9). https://doi.org/10.24965/reala.v0i9.10471