Los encargos a sociedades mixtas en la actual Ley de Contratos del Sector Público

Autores/as

  • Juan Alemany Garcías Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.i12.10704

Palabras clave:

Mixta, socio privado, gestión indirecta, transparencia, licitación

Resumen

En la tradicional legislación general básica sobre contratación pública, la sociedad de economía mixta era tratada como una modalidad de gestión indirecta de servicios públicos, tal y como se desprendía literalmente del art. 275 en relación con el 277 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público del año 2011, pero también en el ámbito local, concretamente en el art. 85. 2. b de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local. Las sociedades de economía mixta han tenido que adaptar su contratación al régimen propio de la contratación pública de la ley 9/2017 de 8 de noviembre. La transición del derecho privado al derecho público ha tenido ciertas dificultades en gran medida por las deficiencias legislativas que una norma redactada para las administraciones públicas provoca cuando se aplica a poderes adjudicadores que no son administración pública. La complejidad de la contratación de esta figura no se agota con la ley de contratos del sector público, sino que alcanza la aplicación de otras normas originalmente destinadas a las administraciones. La Ley 9/2017 de 8 de noviembre destina un título a la contratación de las sociedades de economía mixta, pero presenta importantes controversias que generan inseguridad jurídica y que son desarrolladas a lo largo del presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Alemany Garcías, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (España)

Juan Alemany Garcías se doctoró en Derecho por la Universitat Rovira i Virgili, con la calificación de Sobresaliente Cum laude en el año 2015. Es profesor asociado de Derecho Administrativo en dicha universidad y de la Universidad de las Illes Balears. Sus principales líneas de investigación se centran en la contratación pública y el urbanismo, con seis monografías publicadas.

Publicado

01-10-2019

Cómo citar

Alemany Garcías, J. (2019). Los encargos a sociedades mixtas en la actual Ley de Contratos del Sector Público. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (12), 111–125. https://doi.org/10.24965/reala.i12.10704