La adscripción provisional como forma de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de carrera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.i13.10723

Palabras clave:

Función Pública, funcionario de carrera, adscripción provisional, provisión de puestos de trabajo, estatuto, carrera administrativa, derechos de los/las funcionarios/as

Resumen

Las formas de provisión de puestos para el personal funcionario de carrera en la función pública tienen dos fórmulas básicas y generales para todas y cada de las Administraciones públicas: el concurso y la libre designación. Sin embargo, la adscripción provisional ha ido ganando terreno como forma provisoria no sólo porque es un instrumento fundamental en el uso de las potestades de organización de cada Administración sino porque también tiene un contenido de garantía en los derechos de los funcionarios y de protección en su carrera administrativa. Hemos querido repasar la regulación de la adscripción provisional y reparar en sus características principales para concluir que es una forma de provisión con contornos propios y plenamente asentada en nuestro ordenamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Gil Franco, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España)

Profesor asociado de Derecho Administrativo por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2014). Funcionario de carrera, grupo A1, al servicio del Ayuntamiento de Madrid.

Citas

ARROYO YANES, L. M. (2012): “Los sistemas de provisión de puestos de trabajo en la Función Pública Local”, en COBO OLVERA, T.; VERA TORRECILLAS, R. J. (dirs.): Empleo Público Local. Prontuario para la selección, organización y gestión de personal de las Entidades Locales, págs. 340-385. Madrid: La Ley, El Consultor de los Ayuntamientos.

FERREIRA FERNÁNDEZ, A. X. (2002): La provisión de puestos de trabajo en la Administración General del Estado. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

LORENZO DE MEMBIELA, J. B. (2005): “La adscripción provisional por cese en puesto de libre designación como provisión de puestos de trabajo en la Administración Pública”, en Actualidad Administrativa, núm. 3, págs. 270-279.

MARTÍN BAUTISTA, M.ª T. (2002): “Las formas de provisión temporal de los puestos de trabajo. Un análisis desde la perspectiva de la Función Pública Local”, en El Consultor de los Ayuntamientos, núm. 7, págs. 1.182-1.199.

PALOMAR OLMEDA, A. (2007): “Provisión de puestos de trabajo”, en SANCHEZ MORÓN, M. (dir.): Comentarios a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, págs. 473-500. Valladolid: Lex Nova. 1.ª ed.

PALOMAR OLMEDA, A. (2016): Derecho de la Función Pública: Régimen jurídico de los Funcionarios Públicos. Madrid: Dykinson. 11.ª ed.

PALOMAR OLMEDA, A.; VÁZQUEZ GARRANZO, J. (eds.) (2017): Prácticum Función Pública 2017. Cizur Menor, Navarra: Thomson Reuters.

PARADA VÁZQUEZ, R.; FUENTETAJA PASTOR, J. Á. (2013): Derecho de la Función Pública. Madrid: Open Ediciones Universitarias. 1.ª ed.

SÁNCHEZ MORÓN, M. (2018): Derecho de la Función Pública. Madrid: Tecnos. 11.ª ed.

Publicado

01-04-2020

Cómo citar

Gil Franco, A. (2020). La adscripción provisional como forma de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de carrera. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (13), 75–92. https://doi.org/10.24965/reala.i13.10723